Educación Primaria

Publicado el 3 de junio de 2019 | por visi

0

ABRE LOS OJOS Y OBSERVA II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ABRE LOS OJOS Y OBSERVA II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ALFÉREZ SEGURA
Localidad y provincia: HUESA (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VISITACIÓN GUEVARA MANCEBO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 5º Y 6º
Número de estudiantes: 17

Descripción de la Experiencia

Nos enfrentamos a un alumnado de tercer ciclo con edades comprendidas entre 10 y 12 años; Edad en la que suele acabar la evolución de las etapas del dibujo, debido a que nos encontramos en la etapa del realismo: Por un lado lo admiramos, pero por otra nos frustra. Si el alumno no percibe que evoluciona acaba abandonando su relación con las artes plásticas.

El principal objetivo es ofrecer estrategias y métodos al alumnado para avanzar en la etapa del realismo tanto en el plano como en el espacio tridimensional, con el fin de disfrutar de las artes plásticas y despertar la capacidad creadora. Al mismo tiempo, de forma intrínseca, el alumnado desarrolla destrezas en las inteligencias espacial y matemática (geometría) mediante análisis sintéticos y analíticos.

El producto final del programa ha sido una exposición consistente en una muestra de cada bloque: Geometría, Espacio bidimensional y análisis del claroscuro como técnica representativa del volumen. A la exposición acuden miembros de la comunidad educativa (alumnado, familiares, amigos y profesorado), lo cuales son obsequiados con un piscolabis.

Como logro, destacamos la satisfacción en el alumnado de haber incrementado la  imagen de ellos mismos en la notable mejoría de trabajos plásticos y el uso de útiles de dibujo; así como la capacidad para poder analizar compositivamente y trasladarlo a producciones propias. O dicho de otra forma, saber el porqué de una buena fotografía a otra que no lo es.

Citar que el proyecto se ha excedido de las 24 horas totales, ya que el alumnado ha disfrutado en la ejecución del proyecto, llegando incluso a perder la noción temporal.

El proyecto se divide en dos bloques:

Bloque I

  • Geometría: Punto, recta, semirrecta, segmento, figuras geométricas planas.
  • Estructuras modulares: (módulo, supermódulo, figura y fondo)
  • Introduccion al sistema isométrico

Bloque II

  • El espacio bidimensional: El dibujo. Técnicas de dibujo (potenciamos el hemisferio derecho, inscribimos figuras en figuras geométricas planas y viceversa )
  • La esfera y la sensación de tridimensionalidad: El claroscuro
  • Representamos objetos de la realidad con la técnica del pastel.

Photo by Anna Kolosyuk on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑