Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 19 de octubre de 2015 | por soleilserrano

0

Acabó nuestro viaje a Medina Bahiga

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Medina Bahiga: nuestra historia musulmana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Virgen de la Cabeza
Localidad y provincia: Priego de Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Soledad Serrano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más terminó nuestra aventura en Andalucía Profundiza. Ha vuelto a ser una experiencia inolvidable.

Este año comenzaba el proyecto con más alumnos que nunca y temía un poco que fueran demasiados, pero la experiencia ha sido muy buena. Ha resultado un grupo muy participativo e interesado en la temática trabajada.

Nuestro proyecto este año ha sido Medina Bahiga: nuestra herencia musulmana. Como ya expuse en la primera entrada, pretendíamos conocer más y mejor nuestras raíces musulmanas, que son muchas, valorar lo bueno que nos quedó y comprender por qué somos lo que somos, conociendo a nuestros antepasados.

Nos sumergimos en el siglo XI y conocimos el Califato cordobés y, en concreto nuestra ciudad, que entonces era una cora musulmana. ¿Qué es una cora? Ahora sabemos que era una provincia musulmana. Creamos una línea del tiempo para comprender mejor la duración y diferentes fases del período musulmán. Nos fuimos de viaje a la Córdoba califal: Mezquita, Medina Azahara, ciudad antigua,… Aprendimos a escribir con grafía árabe. ¡Qué difícil! Pero qué bonitos quedaron nuestros nombres. Siguiente parada: viaje en el tiempo a Medina Bahiga. Con el mapa en la mano, nos fuimos a visitar la ciudad para ver todos los restos que aún queda y hacernos una idea de la ciudad musulmana que fue, sus límites, sus dimensiones, sus diferentes partes,… Algunos descubrieron que vivían sobre una necrópolis musulmana y otros al lado de lo que fue un río, la mayoría, fuera de lo que entonces eran los límites de la ciudad. ¡En los arrabales!

El arte musulmán nos interesó bastante. En la quinta sesión nos pusimos manos a la obra ¡a realizar mosaicos! Fue más complicado de lo que pensábamos, pero al final lo conseguimos.

En la sexta sesión descubrimos que los números que utilizamos hoy en día nos los dejaron los árabes y sobre todo, muchas de las palabras que aún hoy utilizamos:

¿Qué significa alcancía? Eso lo dice mi abuelo; ¿Y alacena? ¡Anda, si en mi casa hay una!; ¿Y gandul?; ¿Y cafre?; ¿Y fullero?,… Son palabras muy nuestras, muy andaluzas, es decir, muy de Al-Ándalus.

Lo aprendido en nuestra visita a Medina Bahiga lo fuimos recopilando en un cuaderno de campo y más tarde, en la séptima sesión, lo resumimos en un prezi.

Conocimos también en esta sesión, otra herencia musulmana muy importante: la gastronomía andalusí. Descubrimos que los dulces de nuestras madres y abuelas son de origen musulmán.

En la octava y última sesión recordamos lo aprendido y se lo mostramos a las familias. El «colofón» de nuestro proyecto fue una «merendola andalusí».

Algunas madres y abuelas contribuyeron con platos típicos. Los niños y niñas explicaron a sus familiares lo que habían estado trabajando y nos despedimos con un buen sabor de boca.

En nuestro blog podéis ver algunas imágenes de lo que hemos hecho: http://profundizasoledad.blogspot.com.es/

¡Hasta pronto!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑