Publicado el 11 de octubre de 2019 | por Teacher Elena

AlambrARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AlambrARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): La Motilla
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Teacher Elena
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Desde 3º hasta 6º de primaria.
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Qué es AlambrARTE?

Esa pregunta fue la duda que rondaba por la cabeza de todos los participantes y familiares de este programa. Para poder responder a esa pregunta tendréis que analizar la palabra y descubrir su significado implícito. Esa fue mi respuesta, por lo que, entre todas las personas que asistieron a esa primera cita descubrimos de qué iba a tratar este programa.

Durante las 8 sesiones de AlambrARTE hemos aprendido muchísimas cosas, así que, ¡vamos a descubrirlas!

Día 1: ¿Quiénes forman AlambrARTE?

Dada la heterogeneidad del alumnado en cuanto a edad, sexo y centro de procedencia, el primer día hicimos una fiesta de bienvenida. Realizamos juegos para romper el hielo, conocernos mejor y saber quiénes eran cada uno de los protagonistas. Terminamos la sesión con una merienda y así conocer también al otro grupo de otro programa Andalucía Profundiza del mismo centro.

Para poder empezar la siguiente semana, preparamos una lista de la compra con los principales materiales que necesitarían.

Día 2: ¡Queremos empezar YA!

Las ganas de tocar, experimentar y descubrir inundaban la cara de los participantes, pero antes de empezar, necesitábamos analizar la situación de este tipo de arte. Para ello, hicimos varios pósteres con lo que sabían y lo que querían saber sobre esto de los alambres. Una vez activamos más la curiosidad, investigamos en Internet sobre el trabajo con el alambre, artistas y obras de arte como El Pensador de José Pedro Mora Fernández, en Dos Hermanas.

Tras investigar y conocer artistas, empezamos a experimentar con los alambres y las diversas formas de modelado. Conocimos los tipos de alambres, alicates y sus usos. Fueron muy importante las normas de utilización de todos los materiales.

¡Qué ganas tenían de tocar y crear con los alambres de colores!

Día 3: Empezamos con la bisutería.

Comenzamos a hacer los primeros espirales para fabricar anillos y colgantes. Utilizamos los moldes para hacerlos y, sobre todo, mucha imaginación.

En esta sesión incorporamos el uso de los bloc de notas para hacer bocetos y escribir los pasos para hacer cada producto.

Día 4: Haciendo bocetos…y pendientes.

Este día se caracterizó por la creación de pendientes y, los más modernos, de piercings.

Nos empezamos a dar cuenta que los alambres sirven para todo lo que te imagines.

Día 5: Llegaron los llaveros.

De todas las manualidades realizadas en este taller, los llaveros fue la favorita de muchos de ellos. Nunca hubiera imaginado lo entusiasmados que estuvieron con esta creación. Llegados a este punto, el alumnado que asistía regularmente se sentía seguro de sí mismo, por lo que la fabricación de llaveros fue tarea sencilla, rápida y motivadora.

Además de los llaveros, en esa sesión aprendimos a hacer marcapáginas muy originales y divertidos.

Día 6: Los rompecabezas.

En esta sesión, creamos rompecabezas a partir de tres modelos que les enseñé de diferentes niveles de dificultad. Cada alumno fabricó el que más le gustó e incluso hubo alguno que ingenió un rompecabezas original, mientras que otros perfeccionaron los productos vistos en sesiones anteriores.

Día 7: Hacemos figuras en 3D.

De todas las creaciones aprendidas en AlambraARTE, las figuras en 3D fueron las más difíciles. Por ese motivo, necesitamos llevar a cabo esta sesión paso a paso. Hicimos unos zapateros y libélulas muy originales y coloridos.

Día 8: Cerramos el taller.

La última sesión estuvo cargada de actividades. En primer lugar, terminamos las figuras que quedaron inacabadas de la sesión anterior y ayudamos a los compañeros que faltaron a crear sus figuras en 3D.

Para esta sesión, invitamos a las familias a que conocieran todo lo que habíamos aprendido y a disfrutar de un sorteo final de todos los productos que elaboramos en estas 8 sesiones. Para ello, varios alumnos organizaron todos los productos que iban a ser sorteados, así como los números que iban a corresponder con cada objeto.

Cuando llegaron las familias, realizamos el sorteo y les puse un vídeo resumen de todo lo llevado a cabo en este tiempo.

Conclusiones

A lo largo de este programa, todas y todos hemos aprendido muchos aspectos relacionados con las artes plásticas y el modelado de alambres. Pero, también, han desarrollado habilidades realmente importantes para la vida como el espíritu crítico, aprendiendo de los errores (cuando algo no sale bien, se desecha y empezamos de nuevo); las habilidades sociales, a través del compañerismo y la ayuda a los demás; la perseverancia y el esfuerzo, mediante la constancia ante las dificultades y los problemas que surgieran; creatividad e imaginación, a partir de actividades que involucran las manos y un material tangible.

En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora, lúdica y muy dinámica en la que todos hemos disfrutado, a la vez que hemos desarrollado la capacidad de hacer cosas con las manos de forma autónoma y artística.

Como guinda del pastel, os dejo el enlace del vídeo resumen en el que encontraréis todo lo trabajado en AlambrARTE.

Photo by Nick Karvounis on Unsplash

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑