Biología

Publicado el 1 de diciembre de 2017 | por mtorram690

0

¿POR QUÉ ME PAREZCO A MI PADRE Y CUÁNDO DEJÉ DE PARECERME AL MONO?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿POR QUÉ ME PAREZCO A MI PADRE Y CUÁNDO DEJÉ DE PARECERME AL MONO?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALJANADIC
Localidad y provincia: POSADAS (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA JOSÉ TORRECILLA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto de este año pretendía llevar a cabo el aprendizaje de los conceptos básicos de genética que nos permitan entender la herencia de caracteres sencillos, o algo más complejos, desde cómo heredamos el color del pelo a cómo lo hace el grupo sanguíneo. A lo largo del proyecto hemos realizado diversas actividades bastante exitosas y por fin hemos finalizado el proyecto de este curso, con las siguientes actividades realizadas:

6º sesión: Paseo de la Ciencia

El día 22 de abril, los alumnos y alumnas participaron en la jornada Paseo por la Ciencia de Córdoba, donde a lo largo de toda la jornada, expusieron las actividades que previamente habíamos desarrollado en el laboratorio. Fue una experiencia muy gratificante tanto para el alumnado, que por un día fueron los profesores, como para los profesores que acompañamos, familias y resto de visitantes, que disfrutamos del interés que mostraban los niños y niñas por explicar sus proyectos.

7º sesión: Visita a la Casa de la Ciencia

En esta sesión teníamos concertada una visita a la casa de la ciencia de Sevilla, donde además de disfrutar de las exposiciones permanentes del Museo, con su ecosfera y colección de insectos y minerales, como de las exposiciones itinerantes, que en esta ocasión eran de los órganos de los sentidos, también realizamos un taller “Asesinato en la Casa de la Ciencia”, donde los alumnos y alumnas se convirtieron en experimentados forenses-científicos, que tenían que resolver un inminente asesinato de un afamado escritor, basándose en pruebas de ADN, huellas y otras pistas relacionadas con nuestro proyecto.

8º sesión:

En esta sesión preparamos las cajas de experiencias que durante el día siguiente expondríamos en la V Feria de la Ciencia del IES. Además preparamos algunas experiencias de química, como una tabla periódica gigante con juegos, arco iris químico, rodillos antigravitatorios, reloj de yodo, así como algunos juegos de matemáticas.

Os dejo un muestra de lo que se realizó desde el Programa Profundiza en nuestro centro.

V DÍA DE LAS CIENCIAS DEL IES ALJANADIC
El Área Científico – Tecnológica del IES Aljanadic de Posadas ha organizado el día 11 de mayo de 2017 el quinto día de las Ciencias dirigido a toda la comunidad educativa y que se viene celebrando durante los anteriores cuatro cursos.
Desde los Departamentos Didácticos de Biología y Geología, de Física y Química, de Matemáticas y de Tecnología se han venido preparando durante todo el curso escolar una serie de experiencias científicas en las distintas aulas con la colaboración y participación en primera persona del alumnado de ciencias.
Además se da la singularidad que son los propios alumnos y alumnas los que atienden, explican y llevan a cabo todas las experiencias que pueden visitarse en la muestra.
Esta cita se ha convertido ya en un clásico, en un punto de encuentro para los amantes de las ciencias y también para los que quieren dejarse sorprender por las increíbles experiencias que les esperan.

Todas estas experiencias, así como fotos y vídeos están recogidas en el Blog Lingüístico del Centro, página web del centro y blog del proyecto (experimentaaljanadic@blogspot.es).

Como reflexión final tengo que reconocer que la experiencia tanto para el alumnado como para mi ha sido muy positiva.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑