Conocimiento del Medio

Publicado el 6 de mayo de 2015 | por jvilper

0

Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Mediterráneo
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julio Vilches Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El título de nuestro proyecto dentro del programa Andalucía Profundiza es muy claro «Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar». Se desarrolla en el CEIP Mediterráneo de Algeciras. Y es que una de las zonas que atesoran más valores relacionados con la naturaleza es el Campo de Gibraltar. En él conviven dos parques de gran extensión que son conocidos por su gran biodiversidad, el Parque de los Alcornocales y el Parque del Estrecho. El primero, con sus 167.000 hectáreas es un verdadero pulmón con sus alcornoques y quejidos. El segundo tiene la particularidad de ser marítimo-terrestre con lo cual la riqueza en biodiversidad se potencia enormemente.

La idea central de este proyecto es que los niños y niñas que participan en él se sensibilicen hacia este entorno privilegiado y que al conocerlo lo amen y lo protejan. El proyecto va a partir del conocimiento a través de la experiencia directa en el entorno. Para ello he diseñado un programa en el que tengo planificadas una serie de salidas que nos ofrecerá una amplia perspectiva de los dos parques. La primera salida será a un paseo cercano al colegio en el que podremos observar aves marinas. Porque no solo interesan los grandes parque sino el entorno más cercano. Las veremos con detalle ya que disponemos de un telescopio terrestre y de prismáticos. Para enriquecer la experiencia usaremos la guía de aves del estrecho y de unos cuadernos de campo que iremos confeccionando poco a poco. Otra salida interesante será la que hagamos a la desembocadura del río Palmones, paraje natural. Allí observaremos el ecosistema y avistaremos aves. Con un poco de suerte veremos especies en plena migración. Otra cita con el Parque de los Alcornocales la tendremos cuando visitemos el canuto de Valdeinfierno. Ahí nos centraremos más en conocer qué es un canuto y que especies botánicas se suelen dar. También saldremos a buscar una zona en la que cría la mariposa monarca para ver la metamorfosis que sufren estos animales. En todas estas salidas tomaremos muestras que sean interesantes para verlas en una lupa binocular, dando así otra dimensión a nuestras observaciones.

Y por último, al final del proyecto, conoceremos de primera mano el mundo de los mamíferos marinos visitando el centro de interpretación de cetáceos que hay en Tarifa y saliendo a navegar por el Estrecho para ver cetáceos. A la observación directa del entorno le añadiremos la investigación en diferentes medios como internet, guías de aves, guías botánicas, documentales, etc. Espero que todas estas salidas y la confección del cuaderno de campo que cada participante hará ayude a conocer y valorar los recursos naturales de esta zona de Andalucía. Estos cuadernos conectan directamente con el área de Plástica ya que trabajáremos el dibujo con lápices acuarelables.

Sesión 1 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

El 13 de marzo de 2015  comenzamos el trabajo con los alumnos y alumnas de 3º y 4º del colegio Mediterráneo. Hicimos una breve descripción del proyecto centrándonos en las posibilidades que tiene. Por un lado vimos algunas generalidades de los dos parques naturales que posee el Campo de Gibraltar, el de los Alcornocales y el del Estrecho. También comentamos cómo se usa una guía de aves y los materiales que íbamos a usar para crear nuestro propio cuaderno de campo. Vimos el calendario para concretar las fechas y lugares que vamos a visitar. Todos estábamos impacientes por salir muy cerca del colegio, al paseo de la Cornisa, para observar aves. La tarde fue fructífera, pudimos ver gaviotas reidoras, gaviotas patiamarillas, cormoranes, una garza real, y charranes. Muy alto en el cielo vimos ratoneros en plena migración.

 

Sesión 2 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

El día 20 de marzo amaneció muy lluvioso. Teníamos previsto hacer una salida al canuto de Valdeinfierno, en el Parque de los Alcornocales. La idea era visitarlo, comentar las diferentes especies botánicas que lo pueblan y hacer dibujos. La lluvia y el barro nos iba a impedir desarrollar la actividad, así que optamos por hacer trabajos en el aula. Estuvimos completando dibujos de aves que habíamos comenzado a realizar en la anterior salida. También con una lupa binocular estuvimos viendo diferentes insectos y muestras de pólenes y de diferentes plantas. Fue fascinante. También vimos un fragmento de un documental en que se mostraban diferentes formas de camuflaje en el reino animal. Las tres horas se pasaron “volando”.

Sesión 3 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

Los días pasan con rapidez. En esta ocasión, el día 10 de abril, fuimos al observatorio ornitológico que hay en Palmones. Ésta es una zona de marismas alrededor del río y está declarada paraje protegido. Tenemos la suerte de que Estefanía, una madre del grupo, es bióloga. Nos estuvo explicando  los valores de este lugar. Es prácticamente una isla de vida en un entorno industrial, un último refugio de aves. La verdad es que en los días anteriores había azotado el viento de Levante, tan tenaz en la zona y el día de la salida no se mostró propicio para el avistamiento de aves. Vimos algunos cormoranes, gaviotas patiamarillas, una garceta común, focas, ánades y un correlimos. Pasamos un buen rato dibujando el río desde el observatorio. También un padre cogió una culebra para enseñárnosla y luego la puso en libertad. Posteriormente visitamos el sistema dunar en el que estuvimos viendo diferentes plantas. También la zona se prestó a jugar un rato en las dunas.

Sesión 4 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

Una semana después decidimos visitar un ecosistema totalmente diferente al del río Palmones.. El 17 de abril fuimos de visita a Valdeinfierno. Un «canuto» que ejemplifica a la perfección las características de los valles abruptos que se forman en el parque de los Alcornocales. Uno de los padres, Enrique, había organizado la infraestructura necesaria para organizarnos en los coches. Hicimos una ruta muy interesante en la que de nuevo Estefanía nos explicó las características especiales de la flora de la zona. Después de una breve caminata estuvimos dibujando y observando plantas, insectos y arañas. Vimos algún túnel forrado con la telaraña en la que aguarda la araña a que caiga alguna presa. Al final del camino visitamos un espectacular quejigo. Ya en clase pudimos ver con la lupa binocular algunas muestras que habíamos recogido (musgos, líquenes, partes reproductoras de flores, etc.).

 Sesión 5 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

Y el 24 de abril decidimos visitar dos lugares diferentes. En uno íbamos a observar nidos de cigüeñas con sus pollitos. Cerca de una rotonda, en un entorno humanizado, tuvimos el privilegio de ver  estas magníficas aves migratorias cuidando de sus crías. Cada nido tenía cuatro pollos, los más grandes llegaron a ejercitar sus alas para entrenarlas. En un tiempo podrán volar como sus padres.

También fuimos cerca de un arroyo en la zona de Castellar. Nuestro objetivo era ver la mariposa monarca. Vimos varios ejemplares volar sin ningún esfuerzo. Nos sorprendió el tamaño de las alas (8 centímetros de envergadura). También observamos saltamontes, alguna libélula, arañas y escarabajos. El bosque de galería ofrecía el espacio perfecto para la vida de un gran número de pequeñas aves. También echaron a volar una garza real y una garceta común. Caminamos por un lugar en el que los helechos nos llegaban a la cabeza, era como una pequeña selva. 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑