Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 4 de septiembre de 2017 | por NURIACANTE

0

250 aniversario de la fundación de La Carolina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conmemoración del 250 aniversario de la fundación de La Carolina , capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NAVAS DE TOLOSA
Localidad y provincia: NAVAS DE TOLOSA ( LA CAROLINA) (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: NURIA CANTERO RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º,4ºº,5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Se está realizando un trabajo de investigación con el grupo sobre el origen del Nacimiento de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya capital es La Carolina, localidad a la cual pertenece el CEIP Navas de Tolosa, además ahondaremos en las bases del fuero de las Nuevas Poblaciones, el cual se conmemora con su 250 aniversario el próximo año.
El mayor objetivo del proyecto es aproximar al alumnado a su entorno y devolverle parte de sus raíces mediante un proyecto de investigación como éste que los haga saber más sobre sus señas de identidad, a la vez que los aproxima a su entorno más cercano.

Las sesiones del Proyecto están siendo un verdadero éxito, en primer lugar por la cohesión del grupo de alumnos y alumnas y la motivación que éstos están demostrando en todas las sesiones, el apoyo de las familias también está siendo fundamental.
La variedad de estudiantes y de edades enriquece mucho el planteamiento de las actividades.

Hasta la presente, los niños y niñas ya conocen la historia de la creación de su pueblo, de forma lúdica con el pintahuevos, gincana para descubrir los lugares emblemáticos, visita guiada de las zonas más importantes , vídeos… así como los pasos que se han de realizar a la hora de hacer una investigación porque ya han pasado por la calle un cuestionario realizado por mí junto con un historiador del museo de La Carolina para descubrir el grado de conocimiento de las personas de diferentes edades sobre la historia de nuestro pueblo. Ya que tenemos los datos en la próxima sesión se realizará el análisis de los resultados, las gráficas … y a partir de ahí se confeccionará la presentación. La prospectiva es pasar el cuestionario a toda la población posible del pueblo, relacionándolo con el proyecto de cultura y patrimonio que también lleva a cabo el centro.

Lo más importante es que todos estamos aprendiendo a la vez que nos divertimos y sobre todo conociendo la historia de dónde venimos. Yo estoy muy satisfecha con las sesiones realizadas.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑