1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 25 de julio de 2013 | por marimacu68

0

A ritmo de ciencia (2)

strawberriesEn este proyecto hemos querido dar a conocer la ciencia, y su relación con la música.

En las primeras sesiones trabajamos el número de oro desde un punto de vista cercano al alumnado (sin profundizar de manera técnica en su origen).

Hemos visto la relación del número de oro con la naturaleza, la pintura, la arquitectura, la escultura y la música. En los talleres hemos manipulado el rectángulo áureo, construido la espiral de Durero y hemos realizado una actividad para relacionar la razón áurea con las proporciones humanas.

Para cerrar esta primera parte del proyecto, elaboramos un mural, donde quedaban patentes todos los aprendizajes sobre este tema.

 

A continuación, hicimos una relación entre física y química y la música. En la que tratamos la propagación de las ondas del sonido, respecto a su duración, timbre, intensidad y altura  en cuanto a física.

En cuanto a química relalizamos mezclas homogéneas y heterogéneas y mezclas con distintos instrumentos musicales (ritmos, timbres y duraciones) para formar una composición armónica.

Al igual que en las sesiones del número áureo, éstas también las realizamos en talleres prácticos.

Física y Química y Música:  se ha llevado a cabo una exposición, por parte de un músico invitado, en la que a través de medios tecnológicos como patalla de ordenador, bafles, mesa de sonido y teclado, ha explicado las cualidades del sonido y las mezclas para la composición musical.

También realizamos otra sesión de química en la que diferenciamos las mezclas homogéneas y heterogéneas; lo trabajado anteriormente en música, lo tratamos ahora de manera manipulativa con sustancias conocidas por el alumnado.

Esta sesión se realiza en la cocina del colegio. Para sorprender al alumnado y llamar su atención, quisimos comenzar  mezclando fresas con nata, y a partir de aquí, llegar a la teoría de las mezclas heterogéneas y homogéneas. Experimentamos con sustancias diversas como: arroz, garbanzos, agua, sal, azúcar, aceite, arena, monedas, fresas, nata, cacao en polvo soluble, leche… para realizar mezclas y técnicas de separación de mezclas. Como comenzamos la sesión con una mezcla heterogénea, quisimos terminarla con una mezcla homogénea (cacao y leche) que nos sirvió de merienda.

En otra sesión trabajamos las músicas del mundo y la sociología. Ésta fue  totalmente práctica, en la que utilizamos las T.I.C.  para ver y escuchar las distintas danzas y músicas del mundo, relacionándolas con su cultura y zona geográfica. Escogimos la “danza de los siete saltos” de Dinamarca, para bailarla.

Como clausura de nuestro proyecto, visitamos la “feria de la Ciencia de Sevilla”. En la que el alumnado pudo disfrutar y experimentar de una gran variedad de talleres, con los cuales satisficieron su curiosidad.

 

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑