Educación Secundaria

Publicado el 21 de octubre de 2018 | por CHEJO

0

ADERCIRCO «EMOCIÓN»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ADERCIRCO EMOCION
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPR ADERSA 1
Localidad y provincia: FuenteheridoS (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sergio Martín Carrasco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

ADERCIRCO EMOCIÓN dentro del programa Andalucía Profundiza trata del desarrollo de la creatividad a través del trabajo de contenidos curriculares del área de Educación Física con la peculiaridad de tener un objetivo final de trabajo. Un proyecto final, un producto final. Pretendemos investigar desde el mundo de las emociones conociéndolas e identificando cada emoción que sentimos y explorar como arrancar esos sentimientos en los espectadores con las funciones circenses
como medio de expresión.

Nuestro producto final se llamara EMOCIÓN

La actividad de teatro- circo del CPR. Adersa 1 se enmarca dentro de la asignatura de educación física. En este año se cumple la edición 12ª y tendrá como título “EMOCIÓN”. A lo largo del curso desde el área de educación física se ha incidido en el trabajo de la educación emocional. Con este espectáculo pretendemos hacer que el espectador se impregne y sienta en su propia piel emociones básicas universales a través de números circenses de distinta tipología. El espectáculo se desarrolla a lo largo de una hora y media aproximadamente, intercalando números en los que destaca el movimiento, el juego de luz y color, los medios audiovisuales… todo ello encaminado a sumergir al público en un mundo de emociones. Este año nuestro proyecto ha sido reconocido como una buena práctica educativa dentro del programa PROFUNDIZA de la Consejería de Educación. Lo cual nos ha dado un matiz mas de motivación y la posibilidad de ampliar recursos y quedar por las tardes para crear un verdadero espectáculo de emociones.

Este año, nuestro interés es representar el espectáculo en diversos espacios escénicos de la provincia de Huelva y Sevilla. Pueblos como Fuenteheridos, Nerva y Castilleja de Guzmán, junto con la ciudad de Huelva, Universidad de Huelva, ya nos han cedido sus teatros para representar la actividad. En el curso pasado fue únicamente Cortegana y Fuenteheridos los lugares elegidos para hacer nuestra representación.

El objetivo de este proyecto es abordar la educación emocional desde el área de educación física y trabajando distintas disciplinas del mundo circense que tienen un gran atractivo para el alumnado del centro a la vez que trabajamos contenidos curriculares del área de Educación Física.

La actividad está dirigida por el especialista de educación física del CPR ADERSA1 y escenificada por el alumnado de 1º y 2º de ESO de nuestro centro.

Justificación

            La educación física tratada tradicionalmente, hace que la introducción de actividades circenses como contenido escolar, puedan traer escepticismo y reticencias llegando a incluso a conclusiones erróneas de que no es un contenido propio de la Educación Física.

            Uno de nuestros objetivos será valorar las aportaciones de este tipo de actividades en la escuela y en general en el entorno del área de Educación Física.

            Estrechando lazos con este mundo, nos damos cuenta no solo de que estamos hablando de una actividad educativa y novedosa, además de atractiva para los escolares, sino que según autores como (Invernó i Curós Josep) reúne toda una serie de características pedagógicas que le dan coherencia y justifican su presencia en el currículo.

            El trabajo de estos contenidos en su esencia y gracias a su amplia actuación en situaciones motrices ayudan al desarrollo de la formación integral del alumno/a en todos los campos (afectivo, social, motor y cognitivo)

            Nos planteamos que los alumnos/as aprendan diferentes actividades de circo pero además que esto ayude en su formación como persona valorando la cooperación, expresión corporal, desinhibición, ayuda, respeto, creatividad, superación, constancia, mejora de la autoestima. Ciertamente son muchas las ventajas que, desde la práctica, aportan a nuestro trabajo con los escolares, pero de lo que no nos podemos olvidar es de su aportación a la FORMACION COMO PERSONA.

            En definitiva la palabra más importante aquí sería crear, crear ilusión, espectáculo, convivencia, habilidades, buen ambiente, etc.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Con el alumnado de secundaria del CPR ADERSA 1 se desarrollara durante todo el año una UD horizontal/proyecto en el que se trabajaran diferentes unidades didácticas con fuerte significado entre ellas. El objetivo es crear un espectáculo con una duración más o menos de una hora que intente transmitir en nuestro caso valores medioambientales y de emociones. En este año el proyecto lo llamaremos “EMOCIÓN”

A lo largo del curso y desde el área de educación física se ha incidido en el trabajo de las emociones. Con este espectáculo pretendemos hacer que el espectador se impregne y sienta en su propia piel  emociones básicas universales a través de números circenses de distinta tipología. A lo largo de una hora y media aproximadamente, los alumnos de 1º y 2º de ESO iran intercalando números en los que destaca el movimiento, el juego de luz y color, los medios audiovisuales… todo ello encaminado a sumergir al público en un mundo de emociones.

Después de trabajar las diferentes habilidades circenses necesarias y partiendo de las que los alumnos ya saben. Se ira elaborando poco a poco un numero donde todo empezará a tener sentido y se pondrá en práctica una de las palabras más importante en nuestro trabajo. CREAR, creatividad al 100%.

Es fundamental comenzar desde el conocimiento previo que tienen los niños de sus habilidades y destrezas mejorando y ampliando poco a poco sus recursos expresivos y de destreza. hay que destacar en el circo tienen cabida todos y cada uno de los alumnos/as todos tienen algo que ofrecer y que demostrar y con eso ellos se sienten importantes.

Durante la etapa de primaria los alumnos del ADERSA 1 trabajan contenidos circenses de manera progresiva en dificultad, de esta manera cuando llegan a la etapa de secundaria las habilidades y destrezas adquiridas mas las que cada uno tiene, permiten el trabajo mas profundo de este contenido pudiendo y atreviéndonos a realizar un trabajo tan profesional como el circo escolar de nuestro cole.

En la etapa del primer ciclo de secundaria trabajamos mas profunda la creación de un espectáculo a través del proyecto ADERCIRCO y gracias este año a Andalucía Profundiza que nos ha permitido investigar mucho mas de que manera despertar las emociones del espectador.

Este año lo primero fue el trabajo de las emociones, dentificarlas, como controlarlas, que significan y que espacio ocupan en nuestra vida. Una vez realizado este trabajo comenzamos enlazando nuestros conocimientos circenses para aunar movimiento, luz y color y habilidades físicas para hacer de todo lo visual y auditivo una emoción concreta. de esta manera es como nace poco a poco EMOCIÓN.

a lo largo del trayecto trabajaremos diferentes contenidos para alcanzar los diferentes objetivos planteados y conseguir llegar a la meta , este año llamada EMOCIÓN.

OBJETIVOS PROPUESTOS

1. Valorar las aportaciones de las actividades de circo en el área de Educación Física y Crear una alterativa a otras actividades y contenidos tratados tradicionalmente en Educación Física.

2. Desarrollar Habilidades y Destrezas Básicas y Genéricas a través de actividades circenses.

3. Organizar y Realizar pequeños espectáculos de circo con las habilidades aprendidas para poder ser mostradas a un público cercano (a nivel de centro).

4. Crear materiales e implementos necesario para el desarrollo de las actividades a partir de material de desecho o reutilizados así, como de bajo coste. Sin que estos pongan en riesgo la integridad de los escolares.

6. Fomentar la desinhibición y reducir el miedo escénico a través de actividades de expresión corporal, mímica, acrosport, malabares.

7. Expresar y comunicar a través de los distintos lenguajes los sentimientos, emociones y nuevas experiencias.

9. Disfrutar y sentir emociones nuevas con su propio cuerpo, descubriendo sus posibilidades motoras.

10. Aprovechar el encuentro del circo para realizar convivencias con los demás centro y sobre todo entre los centros de primaria y secundar para reducir el cambio tan brusco que se les presenta a los alumnos/as de primaria al pasar a los centros de secundaria y que los alumnos de secundaria que comparten IES se encuentren en una experiencia diferente y motivadora.

11. Despedir por todo lo alto a nuestros alumnos de ESo que pasan al IES con el trabajo y especificación de este gran evento.

12. Crear un espectáculo con el alumnado para conseguir aunar todos los objetivos anteriores y mostrar a la comunidad educativa un número de circo que sirva de colofón y disfrute para todos y todas.

13. Actuar en teatros cercanos y poner en practica la creación del circo EMOCIóN

FOTOS DE EDICIONES ANTERIORES 
VÍDEOS PROMOCIONALES
FOTOS ESPECTACULO EMOCIÓN
Photo by Hello I’m Nik on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador

Especialista de educación física y apasionado del circo y de las actividades en la naturaleza. Trabajo del circo en el aula desde el 2005 encontrando en dicho contenido una herramienta atractiva a los alumnos que hace que la EF sea motivadora y de posibilidad no solo de crear, si no de que ls alumnos se sientan una piña creando algo totalmente cooperativo, se toquen, se sientan, se quieran, se hablen y crean en si mismo y en sus compañeros. Actualmente afincado en la Sierra de Huelva y trabajando en el CPR ADERSA 1 en Fuenteheridos, castaño del Robledo y Valsdelarco.



Deja un comentario

Volver arriba ↑