1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 2 de Junio de 2016 | por @javiidela

0

Al Mariyya: Reino de leyenda

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Al Mariyya: Reino de leyenda.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP TORREMAR
Localidad y provincia: Retamar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier de la Torre Soriano.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ciclo de primaria (5º y 6º).
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

JUSTIFICACIÓN

En 1014 nació el Reino de Almería, como consecuencia de la desintegración del califato de Córdoba. Un año antes había nacido el Reino de Granada, germen de lo que doscientos años después sería el Reino Nazarí, en el que se integró el Reino de Almería. Es un momento idóneo para dar a conocer al alumnado la historia y tradiciones que hicieron de Almería lo que es actualmente.

Es innegable que en aquel momento de la historia de Almería, la ciencia y Al-Andalus iban de la mano, por lo que la cantidad de actividades y métodos que se pueden llevar a cabo teniendo como referente este tema es inmenso. Existió un amplio abanico de ciencias en el Reino de Almería que podríamos clasificar en lógica, astronomía, medicina, matemáticas, poesía, gramática, geografía y un sinfín de temáticas que se pueden llevar a cabo durantes las diferentes sesiones del proyecto.

OBJETIVOS

El proyecto tiene como objetivo prioritario desarrollar y mejorar las diferentes competencias del alumnado, relacionadas con el mundo que les rodea, teniendo la investigación como pilar fundamental del proyecto. De este modo podrán realizar actividades de la siguiente forma:

• Investigar. Conocer la procedencia de vocabulario típico de la zona, relación entre diferentes palabras.
• Desarrollar operaciones matemáticas como lo hacían los musulmanes.
• Interactuar con el entorno que les rodea. Salidas del centro como por ejemplo, La Alcazaba y ruta almeriense.
• Usar diferentes recursos digitales que existen en el aula como pizarras digitales, ordenadores, tabletas digitales y teléfonos móviles inteligentes.
• Estrechar lazos entre culturas.
• Realizar diferentes actividades manipulativas con arcilla y otros materiales.
• Investigar la procedencia, costumbres, tradiciones, etc., de las/os almerienses de la zona de la época.
• Desarrollar la curiosidad por el entorno y capacidad de realizar comentarios críticos sobre el tema.

CONTENIDOS

Los contenidos del proyecto están ligados a la investigación, entre los que se encuentran temas tales como la alfarería, investigación histórica, geografía, cuentos, astronomía, métodos de investigación, agricultura, inventos de la época, etc.
Ahondaremos en esta temática, y otras, de forma muy atractiva para el alumnado, ya que utilizamos un blog para el proyecto donde las familias pueden seguir el desarrollo de las sesiones y empleamos diferentes recursos digitales y programas educativos para realizar actividades.

ACTIVIDADES

Debido a la gran cantidad de temas que podemos emplear en este proyecto, hay numerosas actividades que podemos realizar durante el programa Andalucía PROFUNDIZA:

• Sesión 1: El Milenio del Reino de Almería (Presentación).
• Sesión 2: Matemáticas en el Reino de Almería. Construcción de un ábaco.
• Sesión 3: Artesanía andalusí. Alicatado, cerámica y alfarería.
• Sesión 4: La Agricultura en el Reino de Almería. Cultivos e inventos. Visita al parque “El Boticario”.
• Sesión 5: Los tesoros de la Ciencia en el Reino de Almería.
• Sesión 6: Grandes inventos de al Andalus. Ruta de senderismo por Cabo de Gata para aprender sobre acequias, norias, etc.
• Sesión 7: Arte y arquitectura. Visitas de estudio a Pechina, cuna de Bayanna y su centro de interpretación.
• Sesión 8: La cocina almeriense en época musulmana. La danza oriental. Fin de proyecto.

Durante las cuatro sesiones que llevamos realizadas nos hemos centrado en el desarrollo con actividades motivadoras, relacionadas con los gustos del alumnado donde se despierta el interés para investigar, utilizar las nuevas tecnologías del centro, manipular objetos y materiales, trabajar con datos, realizar excursiones y mucho más.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑