Educación Primaria

Publicado el 10 de julio de 2019 | por rederote@hotmail.es

0

Activamos nuestras inteligencias multiples.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Inteligencias Multiples II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Nuestra Señora del Carmen
Localidad y provincia: Isla Cristina (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mercedes Perez Mascareña
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de quinto y sexto de primaria.
Número de estudiantes: 16 alumnos
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mi nombre es Mercedes Pérez y nuestro proyecto profundiza se ha basado en desarrollar las diferentes inteligencias que poseemos.

Lo hemos llevado a cabo con alumnos de quinto y sexto de primaria.En total han asistido 16alumnos.Se ha impartido en nuestro centro(Nuestra Señora Del Carmen-Isla Cristina),excepto tres sesiones que la hemos realizado fuera del colegio.

Ha sido mi primer año como encargada de llevar a cabo un proyecto profundiza.La experiencia me ha resultado muy satisfactoria y motivadora ;por lo tanto, me gustaría participar el curso que viene.

Como dice el título de nuestro proyecto, nos hemos basado  en La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Este psicólogo estadounidense desarrolló la teoría de que podríamos  desarrollar ocho inteligencias como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Nosotros en cada sesión hemos intentado llevar a cabo diferentes actividades para desarrollar cada una de estas inteligencias.

La primera sesión la dedicamos a despertar en nuestros alumnos la curiosidad por el tema y partiendo de sus ideas previas ,comenzamos a conocer las diferentes inteligencias y a «encender el interruptor»para desarrollarlas.Le explicamos que no todas las personas presentan las mismas habilidades cognitivas y que durante este proyecto íbamos a aprender a desarrollarlas, siempre respetando la individualidad de cada uno.

Comenzamos con la inteligencia lingüística. Esta inteligencia no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como escritura, gestualidad, etc. Las actividades que realizamos en esta sesión fueron:juego del teléfono, contar chistes, describir personas sin decir algunas palabras, hablar con vocales…

La segunda sesión fue destinada a trabajar la inteligencia lógica matemática. Estuvimos realizando actividades diversas para desarrollar la capacidad para el razonamiento lógico  y la resolución de problemas.Algunas de las actividades realizadas fueron:juegos de detectives, pasatiempos, sopas de letras…

La tercera de nuestras sesiones la dedicamos a la inteligencia espacial. Decidimos que para que desarrollaran esta inteligencia y aprendieran a ver el mundo desde otra perspectiva, qué mejor manera que visitar nuestras salinas. Allí disfrutaron de una sesión maravillosa, en un entorno privilegiado.Como colofón a la visita, realizaron sales de baño.Desarrollaron su sentido personal por la estética .Comprobamos que tenemos verdaderos artistas.

La cuarta de las sesiones fue dedicada a desarrollar la inteligencia musical. Partiendo de que la música  es un arte universal, comenzamos a realizar actividades muy divertidas:karaoke, juego de la silla, terminar canciones, cambiar finales, juegos con diferentes instrumentos musicales…

La siguiente sesión fue dedicada a trabajar la inteligencia corporal y cinestésica. Intentamos desarrollar la habilidad para usar su cuerpo para expresar sentimientos mediante el cuerpo.Nos convertimos en actores y realizamos un pequeño teatro, juegos en parejas, sombras chinescas…

La sexta sesión fue dedicada a la inteligencia interpersonal. Esta inteligencia se refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender a controlar el ámbito interno de uno mismo  en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco intencional.

Esta sesión fue enfocada a trabajar las emociones, poniéndose en el punto de otro. Se describieron, explicaron sus sentimientos ,gustos.Fue muy emotivo ,cuando cada uno escribió una carta explicando sus miedos.

La penúltima sesión fue para desarrollar la inteligencia interpersonal. Qué mejor manera para trabajarla ,que irnos de excursión a un parque del pueblo. Allí realizamos actividades en parejas, pequeño grupo y todos juntos al aire libre.Nos intentamos conocer más y advertir cosas de los otros compañeros más allá de lo que nuestros sentidos logran captar.En esta sesión  intentamos desarrollar la capacidad para empatizar con las demás personas.Realizamos juegos para conocernos mejor: gallinita ciega, los dos somos uno…

Nuestra última sesión fue dedicada a trabajar la inteligencia naturalista. Según Gardner ,la inteligencia naturalista permite detectar ,diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo especies animales, vegetales…Por ello, esta sesión se trasladó a un camping cercano de nuestra localidad, cerca de las marismas. Allí disfrutaron de una tarde en plena naturaleza, donde clasificaron plantas, vieron animales de nuestro entorno, se montaron en tirolina, hicieron tiro con arco…en plena naturaleza.

En total han sido 8 sesiones muy amenas y con actividades muy divertidas.

Lo más importante ha sido la gran familia que hemos creado y lo motivados que han ido a todas las sesiones los alumnos. Así nos lo han comunicado los padres.

DESEANDO COMENZAR EL PROXIMO PROYECTO.

Photo by David Clode on Unsplash

 

Tags: ,


Sobre el colaborador

Mercedes María Pérez Mascareña.Maestra funcionaria en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina. Primer año de Profundiza.



Deja un comentario

Volver arriba ↑