Arte

Publicado el 27 de noviembre de 2018 | por EUFRASIO RIGAUD

0

1927

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: 1927
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MAR SERENA
Localidad y provincia: PULPÍ (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: EUFRASIO RIGAUD GRANADOS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5 y 6 de primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo principal del Proyecto 1927 ha sido conseguir que el alumnado de nuestro instituto sienta la literatura, a menudo tan fría y distante, como una herramienta útil, atractiva, cómplice y necesaria.

Para ello, realizamos una secuenciación envolvente: partiendo de obras canónicas y autores de reconocido prestigio, como la inmortal obra de Saint-Exupéry y de los autores de la Generación del 27 (de cuya publicación y formación se cumplieron durante el Proyecto el 75 y 90 aniversario, respectivamente) intentamos fomentar la curiosidad y, con ella, el gusto literario de nuestros alumnos.

Posteriormente, usando todas las herramientas a nuestro alcance (Escape Room, Principito Go, Un cuento para sentir…), intentamos lograr también que conocieran y valoraran aquellas autoras desplazadas del lugar de prestigio por su condición femenina, como el caso de “las Sinsombrero” o el de la mujer que se escondía tras el seudónimo de Robert Capa.

Asimismo, pretendimos que asimilaran las circunstancias en que se produjeron la Guerra Civil española y la II G.M. y cómo el arte, en diferentes manifestaciones, ha actuado como testigo, parapeto y medicina. Por último, intentamos hacerles reflexionar sobre las conexiones que pueden establecerse entre artistas de distintas épocas y disciplinas, gracias a la influencia, la casualidad o el azar. Esto nos permitió emparentar la literatura con el flamenco y el rock y, así, finalmente, entre todos, tejer una amalgama de textos, vídeos, imágenes, canciones y pensamiento tan canónica como reivindicable, tan heterogénea como común, tan importante como nuestra.

 

También al observar el entorno educativo en que desarrollamos nuestra profesión y nuestra vocación advertimos un deterioro que nos llevó a intentar construir, en colaboración con nuestro alumnado, un espacio más acogedor, motivador y cómplice con nuestros quehaceres diarios.

Decidimos decorar los espacios comunes del centro a la vez que ponemos en valor el importante patrimonio de nuestra comunidad autónoma.

 

SESIÓN 1

Título: Tras la historia de los mosaicos

Interrogante que plantea ¿Qué nos puede contar un mosaico?

Descripción de la actividad

Durante el periodo de elaboración del proyecto, los alumnos implicados en el mismo investigarán las técnicas utilizadas para la construcción de los mosaicos elegidos, la época histórica en que fue realizado y el monumento donde se encuentra. Posteriormente, utilizaremos dos técnicas para explicar la información recabada sobre cada uno de los mosaicos, por un lado grabarán en audio la explicación, paso a paso, de su construcción partiendo de una figura geométrica básica.. En el caso de los mosaicos de M. C. Escher, también se podrá escuchar una breve descripción de la vida del artista y de la técnica utilizada en el mosaico.

Utilizarán la onda de los audios, extrayéndose con el software libre Audacity, para posteriormente crear unas plantillas que se utilizarán para ser impresas sobre los mosaicos hechos con cerámica. Y , por otro, utilizando la realidad aumentada se realizará una geolocalización de distintos mosaicos , acompañada de una explicación histórica del monumento donde se encuentra, de la construcción del mosaico y algunas preguntas que podrán contestar, a modo de juego.

Laos vídeos comenzarán con un mapa del mundo, que irá acercándose al lugar donde se ubica el monumento que contiene al mosaico.

Una vez localizado el monumento, aparecerá una breve historia del mismo (fecha de construcción, tipo de arquitectura,…). En estas descripciones podrán aparecer físicamente los alumnos que han elaborado el proyecto, disfrazados, en ocasiones, con trajes de la época que corresponda. Una vez finalizada la explicación, comenzará el juego, apareciendo unas preguntas con respuesta múltiple, relacionadas con el mosaico que se esté trabajando en ese momento.

De forma paralela construirán réplicas de los mosaicos escogidos en cerámica. Algunos de estos mosaicos serán copias de los encontrados en distintas provincias andaluzas y otros serán símiles de mosaicos construidos y diseñados por el artista matemático M. C. Escher.

SESIÓN 2

Título: Puro arte (con mosaicos).

Interrogante que plantea ¿Hacemos un mosaico?

Descripción de la actividad

Reproducción de los mosaicos trabajados durante el proyecto con diferentes tipos de materiales. Los alumnos implicados en este proyecto construirán algunos de los mosaicos elegidos con todos los materiales, para poder tener una exposición, pero además, se llevarán a la Feria de la Ciencia los materiales necesarios para poder organizar distintos talleres de reproducción de mosaicos a los que podrán asistir los visitantes.

Los talleres serán los siguientes:

  1. Mosaicos con arcilla polimérica: Construcción de teselas de diferentes colores en arcilla polimérica, que se calentarán en el horno para después pegar y cementar con formas divertidas y elegantes típicas de las joyerías: pendientes, pulseras, colgantes, llaveros,… con forma de mosaico.

  2. Mosaicos construidos con Geogebra: Con un ordenador y el programa Geogebra, se mostrará cómo se pueden reproducir los diferentes mosaicos escogidos y estudiar todas sus propiedades geométricas.

  3. Mosaicos construidos con tapones de plástico: Algunos de los mosaicos se reproducirán con tapones de plástico.

  4. Mosaicos construidos con plastilina: Reproducción de mosaicos con plastilina para los visitantes más pequeños.
  5. Mosaicos construidos con pastillas de jabón: Reproducción de mosaicos con jabón elaborado previamente por los alumnos del proyecto con aceite usado y sosa cáustica.
  6. Mosaicos con galletas: Elaboración y degustación de galletas con forma de mosaicos.

SESIÓN 3

Título: El mosaico de la vida

Interrogante que plantea ¿Se puede hacer un mosaico en tres dimensiones y con seres vivos?

Descripción de la actividad

Crearemos un mosaico en tres dimensiones donde cada pieza del mosaico representará la tierra, el mar y el aire de dicho mosaico será parte de un sistema acuapónico. Un sistema acuapónico consiste en la combinación de la acuicultura, que es la cría de animales acuáticos; con la hidroponía, cultivo de plantas en un sustrato inerte. Dicho cultivo será comparado con otros dos cultivos en el que intervienen tortugas y un pájaro para poder comprobar que cultivo funciona mejor. Usaremos distintos materiales como sustratos inertes para crear nuestro mosaico.

Podremos controlar aspectos fundamentales para la supervivencia de peces y plantas como lo son el pH,la temperatura, la luz y la electroconductividad.

Para ello contaremos con un portátil y un móvil donde podamos controlar mediante unos medidores de pH y electroconductividad si las condiciones de nuestro sistema son adecuadas para la supervivencia de los seres vivos presentes en ella. Además podrá controlar distintos factores como lo son la bomba de agua del sistema o las luces led utilizados para favorecer el crecimiento de la planta..

SESIÓN 4

Título: Pasillos, clases y puertas andaluzas

Interrogante que plantea : ¿Es posible que nuestro alumnado fomente el orgullo por nuestro patrimonio andaluz en el aula?

Descripción de la actividad

El alumnado con una máquina de sublimación, ha realizado varias composiciones en azulejos que representan a las distintas provincias andaluzas que hay presentes en la plaza de España, así como alguno de los mosaicos presentes en la Alhambra de Granada. Dichos azulejos han sido colocados en cada uno de los pasillos del instituto para dedicar cada pasillo a una comunidad andaluza.

SESIÓN 5

Título: Volando sobre el 27

Interrogante que plantea ¿Podemos revivir situaciones de personajes famosos en el pasado?

Descripción de la actividad

Nuestro alumnado de profundiza grabará con una cámara de 360 grados parajes de nuestra zona relacionándolos con pasajes de la vida de personajes famosos de la generación del 27 y de todas las mujeres de la época que merecieron ser reconocidas en esa generación.

Sobre dichos paisajes nuestro alumnado grabará anécdotas en primera persona de su vida para conseguir un vídeo que lo mostraremos con gafas de realidad virtual.

SESIÓN 6

Título: Scape Room de “El principito”

Descripción de la actividad

En nuestro centro hemos realizado un “Scape Room” donde nos pondremos en el papel del aviador e iremos conociendo durante nuestra aventura a el principito,el zorro, el hombre de negocios, la serpiente…

SESIÓN 7

Título: Paredes imantadas

Descripción de la actividad

Hemos imantado una de las paredes de nuestro instituto para poder realizar las exposiciones planteadas en nuestro centro como la que hemos creado de “Robert Capa” o de mosaicos de andalucía.

SESIÓN 8

Presentación de todos los materiales creados a las familias y también en la Feria de la Educación de Almería.

Photo by Robin Benzrihem on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑