Ciencia

Publicado el 27 de julio de 2016 | por frommun410

0

El olor de Profundiza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿A qué huele Profundiza?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Guadalquivir
Localidad y provincia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisca Romero Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º, 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos contando lo realizado hasta ahora para terminar con el dossier del proyecto:

6ª sesión:

Hoy hemos tenido una tarde muy completa. Primero nos hemos hecho fotos para nuestra campaña publicitaria de las colonias. Después hemos rellenado los envases de colonia y diseñado las etiquetas para ponerle a los frasquitos que vamos a exponer en la feria de la ciencia. Después del recreo ha venido Encarni, la mamá de Ale y Jaime, a explicarnos cosas sobre las plantas medicinales. Ha sido muy interesante. Hemos fabricado aceite de lavanda y por último hemos repartido los turnos de exposición en la feria de la e-NanoCiencia y lo que tenemos que exponer cada uno.

7ª sesión:

Hoy la sesión la hemos dedicado a exponer en la VI Feria de la e-NanoCiencia del cole.

Nuestro stand ha sido todo un éxito, estaba decorado con ramos de flores naturales, del jardín del cole, y las fotos publicitarias del alumnado. Hemos explicado el proceso del uso del destilador para obtener los aceites esenciales de las plantas, cómo se hace el alcohol de romero y el aceite de lavanda.

Pero lo que más le ha gustado a todo el mundo, ha sido oler nuestras colonias y votar la que mejor olía. El número de visitas a nuestro stand ha sido mucho mayor del esperado, más de 300 personas, y hemos tenido que hacer  más papeletas de votaciones  y sobre la marcha.

8ª sesión:

La última sesión de Profundiza 2016 hemos querido que fuera un poco especial.

¡Ya tenemos Eau de Profund! La colonia más votada ha sido la que los niños habían bautizado como Diamond. Es una colonia frutal en la que predomina el olor a manzana. Huele realmente bien.

Cada niño y niña se ha llevado una bolsita con varias muestras de las colonias elaboradas y un dossier en el que se recoge información sobre el olfato y las recetas de todos los productos realizados. Ha habido una merienda especial y en el último tramo de la tarde hemos grabado con tranquilidad, vídeos de sus anuncios de la colonia. Se han divertido mucho viéndose luego en la pizarra digital.

Al final hemos hecho repaso de todo lo realizado y hemos recogido sus impresiones sobre lo que han aprendido. Para todos ellos/as ha sido una experiencia muy gratificante y divertida. Es interesante que ellos mismos se dan cuenta  que su olfato se ha desarrollado bastante y que están atentos a los olores que perciben en su vida cotidiana.

Para el curso que viene todos los alumnos están dispuestos a repetir, y para las dos profesoras que hemos llevado a cabo este proyecto, el resultado no puede ser más satisfactorio:

  • El grado de motivación, y por tanto de participación, del alumnado ha sido muy alto.
  • Todas las actividades han sido muy lúdicas y divertidas.
  • Se han trabajado todas las competencias.
  • Se ha desarrollado el sentido del olfato (siempre olvidado en la escuela).
  • Se ha trabajado siempre en grupos cooperativos con alumnado de diferentes niveles y a lo largo de las sesiones han ido cohesionándose y organizando sus tareas, tomando decisiones y agilizando el ritmo de trabajo.
  • Han aprendido varias técnicas de laboratorio (destilación, macerado, decantación…) y el uso de diferentes instrumentos de medida.
  • Han aprendido a exponer el resultado de su trabajo en la feria de la ciencia. Sus explicaciones ante el público han sorprendido por el uso de un lenguaje preciso, objetivo y descriptivo.

DOSSIER PROYECTO: ¿A qué huele Profundiza?: Eau de Profund 

CÓMO FUNCIONA EL OLFATO

Una gran hornada de galletas está saliendo del horno -¡qué rico! Tu bolsa de gimnasia llena de ropa sucia lleva allí más de 3 días ¡puf! ¡Tu perro ha estado jugando en la lluvia! ¡puaj! ¿Cómo notas estos olores y hueles muchos más? ¡La respuesta está justo delante de tus narices: por medio del olfato!

La nariz es un órgano importante por muchas razones. Naturalmente, te permite oler, pero ¿sabías que era también parte de lo que te permite sentir el gusto? La nariz es también la principal puerta del sistema respiratorio, esto significa que cumple la función más importante que te permite respirar.

Las partes de la nariz

Vista desde afuera, la nariz parece una pieza única y grande. Pero en el interior, la nariz tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales (ventanas de la nariz). Los dos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal. El tabique nasal está hecho de cartílago y trozos muy delgados de hueso. El cartílago es un material flexible que puede moverse con facilidad. Intenta un experimento y comprueba la flexibilidad del cartílago: empuja suavemente la punta de la nariz y fíjate lo fácil que es moverla, empuja hacia arriba y luego hacia abajo. Puedes hacerlo porque no hay huesos duros en medio -sólo cartílago. Detrás de la parte de la nariz que sobresale de la cara hay un agujero llamado cavidad nasal, que está situado en el cráneo.

Haciendo entrar el aire

La nariz es necesaria: es la vía aérea principal de tu aparato respiratorio. Cuando inhalas aire por los orificios de la nariz, el aire entra en la cavidad nasal y viaja hasta la parte superior del paladar (el paladar es la pared que separa la nariz de la boca, a veces llamado el techo de la boca). Puedes examinar la superficie levantando la lengua y usándola para sentirla. El aire pasa luego a través de la boca y la garganta y acaba pronto en los pulmones. Cuando éstos están listos para exhalar el aire viejo, la nariz es la principal vía para que el aire abandone el cuerpo.

Pero la nariz no inspira simplemente el aire y lo lleva hasta los pulmones, lo calienta, lo humidifica y lo filtra primero (humidificar significar añadir humedad). El interior de la nariz está recubierto de una membrana mucosa, que es una capa de tejido delgada y húmeda. Esta membrana calienta el aire a medida que pasa y lo humidifica un montón, de hecho, ¡el aire que entra por la nariz alcanza casi un 75% de humedad!

La nariz sabe cómo filtrar las cosas del aire antes de que llegue a la garganta. En la superficie interior de la parte anterior de la nariz hay unos pelitos protectores que atrapan polvo y otros irritantes que serían nocivos si se inhalasen. Y algunos irritantes que quedan atrapados allí son tan irritantes que tu nariz quiere deshacerse de ellos enseguida ¡al estornudar! El estornudo es una forma involuntaria de eliminar una irritación de la nariz. El cerebro, los músculos y la nariz trabajan juntos para hacer salir volando de la nariz esas partículas a veces a gran velocidad. Y a cada lado de la parte superior de la garganta, detrás de la cavidad nasal, se encuentran las adenoides. Estos son masas de tejido que contienen células que ayudan a combatir los gérmenes que podrías haber inhalado.

Huele, huele

La nariz te permite oler todo lo que te rodea. Al igual que los ojos te ofrecen información al ver y tus oídos te ayudan a oír, la nariz te ayuda a saber qué sucede al oler. De hecho, ¡la nariz es tan potente que puede llegar a oler hasta 10.000 olores diferentes! Lo hace con la ayuda de muchas partes ocultas dentro de la cavidad nasal y la cabeza.

En la parte superior de la cavidad nasal (el agujero que hay detrás de la nariz) se encuentra el epitelio olfativo. Olfativo es la palabra técnica que tiene que ver con el olfato. El epitelio olfativo es un grupo de células nerviosas con pelitos microscópicos llamados cilios que salen de las células. Los cilios están recubiertos de receptores especiales sensibles a las moléculas del olor que viajan por el aire. Estos receptores son muy pequeños, ¡hay al menos 10 millones en la nariz! Hay al menos 20 tipos distintos de receptores y cada uno tiene la capacidad de sentir una determinada clase de moléculas de olor.

Cuando las moléculas del olor entran en la nariz, estimulan a los cilios que empiezan a producir señales nerviosas. Las señales nerviosas se mueven por los receptores y llegan hasta el nervio olfativo, que luego transmite las señales al bulbo olfativo. Este es un lugar que está justo debajo de la parte frontal del cerebro en la parte superior de la cavidad nasal. La función del cerebro es interpretar las señales nerviosas e identificar el olor para ti.

Identificar los olores es la forma del cerebro de reconocer el entorno y protegerte. Piensa en la última vez que oliste una tostada quemada. En un instante, el epitelio olfativo y el nervio olfativo trabajaron juntos y enviaron un mensaje al bulbo olfativo. Una vez que el cerebro descifró los impulsos nerviosos, reconoció el olor como peligroso y tú sabías que debías ir a vigilar la tostada. O si alguna vez has esperado demasiado para cambiar el lecho de arena de tu gato o para limpiar la jaula del hámster, ¡sabrás que el olor es asqueroso! El cerebro descifra el mensaje del olor y tú sabes que es hora de limpiar. Cuando el cerebro envía un mensaje basado en un olor, es porque has entrenado al cerebro para que reconozca un olor determinado. La primera vez que oliste mantequilla de maní, era un olor nuevo que tu cerebro tuvo que traducir. Pero ahora el cerebro puede «recordar» inmediatamente ese olor y te permite reconocerlo cada vez que hueles un sándwich de mantequilla de maní.

¡Sabe genial!

La mayoría de las personas piensan en la lengua cuando se habla del sentido del gusto. ¡Pero no podrías sentirle el gusto a nada sin la ayuda de la nariz! La capacidad del olfato y el gusto van de la mano porque el olor de los alimentos nos permite saborearlos mejor.

Puedes averiguar cuán importante es la nariz para el gusto con el siguiente experimento: prueba tu comida favorita y luego enjuágate la boca. Tápate la nariz (pinzándola con los dedos o poniéndote una pinza como las que se emplean para nadar) y prueba la misma comida. ¿Notas la diferencia? Sin el olfato, la comida no será tan sabrosa la segunda vez. De hecho, algunos alimentos son muy difíciles de saborear sin la ayuda del sentido del olfato. Puedes experimentar con distintos alimentos para ver cuáles dependen del olor para que puedas saborearlos. Y la próxima vez que tengas que tomar un jarabe (medicina) que odias, intenta taparte la nariz, ¡seguro que no sabrá tan mal!

EL DESTILADOR

Las colonias las hemos elaborado mezclando diferentes clases de aceites esenciales. Para su obtención se utiliza un destilador como este. En los laboratorios de química se utiliza para separar mezclas homogéneas. En nuestro caso hemos extraído los aceites esenciales de las plantas. Solo hemos hecho una prueba pues es un proceso muy lento y se necesitan muchos kilos de flores u hojas para obtener un botecito como estos. Los hemos comprado.

En este recipiente (señalar donde está el agua) se pone agua mineral, que se calienta a temperatura suave y  constante. El agua se evapora y el vapor entra en el recipiente donde están las plantas. El calor hace que el aceite esencial de la planta se libere.

Por este tubo saldrá vapor mezclado con los aceites esenciales. Al pasar por el tubo largo se enfría y por tanto se condensa. Cae en la botella y como los aceites son menos densos que el agua, flotarán. Así los podemos separar del agua. Esto se llama decantación.

ACEITES  ESENCIALES

Es una mezcla de varias sustancias químicas que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas,…que se evaporan rápidamente y  son poco densos.

Están presentes en distintas partes de la planta:

Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.

Estructura química

Estructura molecular del isopreno,

Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes: los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbívoros. Actúan como mensajeros químicos.

También se les está utilizando como conservadores para alimentos, especialmente cárnicos. Por sus propiedades insecticidas y acaricidas que poseen algunos aceites, se los produce con fines de controlar algunas plagas de manera ecológica.

ELABORACIÓN DE AGUA DE COLONIA

Una vez que hemos obtenido los aceites esenciales con el uso del destilador, o los hemos adquirido en farmacias o tiendas especializadas, simplemente tendremos que ir mezclando  en  las  proporciones  y orden siguiente, estos componentes:

5% de esencia (la mezcla de aceites esenciales que se hayan elegido) (1)10% conservante y humectante;  20% agua destilada; 65% alcohol.

Es muy importante que todos los utensilios y recipientes que utilicemos estén muy limpios y sin residuos de otros olores y manipular con precaución los aceites esenciales pues, dada su alta concentración, algunos pueden irritar la piel. Una vez bien mezclados los componentes, dejar reposar unos días a resguardo de la luz.

(1) En el caso de nuestras colonias, estas son las mezclas de esencias usadas:

Diamond: 8ml de aceite esencial de manzana+2 ml bebé; 20 ml de conservante; 40 ml de agua destilada; y 130 ml de alcohol de 96º.

Roses: 4ml rosa+ 3ml melisa+ 3ml limón; 20 ml de conservante; 40 ml de agua destilada; y 130 ml de alcohol de 96º.

Lemon esential: 6ml limón+ 2ml melisa+2ml rosa; 20 ml de conservante; 40 ml de agua destilada; y 130 ml de alcohol de 96º.

ELABORACIÓN  DE  ALCOHOL DE ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS)

TÉCNICA

Maceración

  1. Separar las hojas de las ramitas. Frotar las hojas entre las manos para romperlas un poco.
  2. Meter en un bote de cristal y cubrir con alcohol de 96º. Cerrar bien.
  3. Guardar en un lugar oscuro, o cubrir el bote con papel de aluminio.
  4. Agitar el bote un poco cada dí.
  5. A los 15 días el alcohol estará listo. Se debe aclarar con  más  alcohol.

Precauciones:

  • No usar en zonas con heridas abiertas.
  • Puede manchar la ropa.

PROPIEDADES DEL ALCOHOL DE ROMERO

  • Es un gran tonificante. Su contenido en rosmaricina, se emplea para mejorar la circulación de la sangre.
  • Es antioxidante. La planta de romero tiene muchas vitaminas y otras moléculas antioxidantes.

INDICACIONES:

  • Trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas…
  • Contra la celulitis.
  • Como relajante en la zona del cuello.
  • Golpes y contusiones (que no sangren).
  • Dolores musculares, articulares, reumáticos, lumbalgia, torceduras…
  • Contra la caída del cabello.
  • Dermatitis seborreica.
  • En la gota, neuralgias, masaje tonificante, friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados,…

APLICACIÓN

Friegas sobre la zona a tratar. Aumentará la temperatura de esa zona y puede aparecer  enrojecimiento.

ELABORACIÓN  DE  ACEITE DE LAVANDA

Cortar ramitas de lavanda fresca, dejar que seque un poco, machacar ligeramente y meter en un tarro, cubrir con un aceite que no tenga mucho olor,colar y tapar herméticamente y dejar en un lugar cálido y oscuro.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE LAVANDA

  1. Antiinflamatorio: se utiliza como método para tratar quemaduras, inflamaciones, soriasis y heridas.
  2. Propiedades dermatológicas: elimina impurezas de la piel, controla la producción de grasa y actúa como un potente antiséptico.
  3. Antiespasmódico: ayuda a facilitar la respiración relajando los músculos y regulando el sistema pulmonar. Se utiliza para tratar problemas respiratorios como gripe, bronquitis, tos, asma, laringitis y congestión nasal.
  4. Relajante: reduce los niveles de estrés y favorece el bienestar corporal y mental. Ayuda a bajar la tensión arterial, dolores de cabeza, depresión, insomnio o fatiga nerviosa.
  5. Ayuda a reducir la tensión muscular y a tratar dolencias producidas por el lumbago, reumatismo o contracturas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑