Arte

Publicado el 18 de septiembre de 2017 | por elo8586

0

AL-ÁNDALUS NOS DEJÓ SU HUELLA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AL-ÁNDALUS NOS DEJÓ SU HUELLA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP GLORIA FUERTES
Localidad y provincia: CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ELOÍSA GARCÉS LÓPEZ-ALONSO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESTUDIANTES DE 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto lo hemos dedicado a conocer la historia de Andalucía continuando con los proyectos de Profundiza realizados en el centro en años anteriores.

Este recorrido lo comenzamos  con el estudio de general de la historia de Al-Ándalus hasta centrarnos en los restos de esta cultura que podemos encontrar en nuestra ciudad, Sevilla. En este recorrido los alumnos han desarrollado una actitud crítica a través de los contenidos del proyecto que se detallan a continuación, desarrollando todas sus potencialidades a través del desarrollo de las competencias clave.

Con este proyecto los alumnos han llegado a conocer nuestras raíces andalusís y han comprobado lo cerca que pueden encontrar muestra de ello ya que lo pueden hacer incluso en su ciudad.

Con todo esto, el proyecto ha tratado despertar la curiosidad e interés del alumnado a través de la investigación didáctica hacia la importancia y riqueza cultural del lugar en el cual viven. Pueblos como el de Al-Ándalus han dejado un legado cultural y arquitectónico único en el mundo en nuestra tierra. Esa mezcla de culturas ha enriquecido a nuestra sociedad sevillana y andaluza. Un legado cultural del que todavía hay mucho por descubrir. Y ahí entramos nosotros, aportando nuestro granito de arena en este fascinante mundo histórico, cultural y cercano.

A continuación expondré el desarrollo de cada una de las ocho sesiones que hemos realizado y adjuntaré un enlace con el blog del proyecto donde se pueden ver algunas fotografías de éste.

1ª SESIÓN

La primera sesión fue de presentación, tanto del tema como de los participantes.

Creo que lo mejor para realizar este tipo de proyectos es el desarrollo del compañerismo para poder realizar un buen trabajo en grupo y cooperativo.

Por ello nada más llegar y explicar brevemente el proyecto bajamos al patio donde hicimos varios juegos de presentación, de manera que los participantes tuvieran su primer contacto y conocieran mejor aspectos personales unos de los otros ya que, aunque estén en el mismo centro, muchas veces al estar en diferentes cursos no tienen mucha relación.

Tras estos juegos, volvimos a la clase donde cada uno realizó su «carta de presentación», en ella cada uno expuso datos sobre él y lo decoraron de diferentes formas.

Una vez presentados los participantes, volvimos al tema Al-Ándalus. Para presentar este tema comenzamos haciendo por grupos cooperativos la técnica 1-2-4, donde cada uno expone lo que ya sabe del tema.

Tras ello realizamos una puesta en común y…¡ ya teníamos nuestro tema para poder empezar a trabajar!

2ª SESIÓN

En la segunda sesión, comenzamos a estudiar las huellas de Al-Ándalus en nuestra provincia, centrándonos en los Reales Alcázares de Sevilla.

Lo primero que hacemos, como en todas las sesiones, es presentar el tema que vamos a trabajar y a continuación comenzamos el trabajo.

Comenzaremos haciendo una ronda rápida de lo que sabemos del Alcázar, ya que muchos han ido de excursión allí y así recordamos lo visto.

A continuación hacemos grupos y bajamos al patio donde realizamos una gymkana sobre los Reales Alcázares ¡Qué bien nos lo hemos pasado! En esta hemos tenido que ir realizando diferentes pruebas relacionadas con las diferentes zonas y la historia de los Reales Alcázares. A continuación os pondré algunas fotos sobre ella. Tras la gymkana hemos subido a clase y hemos entregado un diploma a los ganadores, además hemos compartido toda la información obtenida durante la gymkana y cada grupo ha expuesto lo aprendido en un documento digital.

3ª SESIÓN

Esta sesión la realizamos el 5 de abril y en ella mezclamos el arte andalusí con la efemérides de la Pascua. ¿Cómo hicimos esto? ahora lo veréis…

Hemos comenzado la clase recordando el arte andalusí de los Reales Alcázares y a partir de ahí nos hemos centrado en algunos aspectos como los azulejos.

Como ya sabéis una tradición de pascua es decorar los huevos de pascua, pues bien nosotros hemos decorado huevos basándonos en lo aprendido sobre el arte andalusí. A continuación podréis ver imágenes de ello.

Una vez pintados los huevos hemos vuelto a la investigación, por grupos los alumnos han tenido que rellenar con la ayuda de internet unos test sobre los Reales Alcázares y el arte andalusí. Una vez contestado todas las preguntas, las hemos puesto en común y hemos vito imágenes y vídeos donde se representa el arte andalusí y dónde encontramos las huellas de ese arte a nuestro alrededor.

Por último hemos pintados azulejos siguiendo las características aprendidas.

4ª SESIÓN

Esta sesión estuvo dedicada al estudio de las Torres de Oro, Plata y Bronce de Sevilla, como muestra de la cultura andalusí en nuestra provincia.

Lo primero que hicimos fue introducir la sesión con una pregunta: ¿sabéis que en Sevilla existen las Torres de Oro, Plata y Bronce? A continuación vimos un pequeño documental donde nos mostraba la historia de estas. Pero para saber más investigando realizamos un «búsqueda del tesoro» por el colegio, en ella cada grupo debía contestar diferentes preguntas sobre estas torres mediante la información que se encontraba escondida por diferentes zonas del centro. Fue una manera perfecta de aprender jugando.

Tras la búsqueda del tesoro, volvimos a clase donde comenzamos la realización de las maquetas de estas tres torres, para ellos nos dividimos en grupos y buscamos información sobre las medidas y formas de cada una. Cada grupo la hizo a su manera pero quedaron muy bonitas.

Por último y enlazando con la efemérides del día el libro realizamos un marcapáginas de la Torre del Oro.

5ª SESIÓN

Esta sesión estuvo dedicada a uno de los monumentos más representativos de nuestra ciudad y que también pertenece a la cultura andalusí, la Giralda.

Comenzamos con una toma de contacto donde hice breves preguntas a los alumnos para saber qué sabían sobre la Giralda. Tras ello, profundizamos con el visionado de documentales donde se explicaba la historia de la catedral de Sevilla y la Giralda. Tras la explicación, visionado de vídeos y documentación…

¡Pasamos a la acción! realizamos un concurso de preguntas en formato televisivo llamado «¿Quién sabe más sobre la Giralda?. En este concurso nos dividimos por parejas o tríos y a cada grupo se le dio una pequeña pizarra blanca con un rotulador donde debían contestar a las preguntas junto a un recogedor de puntos, el cual se les ponía un sello por cada respuesta correcta.

Una vez acabado el concurso, que fue muy divertido, pasamos a la entrega de diplomas para el equipo ganador.
Además realizamos una visita virtual a la antigua mezquita que era la catedral actual. Por último cada uno realizó en cartulina una pequeña Giralda.

6ª SESIÓN

Esta sesión fue una visita por Sevilla donde nos explicaron la historia y cultura andalusí y las huellas dejadas en nuestra ciudad. Visitamos: laTorre del Oro, la Torre de Plata (defensas de las atarazanas Almohades), la Torre de Abd el Aziz, los paños ocultos de Muralla Almohades y la Giralda de Sevilla y antigua Mezquita Aljama.

Los temas tratados durante el recorrido fueron: el comienzo de Al -Ándalus, los Reinos Taifas, los Almorávides, los Almohades (cultura, conocimiento y tolerancia), las estructuras defensivas y el río Guadalquivir, la arquitectura Almohade y los califas de Sevilla.

¡Qué bien lo pasamos y cuánto aprendimos! Nada mejor que aprender mediante la experiencia y el contacto con lo estudiado.

7ª SESIÓN

En esta sesión hacemos experimentos relacionándolos con Al-Ándalus y realizamos trabajos plásticos relacionados con lo aprendido.

Primero repasamos la aprendido en la excursión para ello jugamos a «pregunta a tus compañeros», mediante este juego los alumnos se hicieron y contestaron una batería de preguntas relacionadas con la excursión, tras ello las expusimos y cada uno contó lo que más le había gustado. Todos se quedaron impresionados al ver los grandiosos monumentos andalusís de Sevilla.

El primer experimento que hicimos fue la tinta invisible, con zumo de limón escribimos palabras claves sobre la cultura andalusí que tras secarse solo podían verse si se acercaban a una vela. También realizamos con un molde algunos azulejos de cerámica. Además hicimos un experimento sobre los aromas y perfumes andalusís donde debíamos oler y relacionar cada aroma con su procedencia. Por último, y lo que más les gustó, fue crear plastilina casera, con la cual realizaron figuras de los monumentos estudiados.

Nos manchamos mucho pero ¡fue un día fantástico!

8ª SESIÓN

Esta fue la última sesión y en ella celebramos por todo lo alto poniéndonos las botas comiendo.

Para esta última sesión hemos dejado la cultura alimenticia, ya que hasta eso está influenciado por la cultura andalusí. Una madre marroquí ha venido a hablarnos sobre la comida en Al-Ándalus y nos ha traído muestras de diferentes especias que hemos olido y probado. Después hemos realizamos un taller de cocina donde hemos hecho tanto recetas andalusís como algunas más actuales y divertidas.

¡Qué divertido y qué rico estaba todo!

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑