Ciencia

Publicado el 5 de octubre de 2018 | por madoloresgonzalez

0

Agua va….mezcla, disuelve y el resultado verás

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Agua va...mezcla, disuelve y el resultado verás
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Al-Yussana
Localidad y provincia: Lucena (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Dolores González López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto durante este curso ha tratado sobre el agua. Partiendo de su importancia y escasez, concienciando sobre su uso, hemos experimentado su transformación a lo largo de experimentos en los que hemos mezclado, hemos realizado disoluciones y hemos visto su comportamiento con otras sustancias, formulando hipótesis que luego contrastamos a través del método científico.

Hemos trabajado fundamentalmente en el laboratorio del centro. Para ello, y para familiarizarnos con los instrumentos que ibamos a utilizar, en una primera sesión tomamos contacto con el entorno. Señalar la emoción que sienten estos niños/as, sobre todo los que vienen por primera vez, al estar en el pequeño laboratorio del cole.

Comprobamos la dureza del agua, realizamos una lámpara de lava con diferentes líquidos, experimentamos con la densidad del agua: desde el huevo que flota hasta el arcoiris de colores, en el que utilizamos la sal como elemento para cambiar la densidad de un solo liquido: el agua. Añadimos colorantes, bicarbonatos , y formamos estalactitas.

Hemos visto el funcionamiento de una planta depuradora y desaladora, y la importancia de las mismas en nuestros pueblos y ciudades.

Visitamos la Feria de la Ciencia de Sevilla , dónde cogimos ideas para próximos proyectos.

Por último, investigamos sobre el funcionamiento de los coches hidroneumáticos, montando uno de ellos con elementos que teníamos previamente en la laboratorio (kit de construcción de máquina retroescavadora hidroneumática).

Sólo señalar que ha vuelto a ser una experiencia increible, con un grado de implicación y compromiso magnifico por parte del alumnado, que las sesiones se nos han vuelto a hacer cortas, que hemos disfrutado y que sin lugar a dudas, repetiremos, porque nuestros niños/as están deseando comenzar una vez más.

Photo by Erda Estremera on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑