Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 6 de septiembre de 2018 | por Victoria García Caro

0

Actividades prácticas en el laboratorio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actividades prácticas en el laboratorio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Santo Domingo
Localidad y provincia: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Victoria García Caro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de Secundaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La asignatura de Ciencias Naturales es eminentemente práctica y requiere que el alumnado compruebe y trabaje en el laboratorio los contenidos teóricos expuestos en el aula. Esta ha sido la base para solicitar el proyecto  “Actividades prácticas en el laboratorio” al programa PROFUNDIZA 2018.

Han sido 16 los alumnos de 1º y 3º de ESO los que han participado de la actividad y han acudido puntualmente a cada una de las sesiones que hemos realizado en el laboratorio del instituto además de una excursión al zoo de Jerez en la cual disfrutamos todos de lo lindo.

Los objetivos que hemos pretendido alcanzar han sido los siguientes:

  • Cambiar la imagen de la ciencia como algo ininteligible e inalcanzable.
  • Motivar el interés por la investigación.
  • Incentivar el estudio.
  • Adquisición de destrezas en el uso de instrumental común de laboratorio.
  • Presentar el laboratorio como un aula abierta, de trabajo y  cercana a ellos.
  • Fomentarles hábitos de orden y limpieza en el uso de los materiales de laboratorio.
  • Describir las observaciones usando un lenguaje apropiado.
  • Darles a conocer la importancia que tiene el trabajar en equipo.
  • Enseñarles que en las ciencias no es todo blanco o negro sino que a veces una experiencia puede fallar y hay que realizar modificaciones en ese momento.
  • Educarles en la constancia y en la observación.
  • Estimular su capacidad de razonamiento para que deduzcan el porqué de muchos fenómenos y experiencias.
  • Discriminar los datos obtenidos.
  • Enseñarles a plasmar lo aprendido mediante recogida de datos y a exponer sus resultados y consecuencias de una forma concisa y clara.
  • Fomentar los principios característicos de la “actitud científica”, mediante la honestidad intelectual, hábitos de explicación de los hechos y revisión de las conclusiones ante nuevas pruebas, despertar el espíritu crítico.

El desarrollo de las sesiones ha sido adecuado, y las prácticas que hemos realizado han sido las siguientes, indicando en cada caso cuáles han sido los productos finales:

Prácticas nº 1: Reconocimiento de material de laboratorio. Utilización de una clave dicótoma. Toma de medidas con los instrumentos.

Encontramos en cada mesa una bandeja con distintos materiales de vidrio y los tenemos que clasificar en dos grupos, propios de la cocina o del laboratorio. A continuación, siguiendo los pasos de una clave dicótoma, vamos determinando el nombre de cada uno de los objetos.

Manejo de cada uno de los instrumentos tomando medidas de precisión con probetas, pipetas y matraces aforados.

Han realizado murales informativos con el dibujo y el nombre de cada instrumento. 

Práctica nº 2: Observar un champiñón. Obtención de la esporada.

Partimos del guión de trabajo y de los materiales necesarios: microscopio, porta, cubre, champiñones, cartulina, pinzas, pincel, bote de cristal y agua. Observamos y dibujamos las partes de la seta. Colocamos el sombrerillo sobre una cartulina y lo dejamos unos días para obtener las esporas. Obtenemos la esporada y con un pincel colocamos esporas en un porta para poder verlas por el microscopio. 

Práctica nº 3:  Disección de un mejillón.

En primer lugar se reparte un guión de la práctica y todos los materiales necesarios: tijeras, cubeta de disección, pinzas, guantes, aguja enmangada y el mejillón. Una vez observada la morfología externa del mejillón los depositamos en una olla con agua caliente unos minutos hasta que se abran sus valvas. A continuación localizamos el manto, los músculos aductores, las branquias, la glándula del biso y la joroba de polichinela. Realizan dibujos en cada caso y responden a las actividades recogidas en el protocolo.

Práctica nº 4:  Disección de un pez.

En primer lugar se reparte un guión de la práctica y todos los materiales necesarios: tijeras, cubeta de disección, pinzas, guantes, aguja enmangada y el pescado, una bacaladilla. Tras introducir la bacaladilla en la bandeja, observamos las partes más importantes de su anatomía externa. A continuación realizamos varios cortes y retiramos la musculatura para dejar a la vista todas las vísceras. Examinamos las branquias, corazón, riñón, estómago, intestinos, gónada, vejiga natatoria y ano. Pero para nuestra sorpresa encontramos un gusano, conocido como “anisakis”. Tomamos fotos y buscamos en varias páginas web información sobre éste parásito.

Realizamos un mural con las recomendaciones del consumo de pescado libre de anisakis.

Práctica nº 5: La hoja, ¿sólo verde?. Los pigmentos.

Bajamos al patio del instituto y cogimos el material para realizar la práctica, hojas verdes. Con el protocolo a seguir en las mesas, colocamos todos los materiales: mortero, alcohol, arena, tijeras, matraces, filtro, embudo, placa de petri y tira de papel de filtro. Pasos:

a) Coge media docena de hojas y muélelas en un mortero con un poco de arena y alcohol. Cuando obtengas una papilla más o menos uniforme añade más alcohol.

b) Con ayuda de un filtro vierte el extracto verdoso en un matraz.

c) Vierte ahora el líquido en una placa de petri y coloca dentro una tira de papel de filtro (dóblala formando un ángulo recto para que se sostenga).

c) Mediante la cromatografía en papel aparecen bandas de distintas tonalidades.

Como producto final han plastificado las tiras de papel de filtro consiguiendo  originales marcapáginas. 

Prácticas nº 6 y 7: Fabricamos “Jabón de Santo”.

Campaña de recogida de aceite usado entre todos los compañeros de clase, con el fin de fomentar la reutilización del mismo.

Con unas horas de antelación se dejan preparadas las disoluciones de agua y sosa caústica.

Distribución de barreños, delantales, cucharas de palo de mango largo, coladores, jarras y moldes para cada uno de los equipos. En un ambiente festivo y con mucha precaución procedemos a fabricar el jabón. En todo momento acompañado de explicaciones sobre la reacción química que está teniendo lugar y el efecto detergente que caracteriza al jabón.

Desmoldar los jabones, cortarlos y dejar secar. Una vez preparados pasamos a envolverlos, colocarles una bonita pegatina y quedan listos para regalar.

Práctica nº 8: Fiesta por el medio ambiente.

En ambiente festivo nos reunimos en la biblioteca del instituto para montar diferentes murales que han servido para decorar el instituto en una fecha tan señalada como el 5 de junio, Día del Medio Ambiente. La implicación de los niños fue grande, es más, vinieron acompañados de amigos dispuestos a  ayudar.

Los carteles y murales quedaron muy bonitos.

Photo by chuttersnap on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑