Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 29 de junio de 2016 | por jvilper

0

Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Mediterráneo
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julio Vilches Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Cursos 4º, 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desarrollamos el proyecto en el CEIP Mediterráneo de Algeciras. Y es que una de las zonas que atesoran más valores relacionados con la naturaleza es el Campo de Gibraltar. Nos rodean el Parque de los Alcornocales y el Parque del Estrecho. 

La idea central de este proyecto es que los niños y niñas que participan en él se sensibilicen hacia este entorno privilegiado y que al conocerlo lo amen y lo protejan. El proyecto parte del conocimiento a través de la experiencia directa del entorno. Para ello he diseñado un programa en el que tengo planificadas una serie de salidas que nos ofrecerá una amplia perspectiva de los dos parques. Comenzamos el trabajo presentando las herramientas que vamos a usar en nuestro trabajo: guía de aves, cuaderno de campo, prismáticos, telescopio terrestre, lupa binocular y microscopio. 

La primera salida la hemos hecho al entorno de la desembocadura del río Palmones. Hemos llegado a observar 14 especies diferentes de aves, destacando el águila pescadora. Otra salida ha sido para visitar la exposición de fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar que se muestra en la localidad de La Línea de la Concepción. Hemos conocido el complejo medioambiental de Huerta Grande en el que los biólogos nos mostraron las instalaciones que tienen. Visitamos la exposición del Parque del Estrecho, la casa del naturalista, la charca, la zona de observación de paseriformes… En este entorno vimos diferentes clases de ranas y la araña de los Alcornocales, la araña «toro». Pudimos asistir en primera persona al espectáculo de la migración de aves en el Estrecho ya que fuimos al observatorio de Punta Carnero. Pudimos observar águilas calzadas, águilas culebreras, bandos de milanos negros, buitres, cigüeñas, etc. Otra de las salidas que hemos llevado a cabo ha sido la del Río de la Miel. Caminamos por ese hermoso canuto en el que pudimos admirar una vegetación exuberante llena de helechos, rododendros y alisos. A los pequeños les llamó la atención en particular una ninfa de libélula que encontramos camuflada en el fondo del río. A fecha de 28 de abril nos quedan un par de sesiones de trabajo en el aula en las que enriqueceremos la experiencia de las salidas viendo fragmentos de documentales en los que aparezcan especies observadas, realizando observaciones microscópicas y haciendo dibujos. El aula se ha convertido en un lugar de experimentación ya que, aparte de observar muy de cerca insectos como los pulgones, estamos criando a la mariposa monarca. La única salida que queda por realizar es la excursión en barco para ver cetáceos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑