Arte

Publicado el 26 de junio de 2014 | por Santiago

0

Desarrollo de la Creatividad Artística

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Adquisición de las Técnicas Básicas para la Iniciación en la Técnica de la Pintura al Óleo. Desarrollo de la Creatividad Artística.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Bajo Guadalquivir.
Localidad y provincia: Lebrija (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: D. Santiago López Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Dirigido a alumnos de E.S.O., este curso se han matriculado alumnos de 1º, 2º y 3ºo de E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más, desde febrero, en el I.E.S. Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) venimos realizando un nuevo Taller de Pintura al Óleo, a fin de fomentar el deseo del alumnado de dar rienda a su creatividad mediante la expresión artística a través de la pintura. En todos los Centros nos encontramos con jóvenes que poseen una habilidad especial para el dibujo, una capacidad extraordinaria para analizar la realidad y poder plasmarla sobre el papel mediante unos trazos exquisitos. Sin embargo, resulta lamentable que esta capacidad artística se quede frustrada y no llegue a desarrollarse plenamente. Son muchos de ellos los que lamentan no haber podido encontrar la ocasión ni la persona que les iniciara y les animara a conocer la técnica pictórica.
Con este proyecto se pretende satisfacer esa inquietud de muchos alumnos y alumnas por la técnica y el arte de la pintura al óleo, así como comunicar a otros la pasión por la creación artística, a través de esta técnica.
En este nuevo curso, nuestro taller de pintura, que ya se puso en práctica el año pasado con una gran aceptación y éxito tanto por parte del alumnado como de los padres y del resto de la comunidad educativa, viene a complementar el trabajo iniciado por ellos el curso anterior y es, a la vez, una respuesta a la demanda de su deseo de continuar mejorando el aprendizaje que ya han adquirido.
Se pretende, pues, llevar a cabo una labor de continuación y mejora en la adquisición de las técnicas pictóricas con aquellos alumnos que ya participaron en este taller el curso pasado, a la vez que se propicia el inicio en dichas técnicas de aquellos otros alumnos que se han inscrito en este año por primera vez.
Los OBJETIVOS a conseguir son los siguientes:

– Enseñar al alumno a ver la realidad con una mirada diferente.
– Educar para la percepción detallada de trazos, líneas, formas y detalles de la realidad.
– Analizar e interiorizar las diferentes tonalidades y matices del color que presentan los objetos.
– Distinguir los conceptos luz – sombra aplicados al dibujo y a la pintura al óleo.
– Aprender la técnica de dibujo a carboncillo sobre papel y sobre lienzo.
– Aprender la técnica de la reproducción a escala de un dibujo.
– Aprender la técnica de la pintura al óleo en sus diferentes etapas.
– Desarrollar la creatividad del alumno mediante la creación artística sobre el lienzo.
– Fomentar el espíritu crítico y creativo del alumno, a través de los retos que plantea el color y su gama de matices, en la técnica del óleo.

Para la consecución de los Objetivos descritos más arriba, se proponen los siguientes CONTENIDOS:

– El dibujo a carboncillo sobre papel y sobre lienzo: materiales y técnica.
– El motivo y su entorno: perspectiva y profundidad.
– El dibujo a escala: técnica y aplicación a la pintura al óleo.
– Teoría del color: gamas cromáticas, mezclas y obtención de colores.
– La pintura al óleo: técnica para la creación artística.
– El color carne al óleo.

METODOLOGÍA:
La metodología de este curso es eminentemente activa, basada sobre todo en la práctica que se viene aplicando tras la teoría previa con la que se introducen cada una de las sesiones de las que consta el curso.

En este sentido, la atención del alumnado es continua e individualizada, atendiendo a las capacidades de cada uno de ellos y a los progresos personales de éstos. Por ello, estoy teniendo muy en cuenta las características individuales de cada alumno para no interferir en su proceso creativo.

TEMPORALIZACIÓN:

Para las 24 horas de duración del curso se llevarán a cabo sesiones de 3 horas cada una de ellas, hasta un total de ocho sesiones.
La primera sesión, realizada el 11 de febrero pasado, estuvo dedicada a la práctica del dibujo a carboncillo sobre papel. La direccionalidad de las líneas que forman el motivo, la relación de éste con el fondo, la perspectiva, etc., además de enseñarles a hacer un dibujo a escala sobre una base, papel o  lienzo, cuadriculados previamente.

La segunda sesión tuvo lugar el martes 25 de febrero y en ella, los alumnos que aún no habían terminado su dibujo a carboncillo lo finalizaron y, como el resto de los integrantes del Taller, pasaron a relizar, sobre el lienzo, el dibujo a escala del motivo que ellos mismos habían decidido pintar al óleo. En este sentido, hay que señalar que es fundamental aconsejar al alumno en la elección de lo que quieren pintar, para que les sea poco complicado de realizar, el resultado sea bonito y así se estimulen a seguir progresando en la pintura. Muchos de ellos han optado por motivos frutales y paisajísticos. Una vez preparados los dibujos sobre el lienzo, se impartió la teoría correspondiente al color: escala cromática, colores primarios y secundarios, etc.

El 11 de marzo se realiza la tercera sesión. Ya estamos metidos en faena. El inicio de la sesión es siempre un poco apurado para el profesor, pues todos quieren empezar inmediatamente y hay que repartirles el material poniendo atención para que no se desperdicie y, sobre todo, porque tengo que ir dando, personalmente y alumno por alumno, las indicaciones de trabajo con las que ha de afrontar la tarea esta jornada. Cada joven tiene su propio nivel de progreso y de habilidad para esta técnica. Se empieza el trabajo realizando la mancha  del cuadro que vamos a pintar, y lo hacemos empezando por manchar el fondo y terminando por la mancha del motivo principal del lienzo. Es fundamental que el joven mezcle colores y busque tonalidades que se aproximen lo máximo posible al color original del motivo, pues muchos alumnos tienden a dar colores planos a lo representado en el lienzo y, sin pretenderlo, hacen de la pintura al óleo un mero «coloreado infantil» de dibujos.

La cuarta sesión se lleva a cabo el 25 de marzo. Tras los apuros propios al iniciar la tarea, cada alumno se concentra en su trabajo y el profesor va aconsejando a cada uno sobre lo necesario para ir mejorando el resultado del cuadro que están pintando. Hemos tenido dos semanas de intervalo y la mancha pintada la sesión anterior ya está seca. Ahora procede buscar los volúmenes y la luz en los motivos elegidos. Se imparte la lección teórica referida a este aspecto y se les presenta de una forma práctica en los cuadros que ellos mismos pintan.

El 8 de abril tiene lugar la quinta sesión, en la que los alumnos continúan trabajando su obra y corresponde ya en esta sesión ir buscando las tonalidades más precisas y aportando los detalles necesarios que van a dar realce al cuadro. En todas las sesiones es necesario trabajar la atención, pero en ésta es fundamental. Hay que señalar que los alumnos de 1º de E.S.O. vienen trabajando a un ritmo más lento que los alumnos de 2º y 3º de E.S.O., quienes, por otra parte, ya realizaron este Taller el año pasado y por lo tanto tienen también mayor soltura en esta técnica.

El 22 de abril se realiza la sexta sesión y algunos alumnos y alumnas más avanzados terminan sus cuadros plasmando los últimos detalles y dejando los lienzos listos para ser barnizados al finalizar el Curso. Estos, que ya han terminado, han traido otro motivo que hoy han empezado a dibujar a escala y a carboncillo sobre otro lienzo nuevo. A continuación, los que han tenido tiempo han empezado a realizar la mancha del nuevo cuadro.

El resto de alumnos han continuado con la labor de ir avanzando con su pintura, siempre con las orientaciones y la ayuda que les va prestando su profesor.

Los MATERIALES necesarios son:
Carboncillo.
Lienzos.
Pinceles.
Óleos de diferentes colores.
Aceite de linaza con secativo.
Esencia de trementina.
Barnices.
El grupo está formado por 15 alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O., dirigidos por D. Santiago López Pérez, profeosr del I.E.S. Bajo Guadalquivir.

Tal como se está desarrollando este Taller, se puede ver al alumno disfrutando verdaderamente con la posibilidad de expresarse de forma artística a través de la pintura. Es él mismo quien, asesorado por el profesor, elige el motivo que quiere pintar, y se lanza a la aventura de plasmarlo en el lienzo. De esta forma, se consigue favorecer el estímulo y el interés creciente por esta actividad. De hecho un buen número de alumnos matriculados este curso en el Taller ya lo estuvieron también el curso anterior.

En este enlace se pueden ver algunas fotografías de lo que estamos haciendo:

www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009822/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=37&wid_item=100

 

Créditos: fotografía de Fundación Cerezales.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑