Educación Secundaria

Publicado el 12 de mayo de 2017 | por javitp

0

Almadén en la onda

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Almadén en la onda
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Huerta del Pilar
Localidad y provincia: Almadén de la Plata (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fco. Javier Tejado Pozo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de E.S.O.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es el segundo año que trabajamos en el CEIP “Huerta del Pilar” de Almadén de la Plata el Programa de Profundización de Conocimientos “Andalucía Profundiza”.

Los alumnos/asistentes, un total de 12 (8 niñas y 4 niños), pertenecen a 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria del CEIP “Huerta del Pilar” (Sevilla), a excepción de un alumno perteneciente a otro centro de la capital.

Desde el centro se ha decidido continuar con el programa para seguir obteniendo los buenos resultados ya puestos de manifiesto desde que acabáramos el proyecto del año pasado (Almadén de la Plata 3.0). Aunque este año decidimos, de forma consensuada entre centro y alumnos/as, que el proyecto tendría una temática diferente: haremos una radio online.

A continuación, paso a comentar cómo trabajamos en las tres primeras sesiones:

1ª Sesión

Hoy comenzamos nuestra andadura con una reunión entre participantes y sus padres/madres para ser informados sobre el plan de trabajo de nuestro proyecto «Andalucía Profundiza» titulado «Almadén en la onda».

Para continuar, y ya sin la presencia de las/os tutoras/es, consensuaremos los temas que vamos a trabajar en cada una de las secciones que hemos decidido dividir en el proyecto. Tras votación salieron en el siguiente orden (entre paréntesis el nombre de la sección):

  1. Música (Intro): selección musical con temática sobre la radio y su historia.
  2. Cultura general (Con la lupa en la huella): temática general.
  3. Deportes (Corpore sano): espacio dedicado al deporte que se realiza en el pueblo.
  4. Moda (Trending topic): últimas tendencias, lo que se lleva.
  5. Lugares emblemáticos del pueblo (Conoce mi pueblo).
  6. Misceláneas (El comodín): espacio dedicado a hablar sobre temas que nos interesen.
  7. Entrevistas (Cara a cara).

Se procede a la división del grupo en tantos grupos de trabajo como temáticas obtenidas. Este reparto es el siguiente (el número coincide con el que tiene cada una de las secciones en el párrafo anterior):

  1. Cambio aleatorio.
  2. Cristina y María.
  3. Miguel y Pablo.
  4. Nuria y Paula.
  5. Javi.
  6. Ainhoa, Selena y Dani.
  7. Lara y Carmen.

A través de diferentes dispositivos tecnológicos (móvil, tablet, pc,…) cada grupo busca información del tema que les ha tocado, la cual será plasmada en unos trabajos de investigación en las siguientes sesiones. Para ello participan todos/as los componentes del grupo.

2ª Sesión

Con el fin de que todo salga lo mejor posible, hacemos pruebas de sonido para grabar pruebas en las que ellos/as puedan oírse y así mejorar tanto en la locución cómo en el ritmo a la hora de hablar.

Para ello, escuchamos algunos programas de radio online y así observamos cómo se habla en la radio (tono, entonación, cadencia, ritmo, pausas, etc.).

Por último decidimos qué logo le pondríamos a nuestro canal. Para ello cada uno dio un modelo y finalmente hicimos un «popurrí» de todos.

3ª Sesión

Ya hemos pasado al trabajo serio, hemos grabado nuestro primer programa completo. La experiencia ha sido muy positiva no exenta de dificultades técnicas. Después pasamos al trabajo de post-producción y una vez obtenido el resultado deseado, lo colgamos en nuestra cuenta de Soundcloud para así poder «emitir». Para ello, colgaremos el enlace del audio realizado y lo colgamos en la web que vamos a realizar para el proyecto. Hemos sopesado la posibilidad de hacerlo a través de postcast, pero esta posibilidad la estudiaremos con más detenimiento en la sesión siguiente.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑