Arte

Publicado el 2 de julio de 2018 | por mdomdia037

0

NO ES MAGIA, ES CIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NO ES MAGIA, ES CIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Galdames
Localidad y provincia: Ayamonte (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Luz Domínguez Díaz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º Educación Primaria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Éste es nuestro primer año como participantes en el programa Andalucía Profundiza. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para los alumnos/as como para mí. Ha resultado muy gratificante que el alumnado se haya expresado, opinando positivamente sobre el proyecto y se haya interesado por saber si en el próximo curso también vamos a participar. Están encantados con la experiencia y quieren repetir.

Mi objetivo principal ha sido hacer partícipes a los niños/as de su propio aprendizaje, poniendo las herramientas necesarias a su alcance y permitiéndoles experimentar, explorar, observar, expresar, investigar, crear, imaginar…

A lo largo de las sesiones, los propios alumnos/as me han comunicado la falta de este tipo de metodología por proyectos de investigación en su horario lectivo, hecho que me entristece. Pero, por otro lado, me alegra que cada vez seamos más los maestros que estemos poniendo nuestro granito de arena para que este sentimiento hacia la escuela cambie. Yo trabajo con alumnos/as de Educación Infantil, sigo esta misma metodología y, observando los resultados obtenidos tanto en mi aula como en el desarrollo del proyecto Andalucía Profundiza, me reafirmo en que esta metodología debería estar presente en todas las aulas y en todas las etapas educativas. Los niños/as estarían más motivados hacia el aprendizaje y éste sería mucho más significativo.

Hemos realizado 8 sesiones de 3 horas cada una, entre los meses de abril y mayo. En ellas, hemos llevado a cabo un proyecto en el que hemos aprendido conceptos básicos de las ciencias, y en el que los niños/as han podido observar lo interesantes y divertidas que son. Lo hemos pasado genial haciendo multitud de experimentos propuestos por mí y otros elegidos por ellos. Todos estos experimentos están explicados y representados con fotografías en nuestro blog:

En nuestra última sesión, los alumnos/as recibieron un regalo muy especial para que siempre recuerden esta bonita experiencia: un pen drive con las fotos y los vídeos de todas las sesiones de trabajo y una baraja de cartas de experimentos para que puedan continuar aprendiendo y experimentando en casa.

Photo by andrew jay on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑