Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 24 de junio de 2016 | por juan buenaventura

0

50 años en la Historia del Tuto

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: 50 años de historia en el Isla de León
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla de León
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Carlos Martín Lima
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El día 8 de marzo iniciamos nuestro proyecto. Durante la primera media hora asistieron los padres, las madres y nuestros alumnos y se les presentó nuestro proyecto. En el año 2019 nuestro centro cumple sus 50 años. Nuestro proyecto 50 años de historia en el Isla de León invita a nuestros alumnos a realizar un interesante recorrido por la historia de nuestro país y de nuestro pueblo a través de la experiencia vivida por antiguos alumnos de nuestro centro. La incorporación de los testimonios orales se ha convertido hoy día en una de las fuentes más gratificantes de conocimiento histórico. Uno de los recursos fundamentales del que nos valdremos es la entrevista. El uso de las entrevistas para el conocimiento histórico, permite entender a nuestros alumnos que todos somos autores y testigos de la historia. Así el objetivo fundamental es lograr una mayor identificación con el pasado, al permitir que nuestros alumnos lo incorporen a la experiencia propia. Se prioriza así un acceso a la historia, de una manera no académica, a través de un contacto directo con el medio social en el que se vive, relacionando lo que se ha leído con experiencias de personas todavía vivas. De la misma manera, el alumno siente que lo que aprende en el aula es algo real, por lo que aumenta su valoración de la propia historia. Creemos que la historia no se agota en los libros de texto y no está limitada a las cuatro paredes del aula. Muchos de los antiguos alumnos del Centro aún viven en San Fernando, muchos son familiares de nuestros alumnos y algunos han alcanzado cierta notoriedad en diversos ámbitos. En suma, se trataría de prestar oído a todas esas historias, inseparables de la Historia de nuestro pueblo y nuestro país, para construir un relato caleidoscópico de la historia de nuestro instituto, que intentaremos plasmar en un pequeño documental. La identidad es imposible sin la memoria. Y por ello se trataría en este proyecto de hacer a nuestros alumnos participes de este proceso de construcción de una identidad colectiva.
Objetivos
Con este proyecto se pretende contribuir a que el alumnado:

1. Profundice en el desarrollo de las competencias básicas adquiridas.
2. Aumente su interés por los temas relacionados con la historia en general, y valore la riqueza y la necesidad, la importancia de un enfoque que permite aunar las múltiples perspectivas de los acontecimientos históricos relevantes en la nuestra historia más cercana.
3. Identifique y analice los distintos aspectos implicados en la realización del proyecto de investigación, desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la realización de cuantas acciones se hayan considerado necesarias para llevarlo a cabo.
4. Mejore su capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, en español o en otros idiomas, simbólico, artístico, etc. y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Tenga oportunidad de conectar los conocimientos adquiridos con el mundo real.
6. Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas. El alumnado realizará el proyecto, trabajando preferentemente en equipo, tratando de comprender y resolver nuevas situaciones, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos, imaginar realidades virtuales, realizar inventarios, diseñar y realizar investigaciones en los distintos campos del saber, estudios sobre el terreno, representaciones artísticas, creaciones artísticas, etc.
Objetivos específicos
– Desarrollar habilidades y capacidades que sean significativas para el desempeño de las actividades académicas.
– Fomentar el interés por la investigación y el trabajo colaborativo.
– Propiciar y mejorar la capacidad de análisis y síntesis.
– Mejorar la imaginación y la capacidad crítica.
– Desarrollar la lectura comprensiva.
– Desarrollar la lectura reflexiva.
– Desarrollar la capacidad de diálogo.
– Desarrollar la creatividad.
– Dominar las técnicas de la entrevista y el análisis de documentos históricos.
– Conocer los acontecimientos más relevantes de nuestra historia más cercana.
– Iniciarse en las técnicas de grabación y montaje.
– Conocer las técnicas básicas de diseño y montaje de un documental.
– Educar en valores democráticos.

El diario de las sesiones de nuestro proyecto lo podéis encontrar en el siguiente enlace: https://elislaprofundiza.wordpress.com/

Un saludo desde el Tuto.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑