Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 12 de noviembre de 2019 | por JUAN FRANCISCO

0

«Alumbrando las oscuridades»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Alumbrando las oscuridades
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ABARDELA
Localidad y provincia: Benaocaz (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN FRANCISCO BAREA TORRES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tenemos la enorme fortuna de vivir en un lugar privilegiado. La sierra de Cádiz es un macizo calizo y por dentro esta horadada por el agua de la lluvia. Ello ha hecho que se formen las protagonistas de nuestro grupo de trabajo. Las cuevas. A lo largo del curso teníamos una misión. Primero investigar y luego adentrarnos en sus entrañas. Por ello el nombre de “Alumbrando las oscuridades”. La investigación nos ha llevado a conocer más no solo nuestro entorno sino otras vidas. Porque en cada una de las cuevas que hemos visitado quedan los vestigios de nuestra historia, de nuestros parientes más lejanos que eligieron nuestras montañas para vivir.

Después la actividad en si ha sido muy motivante por aprender técnicas de rappel, de escalada, que han servido para estar más diestros en el nuevo medio.

En las simas que hemos visitado es La Sima S-6 es, es una de las cavidades más importantes de la sierra. Se trata de un Complejo neolítico a escasos dos kilómetros de casa en nuestro pueblo Benaocaz. Tiene unos 400 metros de desarrollo en tres galerías laberínticas, en la que hemos podido estudiar que se recuperaron unos 1.600 fragmentos cerámicos, líticos y óseos pertenecientes a los tres periodos en los que actualmente podemos dividir el Neolítico Andaluz. Hemos podido comprobar que la Sierra de Cádiz es uno de los focos más originarios y dinámico del Neolítico Andaluz.

Así entre estudio de las topoguías de las cuevas y luego su posterior exploración a lo largo del año no solo hemos podido disfrutar de una actividad tan bonita y motivante para el alumnado como la espeleología, el medio se convierte en un terreno de juego ideal para interpretar la evolución humana.

Una de las entradas en el blog del centro decía:

“Recorramos los verdes valles de la primavera en nuestra sierra y en las faldas de nuestro pueblo, ascendamos a las altas montañas buscando grandes atalayas de observancia del horizonte, busquemos sitios secretos llenos de vida desde hace miles de años. Sencillamente, sintámonos vivos, porque nuestra vida pende de la valentía con que la afrontemos,… como cualquier tarde de Profundiza.

Escalar, buscar cuevas, deleitarnos con el horizonte, acercarnos a la salvaje naturaleza de quien huye de nosotros,… que más se puede pedir,.. y a solo unos metros de casa.”

Hasta el infinito y más allá.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑