Ciencia

Publicado el 31 de julio de 2015 | por Guadalupe

0

Alimenta tu imaginación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Alimenta tu imaginación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Miraflores
Localidad y provincia: Monachil (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Guadalupe Valdés Vílchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º, 6º
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es el primer curso en el que el CEIP «Miraflores» de Monachil participa el Programa de Profundización de Conocimientos «Andalucía Profundiza»

Tras realizar una pequeña encuesta al alumnado sobre qué temas eran de interés para ellos y detectar cuáles eran los del propio Centro, vimos positivo realizar el proyecto sobre alimentación, ya que determinamos que la escuela constituye un lugar óptimo para desarrollar programas de educación y promoción de la salud. Éste programa está coordinado con otros dos que se llevan a cabo en el cole, relacionados con la alimentación.

Gracias a programas como éste, podemos trabajar de una forma distinta a la que en la mayoría de los casos llevamos a cabo en las aulas.

Adaptándonos a las necesidades del alumnado, las sesiones se desarrollan los sábados de los meses de marzo, abril y mayo, de diez de la mañana a una de la tarde.

El grupo está compuesto por alumnos y alumnas de tercero, cuarto, quinto y sexto, del CEIP «Miraflores», y dos alumnos de otros centros de granada. En total, diecisiete niños y niñas.

 

PRIMERA SESIÓN 07/03/2015

La primera sesión comenzó con una reunión informativa con padres y madres de los alumnos y alumnas sobre temas fundamentales del proyecto como son objetivos, contenidos, horarios… en los que quedó muy claro lo que queríamos trabajar con este proyecto.

Al finalizar, la primera actividad fue buscar información sobre la pirámide alimenticia.  Utilizamos los ordenadores portátiles y decidimos hacer dos grandes grupos para elaborar la pirámide con materiales reciclados. Los materiales eran cartones de papel higiénico, papel de cocina, cartones de leche, pintura, cola y pinceles.

Los dos grandes grupos de alumnos/as los decidieron ellos, según afinidad. Cuando decidieron las dimensiones de la pirámide, comenzaron a pagar con una mezcla de agua y cola, los diferentes elementos. El trabajo en grupo fue magnífico. La dejaron secar para continuar en la siguiente sesión.

Después buscamos la receta de la masa de pizza para trabajar los hidratos de carbono.

Con ayuda de la Termomix, fuimos pesando y mezclando los diferentes ingredientes que necesitábamos y trabajamos los distintos tipos de harina, de levadura, de aceite y cuáles eran los más apropiados para la elaboración de la masa de pizza. Fue muy curioso que aunque la mayoría había trabajado los gramos y los litros, les costaba muchísimo saber lo que era medio litro, 200 gramos, etc.

Lo más divertido fue amasar, dejar la masa fina y darle forma.

Los ingredientes de encima y el horno, lo dejamos para casa.

SEGUNDA SESIÓN 14-03-2015

La segunda sesión comenzó por la pirámide alimenticia. Terminaron las cuatro capas, la retocaron y comenzaron a dibujar todos los alimentos que pegarían cuando estuviese lista.

Después, buscaron en los ordenadores la receta de las magdalenas y posibles formas de decoración para trabajar la repostería.

Con la Termomix elaboramos la masa y aprovechamos para volver a repasar el tipo de aceite que usaríamos, la levadura que era diferente a la de la pizza y les presenté distintos tipos de huevos. Llevamos huevos de gallina que vivía el libertad, de gallina que vivía enjaulada, de codorniz, de «pitirra» de oca y de pato. Vimos sus diferencias tanto de color tamaño, cáscaras y tomamos conciencia de la importancia de no consumir huevos de gallinas que vivan enjauladas.

Más tarde, fuimos echando la masa en los moldes y utilizando una máquina de hornear magdalenas, fueron haciéndose para que más tarde, cada uno las decorara a su gusto.

Fue muy divertido. Idearon formas y colores preciosos. Usaron los tintes alimenticios para crear colores nuevos a partir del rojo, verde, azul y amarillo. El trabajo de la motricidad fina fue fundamental.

Cada uno se llevó un montón a sus casas para compartirlas con sus padres y hermanos.

TERCERA SESIÓN 11-04-2015

En la tercera sesión terminamos la pirámide alimenticia. Pintaron cada escalón del color que eligieron y luego pegaron cada alimento en su lugar. Ahí tomaron conciencia de a qué grupo pertenecía cada alimento. Las dos pirámides de los dos grupos quedaron fantásticas.

Después trabajamos las verduras con los «bocadillos monstruo».

Teníamos un montón de verduras que en esa misma semana habíamos probado y trabajado un una visita a «Mercagranada». y volvimos a ofrecerles para que elaboraran un bocadillo con forma de monstruo. Tras buscar ideas en internet, comenzaron a idear caras muy graciosas con lechuga, aceitunas, alcaparras, zanahorias… De esta forma se trabajó la iniciativa personal, la motivación, la creatividad del alumnado, a través de su participación en la toma de decisiones.

Todos se llevaron un montón  de bocatas de muchísimas formas para compartir con sus familias.

 

La experiencia está siendo muy positiva. La participación en el programa es muy alta y todos los niños y niñas están deseando que llegue el sábado para asistir al cole, y realizar todas las actividades que tenemos propuestas.

El grupo es bastante grande, pero nos organizamos muy bien para que en todo momento estén trabajando y exista la mayor seguridad posible.

Es una forma de trabajar contenidos diferentes a los que trabajamos en clase. Deberíamos de incluir este tipo de trabajo en nuestro día a día.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑