Didáctica

Publicado el 31 de mayo de 2019 | por Che

0

Activamos las inteligencias múltiples

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Activamos las inteligencias múltiples
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ntra Sra del Carmen
Localidad y provincia: Isla Cristina (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Martín López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): - 11 alumnos de 3º de primaria - 1 alumna de 4º de primaria. - 6 alumnos de 5º de primaria.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El presente programa se lleva a cabo en el CEIP Ntra Sra del Carmen de Isla Cristina. El grupo lo componen 18 alumn@s del mismo centro de 3º a 5º nivel y yo (María José Martín López, tutora de 3º de primaria en el mismo centro) como coordinadora.

Con la realización del presente proyecto se pretende que el alumnado adquiera conocimientos, destrezas y actitudes, así como la activación y uso personal de las inteligencias múltiples, las cuales, basándonos en la teoría de Howard Gardner son:

  • Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
  • Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.
  • Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
  • Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
  • Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
  • Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
  • Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
  • Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.

El número de inteligencias coincide con el número de sesiones del presente programa, por ello en cada sesión se centra el trabajo en una diferente.

Cada sesión finaliza con un producto elaborado, en ocasiones en grupo y otras individualmente, por el alumnado. A modo de ejemplo, se enumera: las sales de baño elaboradas por el alumnado tras el trabajo de la inteligencia naturalista, dossier de adivinanzas relacionadas con la inteligencia lógico matemáticas, banco de recursos de juegos para el desarrollo de la inteligencia espacial, murales resultados del trabajo de la inteligencia pictórica, …

Del mismo modo, el alumnado también adquiere un excelente nivel de inter e intra relaciones personales así como infinitas experiencias, de las cuales se están enriqueciendo de forma inconsciente y superando barreras emocionales tales como la timidez, autoconcepto, autoestima,…

Debido al nivel de funcionamiento cognitiva que se alcanza en cada sesión por la activación y uso de la inteligencia que se trabaja, se hace necesario finalizar las mismas con una sesión de relajación de unos 10 minutos aproximadamente para que el alumnado disminuya progresivamente su nivel de actividad. Esta meditación llegan a demandarla cuando van percibiendo que se acerca la hora de finalizar la sesión.

Actualmente ya han finalizado las ocho sesiones del proyecto y su práctica ha sido tan activa y funcional que incluso hemos realizado su difusión a través de la emisora de radio local, donde nos solicitaron la participación a través de una entrevista tanto al alumnado como a mí para preguntarnos sobre la experiencia, participación, fundamentación, funcionamiento….

Sin duda alguna, a través del proyecto se ha profundizado en las diferentes competencias en las que se centra las inteligencias múltiples pero además me quedo con la grata satisfacción de haber logrado que el alumnado han sido capaces de «autoprofundizar» en sus propias personas, llegando a enriquecerse e incluso, en algunos casos, a modificar sus propias capacidades empleando las habilidades, destrezas y actitudes adquiridas.

La puesta en marcha del programa ha sido todo un éxito tanto para los discentes como para mí como coordinadora del mismo. Sin duda alguna es una experiencia muy gratificante que esperamos tener la oportunidad de volver a realizar el próximo curso.

Photo by Josh Riemer on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑