Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 16 de abril de 2014 | por llamita

0

AGUA, FUENTE DE VIDA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AGUA, FUENTE DE VIDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JORGE JUAN Y ANTONIO DE ULLOA
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JESÚS MANUEL RICO VIÑAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º Ed. Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Jorge Juan y Antonio de Ulloa estamos desarrollando el programa :»Agua, fuente de vida», a través del cual queremos hacer llegar al alumnado la importancia de este elemento fundamental en nuestra vidas y la del resto de seres vivos que pueblan el planeta.

La dinámica que pretendemos desarollar a lo largo de este programa se fundamenta, partiendo de los conocimientos previos de l alumnado, en el trabajo cooperativo y el aprendizaje por descubrimiento, así como también en la realización de experiencias prácticas llevadas a cabo en el aula.

En cuanto a la primera sesión que hemos desarrollado el pasado mes de febrero, partimos de las ideas previas de los alumnos mediante el «brainstorming». Conocemos las propiedades del agua y el origen de la misma en el planeta.

Enlace propiedades del agua: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/1quincena6_contenidos_1b.htm

Enlace origen agua en el planeta (primeros 20min.): https://www.youtube.com/watch?v=AyfaxEpAc-U

A continuación, enlazamos los contenidos anteriores con el ciclo del agua.

Enlace ciclo del agua: https://www.youtube.com/watch?v=rowNrUS7mEI

Tras el visionado del vídeo, les pedimos a los alumnos que buscasen información acerca de cómo realizar una maqueta que represente el ciclo del agua para llevarla a cabo en la segunda sesión mediante trabajo en grupo.

Para más información sobre las maquetas realizadas por los alumnos/as en la segunda sesión, visitar el blog:

http://www.profundizajorgejuan.blogspot.com.es/

Como último apunte destacamos que, pese a que la primera sesión del programa ha sido principalmente teórica, la actitud de los dos grupos que están desarrollando el programa en el centro, ha sido altamente positiva.

En la segunda sesión hemos propuesto una dinámica grupal. Dicha dinámica ha tenido un trabajo previo en casa. Los alumnos y alumnas han buscado en internet como se realiza una maqueta representativa del Ciclo del Agua. Ellos han elegido el material y la técnica de realización.

Durante la primera hora han disfrutado con témpera, pegamentos, algodón, cartones, arena..Las fotografías de la realización de la tarea se pueden en : profundizajorgejuan.blogspost.com.es

Esta primera actividad tenía como objetivo elaborar una maqueta que representara el ciclo del agua y ha sido todo un éxito, no tanto en el resultado final, son niños de 8 años, pero si en su implicación y motivación. Los conceptos básicos y su representación en la maqueta han quedado reflejados positivamente.

En la segunda parte de la sesión hemos enlazado el estudio del ciclo del agua con una de sus consecuencias, LAS PRECIPITACIONES, centrándonos en:

– Conocimientos previos. Brainstorming

– Búsqueda guiada de información : averroes.cod.junta-andalucia

– Puesta en común mediante el debate y la presentación de sus conclusiones a los compañeros.

-¿Podemos medir cuanta agua cae en un determinado lugar? Ellos buscan esa información y la forma casera como realizar un Pluviómetro o medidor de lluvia.

Los chicos se van a casa con la tarea de buscar como realizar el pluviómetro, nos mandarán sus «proyectos» para darle validez y lo realizarán en la tercera sesión.

Los alumnos han demostrado una motivación y unas ganas por aprender en esta segunda sesión como yo nunca había visto antes. He salido muy contento y ellos también que es lo verdaderamente importante.

 

Créditos: fotografía de Sebastián Dario.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑