Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 1 de junio de 2016 | por javitp

0

Almadén de la Plata 3.0

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Almadén de la Plata 3.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Huerta del Pilar
Localidad y provincia: Almadén de la Plata (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fco. Javier Tejado Pozo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de E.S.O.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es el primer año que trabajamos en el CEIP “Huerta del Pilar” de Almadén de la Plata el Programa de Profundización de Conocimientos “Andalucía Profundiza”.

Los alumnos/asistentes, un total de 14 (10 niñas y 4 niños), pertenecen a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del CEIP “Huerta del Pilar”.

Desde el centro se ha puesto en funcionamiento el programa para despertar la chispa investigativa del alumnado y como detonante motivador hemos decidido que se haga sobre algo que ven y con lo que interactúan a diario: su pueblo, Almadén de la Plata.

A continuación, paso a comentar cómo trabajamos en las tres primeras sesiones:

1ª Sesión

Hoy comenzamos nuestra andadura con una reunión entre participantes y sus padres/madres para ser informados sobre el plan de trabajo de nuestro proyecto «Andalucía Profundiza» titulado «Almadén de la Plata 3.0».

Para continuar, y ya sin la presencias de las/os tutoras/es, consensuaremos los parajes y monumentos que vamos a trabajar en el proyecto. En votación salieron en el siguiente orden:

1) Virgen de Gracia, Cristo del Crucero e iglesia.
2) El Berrocal y el tronco fósil.
3) Hermita y La Rivera.
4) Ayuntamiento.
5) Torre del Reloj.
6) Plaza de la Palmera.
7) Calvario.
8) Molino.

Seguidamente hemos paseado por el pueblo y visitado todos estos enclaves para ver in situ todos los puntos seleccionados.

Para terminar, hemos vuelto al centro y hemos puesto en común la información obtenida.

2ª Sesión

Se procede a la división del grupo en cinco grupos de trabajo para tratar cada uno de los cinco lugares que se decidieron en la sesión anterior. Este reparto es el siguiente:

1) Javi y Carmen: Virgen de Gracia, Cristo del Crucero e iglesia.
2) Nuria, Miguel y Pablo: El Berrocal y el tronco fósil.
3) Lara, María y Cristina: Ayuntamiento.
4) Seila, Paula y Ainhoa: Hermita y La Rivera.
5) Selena, África y Ramón: Torre del Reloj.

A través de diferentes dispositivos tecnológicos (móvil, tablet, pc,…) cada grupo busca información del lugar que les ha tocado, la cual será plasmada en vídeo en las siguientes sesiones. Para ello se ofrecen voluntarios: Javi, Carmen, Nuria, Pablo, Lara, María, Cristina, Seila y Ainhoa.

Ya que tenemos algo de material, lo plasmamos en la web realizada para la ocasión en la que se podrá encontrar toda la información de las sesiones así como el día a día del proyecto. Para esto último, hemos decidido que pondremos en funcionamiento un blog dentro de la web, así como una página de Facebook y otra de Twitter, donde podrán participar todos los visitantes que tengamos que esperemos que sean muchísimos.

3ª Sesión

Hemos continuado con el trabajo de investigación sobre los enclaves seleccionados. Después hemos abstraído la información más valiosa, que será la que utilizaremos para realizar los vídeos. Queremos hacer mención especial al padre de una alumna que nos está reportando mucha información para poder conseguir nuestro propósito, don Miguel Ángel Vargas Durán. Gracias por su colaboración.

Por último hemos realizado diferentes pruebas para comprobar la duración y resultado de los vídeos que posteriormente haremos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑