Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 6 de mayo de 2015 | por Meli Lopez

0

Agentes Locales de Turismo, s.c.a.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Promocionamos lo nuestro emprendiendo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LAUREL DE LA REINA
Localidad y provincia: La Zubia (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen C. López Carmona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, compañeros y lectores, este año vamos a «invadir» la actividad laboral del Turismo. Hemos creado un proyecto desde el ABP que consiste en crear una Guía Turística de nuestra localidad: La Zubia (Granada).  Somos estudiantes de 1º y 2º de ESO del Instituto Laurel de la Reina.

Nos iniciamos creando nuestra empresa, que como veis, es una Sociedad Cooperativa, una manera de trabajar en equipos con un acercamiento a la Empresa (cultura emprendedora). Para ello, redactamos nuestras escrituras (basadas en la realidad, con la información que ofrece la WEB de la Consejería de Empleo de Andalucía). Tenemos nuestros roles (cargos de la Sociedad, eliminando lo relativo a la contabilidad, por razones obvias) y tenemos nuestros documentos de Reunión (cada sesión), de acuerdos (tareas que realiza cada uno) y nuestro itinerario (actividades dentro del Plan de Trabajo).

Durante la segunda sesión, estuvimos aprendiendo lo relativo al mundo de la Fotografía, añadiendo el aprendizaje sobre un programa que nos permite tratar las fotos y que está entre los que ofrece la RED Guadalinex: GIMP. El objetivo de esta sesión era que perfeccionáramos nuestra capacidad de ver a través de un objetivo, pues el proyecto necesita imágenes para incluirlas en la Guía y también para realizar una exposición fotográfica denominada: La esencia del Laurel: viaje por la mirada juvenil. Hemos contado para esto último con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia y se realizará en la Casa de la Juventud o «Zoco» de nuestra ciudad. La presentaremos durante la 6ª sesión, en mayo.

Ya durante la 3ª sesión hemos trabajado la guía propiamente dicha, comenzando con «¿Qué hay?» y «¿Qué queremos hacer nosotros?». Hemos comparado diferentes guías de nuestra localidad y de otras ciudades para saber lo que debemos elaborar. Posteriormente, hemos comenzado a investigar sobre lo que luego incluiremos en la Guía: apartados de patrimonio cultural, natural y de ocio. Algunos de nosotros hemos iniciado el trazado de las rutas sobre el mapa (que transcurren por el casco urbano y por los parajes aledaños). Hemos recabado información sobre gastronomía popular, leyendas e instalaciones o competiciones deportivas (el objetivo de la guía es poder ofrecer información útil para un visitante joven). También contamos con la colaboración de la Técnico de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento para orientarnos sobre las cuestiones más especializadas. Con ella, Irene, iremos a comprobar, «in situ», si nuestras rutas iniciales son correctas y el cómputo de tiempo para reflejarlo en la guía, pero esa es nuestra 4ª sesión. También hemos recabado información de cada uno de los monumentos o edificios de interés turístico, pero queremos expresarla con nuestras palabras. Así que necesitamos comprender y manejar conceptos de Historia, edificación y, por supuesto, de comunicación lingüística.

Tenemos nuestro «Community Manager», quien se encarga de tener actualizadas las entradas en las Redes sociales. Además, es quien va a trabajar el enlace QR que aparecerá en nuestra guía.

Finalmente, estamos elaborando la maqueta de la guía en otro programa de la RED Guadalinex: Scribus. Y ya tenemos las plantillas de varios de los apartados futuros a falta de los textos definitivos y de las imágenes que vayamos procesando.

Hasta aquí nuestro trabajo a día de hoy. Esperamos que nos salga todo como deseamos.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Lengua española y Literatura. Amante de la Historia y de las ciudades en las que resido o trabajo.



Deja un comentario

Volver arriba ↑