Informática

Publicado el 13 de diciembre de 2018 | por Jose Alberto Martín Sánchez

0

A clase con mi robot

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: A clase con mi robot
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Atalaya
Localidad y provincia: Atarfe (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Alberto Martín Sánchez, Cecilio Martín García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 42 alumnos de 3º de primaria a 6º de primaria.
Número de estudiantes: 42 alumnos en dos grupos.
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Cuánto de ciencia ficción vs realidad tiene esta afirmación? 

Nuestra participación, un curso más, en el programa Andalucía Profundiza nos ha permitido explorar las posibilidades que tiene la robótica (lenguaje de programación) para abordar aspectos del currículum de la etapa de primaria. A modo de pequeños proyectos/tareas multicompetenciales, el alumnado de este curso escolar ha podido responder a cuestiones como: ¿qué hace que se muevan los objetos?, ¿de que manera contribuyen determinados organismos a los ciclos de las plantas?, etc.

De ese modo comenzaban nuestras tardes «Profundiza», con cuestiones que generaban la motivación por investigar y prototipar posibles soluciones ante las cuestiones lanzadas inicialmente. Nos permitían plantear un clima de trabajo colaborativo entre los 42 alumnos y alumnas presentes cada tarde y que, este curso era muy diverso en relación a los centros educativos de procedencia del alumnado. Este aspecto nos ha permitido conocer amigos y amigas de otros «coles» de Granada.

Una vez lanzado nuestro propósito de trabajo, el alumnado cooperaba para construir un proyecto robótico y programarlo y que éste nos sirviera para dar respuesta a las cuestiones iniciales. Para dicho cometido el alumnado ha estado trabajando con Lego WeDo 2.0 y sus diversos proyectos educativos.

En líneas generales, el alumnado mostraba su satisfacción e ilusión en cada proyecto, proponiendo soluciones creativas y novedosas ante los proyectos robóticos que íbamos trabajando cada tarde. El profesorado encargado, un servidor y el directo del centro, hemos disfrutado en el desarrollo del Programa Profundiza, un espacio de trabajo y reflexión muy interesante ante una temática más interesante aún.

Esperamos para el próximo curso continuar trabajando con nuestro alumnado en el marco del programa Andalucía Profundiza.

Photo by Daniel Cheung on Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro, Pedagogo y Doctor en Ciencias de la Educación. Centrado en varios campos (Didáctica de la Ed. Física, Resiliencia, las TICs- TAC-TEP y la robótica educativa) pero que confluyen en la dualidad de la investigación y la innovación en el campo de la Educación.



Deja un comentario

Volver arriba ↑