Educación Primaria

Publicado el 29 de octubre de 2015 | por ipalmar309

0

Amando las Matemáticas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Amando las matemáticas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): c.e.i.p. lapachar
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Palomino Márquez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): niveles 3º y 4º.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SEGUNDA ENTRADA PROFUNDIZA” ( 2014- 2015)

Proyecto: “Amando las mátemáticas”

Tutora: Isabel Palomino Márquez. Email:canita1994@gmail.com

Centro:C.E.I.P. Lapachar de Chipiona ( Cádiz)

Grupo de alumnos/as: 3º y 4ºde Primaria.

Horario: Miercoles de 4h a 6h (Todas las semanas).

Introducción.

El área de Matemáticas presenta una serie de contenidos que a nuestro alumnado puede resultar abstracto y que presenta una dificultad llegar a interiorizarlos y comprenderlos. Además, el trabajo diario de aula y el escaso tiempo del que disponemos, nos impide desarrollar estos contenidos de una forma experimental, por lo que las explicaciones de clase se antojan un poco escasas ante ciertos contenidos. Es por esto por lo que se desarrolla y presentan este proyecto.

Todos sabemos que los juegos lógicos-matemáticos pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer “jugar” a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados como el desarrollar el aspecto de colaboración y trabajo en equipo, igualmente los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando, además de promover el ingenio, creatividad e imaginación.

Objetivos.

El objetivo principal que deseamos alcanzar es el inculcar en nuestro alumnado el amor y la pasión por descubrir el fantástico mundo de las matemáticas, haciéndoles ver que no siempre es un mundo abstracto sino que tienen su parte divertida y demostrando que el juego relaciona la matemática con una situación generadora de diversión.

Contenidos.

Nuestro proyecto se basa fundamentalmente en orientar y ayudar a los alumnos/as para desarrollar al máximo sus niveles de Competencia matemática mediante el desarrollo del cálculo mental y estrategias matemáticas, así como la utilización de juegos de inteligencia para que descubran la parte lúdica de la materia y que les ayude a comprender mejor los conocimientos adquiridos sobre el mundo de las Matemáticas.

El producto final que nos planteamos con nuestro proyectos, es desarrollar en nuestro alumnado el interés y motivación para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo lógico en particular a partir del juego. Para ello, utilizamos los contenidos del Área de Matemáticas, los cuales afianzaremos para conseguir los objetivos propuestos.

Actividad .

Nuestras sesiones en este curso se han basado principalmente en el aprendizaje del juego de damas y ajedrez, terminando con un campeonato de ambas disciplinas, donde el alumnado además de aumentar la atención y el interés, adquiere una actitud positiva ante el trabajo cooperativo , favorece la creatividad, desarrolla a través del concurso o campeonato la mentalidad ganadora así como perseverancia y paciencia adquiriendo sentimientos y valores en el niño o niña necesarios para su vida.

Valoración.

Nuestro proyecto ha resultado altamente satisfactorio como demuestra el incremento del número de alumnos y el gran interés que han despertado los temas sugeridos tanto en nuestros compañeros/as, como en los alumnos/as y sus padres. No cabe duda de que esta experiencia ha enriquecido el proceso educativo a diferentes niveles, desde la integración de los alumnos en el propio grupo, hasta la motivación por aprender y descubrir nuevos conocimientos relacionados con las matemáticas y su aprendizaje.

Son los futuros científicos quienes recordarán con cariño y aprecio los buenos momentos que hemos vivido juntos durante estos meses, momentos que servirán de inspiración para superar los deafíos profesionales a los que pronto tendrán que enfrentarse durante el resto de su vida.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑