Ciencia

Publicado el 26 de noviembre de 2014 | por llamita

0

agua, fuente de vida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: agua, fuente de vida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Jorge Juan y Antonio Ulloa
Localidad y provincia: sevilla (sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: jesús manuel rico viñas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Os detallo el resto de sesiones que nos faltaban para concluir nuestro proyecto:

08/03/2014
Tercera sesión
Una vez estudiados los efectos del ciclo del agua, las precipitaciones, tipos de estas y abundancia según la geografía, los niños se fueron a casa para con la tarea de buscar como se puede cuantificar el agua caída en un lugar determinado. Todos llegan con el concepto pluviómetro bien asimilado y sabiendo también cómo construir uno casero.

En esta sesión hemos modificado la secuencia de contenidos a tratar ya que de forma improvisada a los niños les asaltan varias dudas relacionadas con los grandes y devastadores fenómenos atmosféricos. Huracanes, ciclones, tifones, tornados y gota fría.

Decidimos crear cinco pequeños grupos de tres alumnos los cuales entrarán en internet para buscar las causas, lugares más comunes y consecuencias de cada uno de estos fenómenos meteorológicos. Google y wikipedia son sus primeras fuentes de información.

El alumnado busca la información la seleccionan, previa revisión del maestro y pasan sus conclusiones a cartulinas o esquemas para exponerlo a sus compañeros. Las fotos de estas exposiciones se pueden ver en el blog: profundizajorgejuan.blogspost.com.es

Una vez expuestos los trabajos vemos algunos videos a modo de resumen como:
http://m.youtube.com/watch?v=2FeJZHOawMI
– http://www.imn.ac.cr/educacion/tornado.htlm
http://m.youtube.com/watch?v=UANMChJYVbU

Al llevarnos casi toda la sesión para la búsqueda de la información y exposición oral de las conclusiones, hemos dejado la construcción de pluviómetros caseros para la siguiente sesión.

29/03/2014
Cuarta sesión
La cuarta sesión tiene como objetivos principales la realización individual de un pluviómetro casero y conocer las consecuencias de la erosión del agua y el fenómeno kárstico, este último contenido se enlazará con la última sesión donde realizaremos una visita a la “Gruta de las maravillas”, en la provincia de Huelva.

Para la realización del pluviómetro les recomendamos varios ejemplos buscados en youtube en los cuales los materiales no fueran difíciles de adquirir y pudiesen encontrarlos en casa, entre ellos:
– http://m.youtube.com/results?q=pluviometro20%casero&sm=12
Los niños y niñas de todas formas encontraron otras modalidades las cuales podréis ver en el blog del curso : profundizajorgejuan.blogspost.com.es.

Los alumnos y alumnas con nuestra ayuda cortan, miden pegan y personalizan sus pluviómetros, los cuales colocaremos en la terraza del cole para recoger el agua caída durante una semana. La motivación es alta en esta sesión, siendo una constante cada vez que “construimos” algo con nuestras manos.

El siguiente contenido a tratar será la erosión provocada por el agua y el fenómeno Kárstico. Como en cada uno de los contenidos tratados realizamos un debate con las ideas previas que cada niño puede aportar, acercándoles poco a poco al filtrado del agua en la tierra y a la formación de estalactitas y estalacmitas, http://m.youtube.com/results?q=estalactitay%20estalacmitas&%20nationalgeografhic&sm=12

Después nos vemos en la necesidad de hacerles ver de manera más cercana y con materiales caseros el efecto de las estalactitas. Les hacemos la siguiente cuestión, ¿es posible recrear una estalactita que tarda millones de años en formarse de forma casera y en unos días?
Por grupos los niños realizan la búsqueda en internet y nos recomiendan que realicemos el siguiente experimento para la siguiente sesión.
http://m.youtube.com/watch?v=bA5a0uDUkSM
Nosotros durante la semana realizaremos uno en el cole para ver el resultado en la quinta sesión.
Como tarea para los niños se les pide que realicen la búsqueda de pequeños experimentos en los cuales el agua sea el protagonista, se les dice que en la búsqueda tecleen como coletilla “para niños”. Durante la semana nos trasladarán su búsqueda para darles viabilidad.

05/04/2014
Quinta sesión

En la quinta sesión nos proponemos dos objetivos:
– Realizar de manera individual los experimentos buscados en casa.
– Recoger los datos obtenidos del pluviómetro.
– Formar estalactitas en una maqueta de forma grupal.

Los experimentos aportados por los niños/as son los siguientes:
– El agua que no cae: www.youtube.com/watch?v=aWQWv5ArExU&hd=1
– ¿Por qué huye la pimienta?: www.youtube.com/watch?v=pVevJ4WvXG8&hd=1
– Flores mágicas:
– Hinchar un globo con el contraste de agua caliente y fría
– Leche multicolor: www.youtube.com/watch?v=7Ec2Gw16mCI&hd=1
-Tornado en la botella: www.youtube.com/watch?v=BFfpZt74YO4&hd=1
– El aceite no pesa
– Las agujas que flotan

Realizamos después la medición de los pluviómetros, llegando a la conclusión por parte de los niños que al ser cada botella de una forma y tamaño distintas es imposible determinar exactamente el agua caída durante la semana.

Por último nos disponemos a “crear estalactitas” con la siguiente dinámica.
Materiales: cartones, vasos, hilo, clips, agua, sal en abundancia y silicona.
Grupos de tres alumnos.
Variables: Distintos tipos de hilo, vasos llenos, ½ llenos o ¾ , por último la saturación de sal la realizamos con tres, cuatro o cinco cucharillas. Así veremos su efecto en la sexta sesión programada para el 26 de abril.
http://m.youtube.com/watch?v=bA5a0uDUkSM

Las fotografías están colgadas en el blog del curso: profundizajorgejuan.blogspost.com.es

Verdaderamente esta quinta sesión ha sido la más motivadora al haber mezclado, la búsqueda de información, el trabajo grupal y la manipulación de materiales para realizar experimentos a sus compañeros.

Como conclusión a la sesión de hoy debo decir que por primera vez hemos dirigido la sesión tal y como estaba prevista, con una secuencia lógica y viendo que los resultados, cuando los niños se involucran en el proceso de elaboración de la sesión es mucho más satisfactorio.

25/04/2014
Sexta sesión
En esta sesión nos disponemos a trabajar la diferencia entre agua dulce y agua potable.
Los alumnos y alumnas en pequeños grupos deben responder a las cuestiones presentadas relacionadas con la depuración y tratamiento del agua para su uso doméstico.
Entre otros objetos de estudios nos centraremos en el abastecimiento, proceso de potabilización y proceso de depuración el agua.
Poara ello enlazamos a los alumnos a la búsqueda de información grupal en internet en las siguientes páginas webs:
www.embalses.net
www.aysa.com.ar/index
www.aguasdesevilla.com
www.unicef.org

Una vez resultas las dudas y corregidas las preguntas en grupo los alumnos y alumnas realizarán la construcción de una depuradora casera buscado en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=VdAcSq4lY2Y

Este trabajo lo realizan de manera individual en el patio del colegio debido básicamente a la limpieza.
El alumnado previamente han traido los materiales necesarios y un bote de agua sucia preferentemente de lluvia..

24/05/2014

Séptima sesión
En esta penúltima sesión nos proponemos hacer ver a los alumnos y alumnas que un bien común como es el agua no la podemos encontrar en todas las sociedades de la misma manera y que sus uso debe ser responsable y respetuoso.
Para ello, nos acompaña para darnos una charla sobre la búsqueda de agua para la construcción de pozos naturales en Guinea Bissau, el padre de uno de nuestros alumnos, Gregorio Gomes Ferreira, colaborador en la busqueda de estos manantiales de agua en Guinea Bissau, colaborando así con Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla,el gobierno guineano, la Asociación Cultural de Inmigrantes de Guinea Bissau y UNICEF.

La charla se desarrolla muy animada y participativa, Gregorio explica cómo realizan la búsqueda de las aguas subterráneas, la realidad de esa sociedad en relación al agua, la construcción de pozos y las trabas de los gobiernos, las consecuencias de beber agua en mal estado y algunas curiosidades que hacen las delicias de los niños y niñas.

Después de la charla se divide a los niños en cuatro grupos, los cuales deben buscar información sobre el uso del agua (doméstico, agrícola, industrial y de ocio), una vez hecha la búsqueda, resumir la información y representar la conclusiones en un cartel, el alumnado realiza una breve exposición de sus conclusiones.

30/05/2014

Octava y última sesión
Para esta última sesión nos proponemos dar una sorpresa a los alumnos y alumnas y sin que ellos sepan nada nos montamos en el autobús y viajamos hacia el pueblo onubense de Aracena para visitar “La Gruta de las Maravillas”.
La salida la queríamos enlazar con alguno de los contenidos del curso y en este caso lo relacionamos con el Fenómeno Karstico y las aguas subterráneas.

La visita se realiza con un guía que explica las características de la Gruta y de sus “construcciones naturales”.

 

REFLEXIÓN FINAL

Lo primero que se me pasa por la cabeza al reflexionar sobre el curso es, que otra forma de educar es posible y este debe ser el camino. No he conseguido en doce años de docencia que los alumnos/as llegaran a clase con esa cara de ilusión hasta ahora.
Creo que los objetivos del curso se han cumplido en su mayoría, si ha habido ciertos desajustes entre lo programado y lo realizado en cada sesión pero la inexperiencia en este tipo de proyectos puede ser la causa.
Me quedo con un dato, no ha faltado ni un solo niño a ninguna de las sesiones, algo que creía impensable antes de comenzar.
Los niños y niñas han buscado, reflexionado, debatido, manipulado e incluso viajado…

Creo que cinco puntos deben ser la base de cualquier proyecto educativo.
ELEMENTOS CURRICULARES PROFUNDIZA
AGUA, FUENTE DE VIDA

OBJETIVOS

– Identificar y valorar el agua como uno de los elementos principales del entorno.
– Conocer las características propias del agua y los estados en los que se presenta.
– Conocer el origen del agua en el planeta.
– Apreciar y valorar el agua como recurso natural.
– Identificar, plantearse y resolver interrogantes relativas al agua, su origen, características, posibilidades de uso y conservación.
– Reconocer en el medio natural alteraciones del relieve debido a los efectos del agua.
– Emplear estrategias para la búsqueda y el tratamiento de la información.
– Utilizar y apreciar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje y como vehículo de transmisión de conocimientos.
– Planificar y desarrollar proyectos, dispositivos o aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida.
– Respetar y valorar las aportaciones personales de los miembros de un equipo de trabajo.
– Desarrollar habilidades para comunicar información en público.
– Tomar conciencia de la situación actual del medio ambiente y adquirir actitudes de cuidado y respeto hacia el mismo.

CONTENIDOS

– El agua: propiedades, origen y el ciclo del agua.
– Lectura de textos para la recogida y tratamiento de información extraídos de diversas fuentes de información (web, enciclopedias o libros).
– Realización en grupo de trabajos plásticos empleando material reciclable, respetando las producciones de los demás.
– Producción de textos orales y escritos para la comunicación en diferentes contextos, de información previamente tratada, respetando las normas básicas de comunicación.
– Realización de investigaciones (individuales/grupales) conociendo los pasos a seguir.
– Precipitaciones: convectivas, orográficas y frontales.
– Uso de recursos y técnicas para la comunicación de información en público.
– El fenómeno kárstico: la erosión del agua.
– Estalactitas y estalagmitas: proceso de formación y composición.
– Estudio y conocimiento del proceso de depuración del agua y discriminación entre agua limpia y agua potable.
– Participación en coloquios, debates, charlas y preguntas empleando un lenguaje adecuado a la situación y respetando las aportaciones de los demás.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de las diferentes sesiones hemos utilizado los siguientes métodos de aprendizaje, destacando entre otros:
– Búsqueda de información.
– Trabajo, tanto individual, parejas o pequeños grupos.
– El debate.
– Exposiciones orales.
– Trabajo de campo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Conoce las propiedades, el origen y el ciclo del agua.
– Define el concepto «agua».
– Selecciona información importante tras la lectura de textos extraídos de diversas fuentes.
– Se implica en la realización de trabajos en grupo de forma equitativa.
– Valora el agua como recurso natural y aprecia los cuidados necesarios para la conservación del mismo.
– Conoce el origen del agua en la Tierra.
– Emplea un lenguaje técnico y concreto en la producción de textos orales/escritos y respeta las opiniones de los demás.
– Respeta y aprecia las aportaciones del resto de los miembros de un grupo.
– Sigue de forma autónoma las pautas dadas para la realización de una tarea/actividad.
– Conoce y nombra los distintos tipos de precipitaciones.
– Emplea recursos y técnicas adecuadas para la comunicación de información ante una audiencia.
– Reconoce y describe procesos erosivos producidos por el agua.
– Discrimina entre estalactitas y estalagmitas. Describe sus características principales.
– Diferencia entre agua limpia y agua potable.
– Explica el proceso de depuración del agua empleando un léxico variado y técnico.
– Respeta el turno de palabra y aprecia las aportaciones de los demás.
– Demuestra interés y motivación para dar respuestas a interrogantes planteadas.
– Emplea las TIC de forma responsable y las valora como fuente de información y conocimiento.
– Demuestra actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

En el blog del curso profundizajorgejuan.blogspost.com.es, podréis encontrar la temporalización de las sesiones, una rubrica de evaluación y una plantilla con el desarrollo de las sesiones y fotos y videos y los enlaces utilizados en el curso.

Esperando que el próximo año volvamos a vernos, desde el CEIP Jorge Juan y Antonio Ulloa, muchas gracias por darnos esta oportunidad y espero vernos el próximo curso.

 

Créditos: fotografía de NOAA Photo Library.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑