Educación Primaria

Publicado el 15 de mayo de 2015 | por ElenaInvisible

0

Mujer Invisible

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El caso de la mujer invisible
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Camposoto
Localidad y provincia: San Fernando (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elena Iglesias Senarega
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Muy buenas compañer@s, comentaros que los «investigadores» del CEIP Camposoto están muy ilusionados con el proyecto y con muchas ganas de trabajar.

En la primera sesión estuvimos debatiendo sobre el tema principal de nuestro proyecto.  Hicimos una lluvia de ideas sobre nombres que se nos vinieran a la cabeza de compositores clásicos o que nos suenen importantes y los fuimos anotando en la pizarra. Les hice reflexionar sobre cuántos de ellos eran mujeres y cuántos hombres. Se sorprendieron y exclamaron que los 15 que habíamos escrito casi sin pensarlo, eran HOMBRES y ni UNA SOLA MUJER. «¿No hubo ninguna, Seño?» me preguntaron. Pudimos comprobar que en nuestro grupo había tanto alumnos como alumnas y que siempre han existido hombres y mujeres, entonces qué ha pasado, cuál es el problema… Poco a poco fueron comentando ideas previas que tenían sobre el papel de la mujer en la historia y les fui diciendo que por eso el proyecto trata de la mujer invisible y que me tienen que ayudar a que no lo sea tanto. Les hice sentir muy importantes y agentes activos de nuestra historia.

Luego vimos un video dedicado a la temática del proyecto

Gracias a nuestros investigadores del cole más personas conocerán que en  la música también existieron mujeres que merecen dejar de ser invisibles. Toda la sesión estuvo enfocada a entender la importancia del proyecto y a buscar información en internet respecto a él. En la última parte de la sesión pudimos ver un video tutorial sobre cómo crear un blog con blogger que será nuestro panel, donde publicaremos lo más relevante.

En la segunda sesión, nos pusimos manos a la obra a buscar si de verdad existieron mujeres en la historia de la música y por grupos fueron guardando información en los ordenadores para luego exponerlo a los demás. Luego nos centramos en algunas de las compositoras que más les había llamado la atención y cada grupo se está encargando de recopilar datos sobre ella para poder colgarlos en el blog y hacer trabajos en murales para exponerlo en los pasillos del centro.

Toda la segunda parte de la sesión estuvo enfocada a la creación de este «Rincón Profundiza» en uno de los pasillos del centro.

En la siguiente sesión haremos un análisis y selección de la información. Diferenciando las datos principales de los secundarios y dándole forma a la información. Expondremos los pequeños trabajos en la PDI propondremos ideas y arreglaremos errores.  Y si la tecnología y los medios nos lo permiten empezaremos a trabajar sobre el blog.

Bueno, según cómo nos vaya en la tercera sesión nos proponemos comenzar con los programas de edición de vídeos y tratamiento de imagen para la siguiente. ¡Les va a encantar!

 

Créditos: Imagen de shuttertock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑