Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 14 de marzo de 2012 | por manoloquilez

1

A las plantas de Baelo Claudia

Como escuela rural formamos parte de un Colegio Público Rural (CPR Campiña de Tarifa) y estamos situados en un medio físico privilegiado: en la pedanía tarifeña citada, al borde del Atlántico y rodeados de vegetación, paisaje y restos arqueológicos abundantes.

Nuestra intención es crear un catálogo de las plantas litorales de nuestra playa, considerando las autóctonas adaptadas al ecosistema de la playa, así como las aclimatadas por influencia de la presión antrópica. Además, intentamos discernir entre las propias, las adaptadas, las invasoras y las protegidas por estar en peligro de extinción o ser sensibles a su merma.

Utilizamos como metodología el principio de motivación mediante el desarrollo lúdico, mezclando la actividad de investigación del entorno, con el uso de las nuevas tecnologías. Para ello realizamos actividades interdisciplinares donde mezclamos los distintos conocimientos que necesitamos para comprender el entorno con el uso de máquinas fotográficas digitales, ordenadores, el uso de internet, GPS, pendrive…

El objetivo no es solo aprender de manera global y divertida, se trata también de que sean conocedores de su entorno, porque no es posible respetar y proteger el medio en que se vive si se desconoce la riqueza, el valor y el peligro de deterioro que se puede provocar en el patrimonio natural.

El proceso comenzó en el aula mediante el estudio y clasificación de las plantas del patio del colegio, para posteriormente ampliar a las proximidades, con un campo de acción cada vez más amplio y más ambicioso. Hemos completado el marco con la especificidad presentada bajo este programa: las plantas de la playa.

De cualquier modo, lo que sí resulta motivador para el alumnado es el procedimiento y las herramientas empleadas. De manera que ellos deben realizar una ficha digitalizada de cada una de las plantas clasificadas, donde debe haber fotografías propias (en un montaje personal realizado con Gimp), y donde el contenido debe girar entorno a cuatro grandes bloques: origen de la planta (si es posible); el nombre común, el científico y la familia a la que pertenece; una descripción de la especie, de manera que sea comprensible; y los usos que se conocen: medicinales, cométicos, artesanales, industriales…

Para poderse hacer una idea más gráfica de esto que se expone aquí arriba, aconsejamos dirigirse a nuestra wiki. Sin embargo, es necesario aclarar que la susodicha wiki es mucho más amplia que lo que se hace en este proyecto, dado que pertenece al primer ciclo de la ESO de las dos aldeas que componen el centro y que contiene material más diversificado y amplio. Sin embargo contiene fichas y fotos elaboradas bajo los mismos parámetros que venimos relizando con Profundiza.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to A las plantas de Baelo Claudia

  1. Pingback: Estudio de árboles y arbustos del entorno de Tarifa | Andalucía Profundiza

Deja un comentario

Volver arriba ↑