Arte

Publicado el 6 de noviembre de 2018 | por FranciscoMelga

0

Acueducto de San Telmo. Aproximaciones estético-plásticas a una identidad artística del barrio Ciudad Jardín.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Acueducto de San Telmo. Aproximaciones estético-plásticas a una identidad artística del barrio Ciudad Jardín
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ciudad Jardín
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco José Melgá Mesa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º de ESO grupos A y B
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Considerada una de las 10 maravillas arquitectónicas de Málaga, el 7 de septiembre de 1784 culminaba una magna obra de ingeniería que permitía la llegada a la ciudad de agua procedente del rio Guadalmedina, el acueducto de San Telmo entraba en funcionamiento. Esta obra contaba inicialmente con 10,8 kilómetros de longitud, 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas. Fue diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela, llevándose a cabo su construcción entre octubre de 1782 y septiembre de 1784.

El acueducto de San Telmo es una obra de ingeniería declarada Bien de Interés Cultural en calidad de sitio histórico y está situada en el distrito Ciudad Jardín de Málaga, Andalucía, a escasos metros del IES Ciudad Jardín.

La realización de obras artísticas por el alumnado basadas en su influencia estética, referencia artística del barrio, constituye una interesante forma de divulgación artística y de captación del interés por la obra arquitectónica, su plasticidad y su historia.

En este sentido en el presente proyecto se contempla favorecer la creatividad y expresividad gráfica del alumnado para  poder divulgar su conocimiento relativo al estilo artístico, sus dependencias geométricas, proyectivas y estructurales de tan magna obra.  Las propuestas particulares e individuales del alumnado participante servirán de reflexión estético-plástica a sus compañeros, comunidad educativa y barrio con motivo de una exposición final de los trabajos y su difusión.

El concepto ACUEDUCTO DE SAN TELMO engloba estas dos grandes ideas: el conocimiento de las técnicas artísticas ligadas al monumento y su interpretación y divulgación a través de obras artísticas realizadas por los alumnos, como reinterpretación de su influencia hasta el presente.

Se comenzará con una breve introducción en el tema, buscando información, principalmente a través de Internet, haciendo uso de los ordenadores portátiles del Instituto, por parte de los alumnos/as.

La línea de trabajo estará definida por la idoneidad de determinadas adaptaciones técnicas y de proceso creativo para la correcta plasmación de las imágenes susceptibles de ser interpretadas a través de la particular visón del artista arquitecto: diferencia entre técnicas sobre lienzo o papel, acrílicos o técnicas mixtas, maquetas y esculturas en 3D, etc.

El trabajo de investigación individual y grupal se irá recogiendo en blogs personales que quedarán integrados en un blog común de grupo para el desarrollo del proyecto. Vamos a conocer los estilos arquitectónicos, así como los vestigios históricos del barrio, y vamos a crear referentes gráficos a partir de ellas, realizando primero bocetos, apuntes y dibujos preparatorios que darán lugar a una obra final cuya técnica se ajuste adecuadamente a la plasmación gráfica del modelo requerido.

Para la difusión de lo aprendido, además de los blogs creados por los alumnos/as, se realizarán dípticos o trípticos explicativos con imágenes y textos sobre el tema, con la utilización del software libre y los ordenadores del centro escolar.

Se realizarán también varios carteles expositivos, con objeto de crear una exposición en el centro docente, que irá acompañada de sesiones de divulgación a cargo del alumnado participante, dirigidas al resto de sus compañeros y compañeras. Tras la acción divulgativa en el centro escolar y con el espacio expositivo montado, se extenderá hasta el entorno social del propio instituto, a través de las familias del alumnado y mediante una campaña de difusión a desarrollar en el barrio por parte del alumnado, implicando aquellos servicios sociales vinculados al instituto, a los centros escolares adyacentes y la junta de distrito.

SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES:

SESIÓN 1 – 18 DE ABRIL – Una sesión fotográfica

Tras una breve presentación del proyecto a los alumnos y a sus padres acerca del Proyecto mediante la exposición verbal del coordinador y la proyección de un archivo multimedia… Los alumnos/as salen del centro para hacer su exploración in situ del  monumento y realizar unas fotografías del mismo.

Además también realizan una serie de bocetos que les dan una primera referencia gráfica del monumento, de sus dimensiones, de sus volúmenes y demás aspectos que suscita su interés.

Los alumnos realizan también fotografías espectaculares, que luego editarán, retocarán y añadirán filtros desde un programa de edición de gráficos, en los portátiles TIC del centro escolar… Sara lo explica perfectamente:  «(…) fuimos al Acueducto de San Telmo a hacer fotos y dibujos de él. Después, pasamos las fotos de los móviles o cámaras a los portátiles y editamos las fotos en ellos.»

Sara explica muy bien la intencionalidad del proceso: «Lo que hicimos el primer día del proyecto fue ir al acueducto y hacerle fotos desde distintos ángulos para ver cuales eran los que llamaban más la atención» 

En definitiva diré como coordinador que la muestra fotográfica es digna del mejor reportaje profesional. Con una frescura y picardía de aquel que ve a través del objetivo sin miedo y con ansia de aprender. Qué gran satisfacción es contar con un «Grupi» tan divertido, activo, trabajador y responsable. Y esto no ha hecho más que empezar…

SESIÓN 2 – 25 DE ABRIL – Juguemos a colorear

De un modo absolutamente lúdico y, a partir de las fotografías que ya vimos en la primera sesión, fotocopiadas a tamaño Din A3, vamos a colorear libremente con ceras, rotuladores de colores, témperas o tizas para cambiar deliberadamente la imagen del monumento.

Sin saberlo, los alumnos/as irán iconizando la imagen del monumento hasta simplificarlo. Los tres arcos principales del mismo empiezan a convertirse en una imagen referencial para ellos, lejos de pararse en la textura o el volúmen del mismo; como más adelante veremos en futuras sesiones. La explicación de Estrella acerca del principio de la actividad lo dice todo: «El maestro Fran nos explicó veinte veces (porque nadie se enteraba) lo que haríamos hoy más tarde; empezamos a pintar los cuadros y las cosas de los compañeros con ceras y acrílico. El trabajo consistía en pintar partes de imágenes con cera y con acrílicos, ya que ésta repele al acrílico.»

En cuanto a la segunda actividad del día: el comienzo de la maqueta del acueducto, la correcta explicación de Esther ya presagiaba algo: «(…) empezamos escuchando al profesor que nos explicó como sería la maqueta del Acueducto de San Telmo. Un dato importante fue que lo haríamos con tiza. Empezamos a pegar las tizas cuadradas de 6 de ancho y 2 en cada lado… ¡Se rompían todas las tizas!»

Efectivamente este proyecto de maqueta se desestimaría más adelante por lo engorroso y complicado del mismo aportando los alumnos opciones más adecuadas y sensatas. Cada vez aprendo más de ellos, que puedo decir… disponen de una energía y creatividad envidiables.

SESIÓN 3 – 2 DE MAYO – El esgrafiado

Los alumnos/as, a partir de las bases que realizaron en la jornada anterior, ya secas y preparadas para ser rayados, comienzan el proceso del esgrafiado… Las bases son los dibujos previamente coloreados con ceras y recubiertos con una pátina de color que haga contraste con los anteriores.

Una vez secas las bases se procederá al levantado del esgrafiado, rayando con cualquier medio susceptible de levantar la pátina… En algunos de ellos se vislumbra todavía la base de la imagen a rayar, en otras se ha perdido referencia alguna y se deberá rayar sin más, descubriendo el dibujo o fotografía del monumento.

Quizá el alumnado no sea consciente de la calidad gráfica que ha desarrollado, al nivel del mejor Pop Art contemporáneo, heredero de artistas del la talla de Robert Rauschemberg, Andy Warhol o David Hockney. Y sin tener que envidiar en absoluto la factura gráfica y el empaque plástico de unas obras espectaculares, de lo que dan muestra estas fotos.

Estamos en la tercera sesión y el resultado es espectacular, muy por encima de las espectativas, el alumnado está altamente motivado y deseando comprobar que van a realizar en las siguientes sesiones.

SESIÓN 4 – 9 DE MAYO – El monotipo y la estampación

Se plantea avanzar en las posibilidades pictóricas de nuestro elemento referente: el Acueducto de San Telmo, a través de la sintetización y esquematización, que ya habíamos logrado en los primeros apuntes y bocetos del natural en la sesión 1.

Estela, María Victoria, Sara y Bárbara: «Profesor déjanos una cartulina de goma eva y otra de papel, vamos a realizar un experimento tipo transfer» 

El resultado del transfer o la creación del monotipo no dan lugar a dudas, los tres arcos principales del monumento son el símbolo que van buscando los alumnos como identificador, emblema o referencia icónica. A partir de este momento los alumnos/as constatan las posibilidades del proceso de impresión y empiezan a manejar las disposiciones de volumen que permite la dualidad de la matriz y lo estampado. Creando composiciones de una belleza plástica y de color extraordinarias.

«Fran, no te enfades, la mesa se va a quedar limpia al terminar la clase…» dicen Estela y Esther viendo mi cara al contemplar una mesa que gotea por todos lados pintura negra.

SESIÓN 5 – 16 DE MAYO – Visita la Archivo Municipal de Málaga

Gracias a la prestancia y atención solícita de nuestra petición de visita de la Directora del Archivo Municipal de Málaga Doña Maribel Vila, a las 17:30 horas nos reciben en el organismo público del ayuntamiento con varias sorpresas. Hasta llegar el recorrido se realiza en el autobús público donde los alumnos se comportan de maravilla y especulan sobre lo que se van a encontrar en la visita.

«Fran… ¿no será un rollo, no?» pregunta Estela nerviosa e inquieta.

Nos recibe una amable archivista que invita, en primer lugar, a los alumnos a aprovechar la posibilidad de ver la exposición temporal de Gervasio Sánchez.

Subimos a la sala principal de lectura. En la sala se proyecta un video y la monitora reflexiona sobre el importante papel del Archivo Municipal en la conservación de los documentos que definen una ciudad y a sus ciudadanos. Por turnos, los alumnos/as tuvieron también oportunidad de entrar en las salas de catalogación y registro del Archivo.

Como colofón, el Archivo Municipal les hizo entrega a cada alumno/a de un Diploma como recuerdo de la visita. Una tarde inolvidable de Profundiza.

SESIÓN 6 – 23 DE MAYO – Escultores y arquitectos

Después del fiasco con las tizas para la realización de la maqueta del Acueducto de San Telmo se empieza a trabajar en el proyecto de varias esculturas-maquetas tal y como si fuéramos arquitectos proyectando la obra.

Para ello se refresca gráficamente la retina de los alumnos/as con imágenes del monumento y se esquematizan los elementos para que puedan ser realizadas las maquetas. Como si fueran imágenes idealizadas del mismo, pero siempre de un modo que siga siendo identificable.

Para finalizar se aplica una pátina de color marrón a todas las maquetas excepto a una, con idea de que ejerza de tapa poros para, en la siguiente sesión, poder pintarlas con sprays.

SESIÓN 7 – 5 DE JUNIO – Diseñadores gráficos

En esta sesión nos convertiremos en diseñadores gráficos. Andalucía Profundiza está en su recta final y todavía nos quedan proyectos por terminar. Esta vez y dando un paso más identificaremos qué símbolos pueden identificarnos como barrio, pueden representar a Ciudad Jardín y después de un extenso debate se llega a la conclusión de que hay tres elementos o imágenes muy icónicas: El mirador del Jardín Botánico La Concepción, los tres arcos principales del Acueducto de San Telmo y la imagen de un árbol con flores que haga referencia al significado literal de la palabra Ciudad Jardín.

Las imágenes y videos del blog dan muestra de la entrega al trabajo, el ambiente distendido y la cooperación del «grupi». Finalmente Esther y Estela plantean la posibilidad de llevar la imagen esquemática del acueducto al diseño de una posible camiseta para el «grupi».

SESIÓN 8 – 7 DE JUNIO – Pintamos las maquetas

Es la última sesión, y ya empieza a aparecer cierta nostalgia… se nos ha hecho corto, pero no por eso decae el trabajo. Pintamos nuestras maquetas con sprays de color, dos más fieles al color real y una tercera con gran libertad cromática. Eso sí, lo hacemos en exterior para no intoxicarnos o mancharnos con los sprays.

Como coordinador del proyecto no puedo más que dar las gracias a todos los alumnos/as que han participado, con su tesón, su constancia y su profesionalidad como incipientes artistas. Un fuerte abrazo a todos y un buen verano, lo tenéis merecido.

 

Imagen de Mario Calvo en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑