Educación Secundaria

Publicado el 29 de julio de 2014 | por ipalmar309

0

Amando las matemáticas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AMANDO LAS MATEMÁTICAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. LAPACHAR
Localidad y provincia: CHIPIONA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ISABEL PALOMINO MÁRQUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto se basa fundamentalmente en orientar y ayudar a los alumnos/as para desarrollar al máximo sus niveles de competencia matemática mediante el desarrollo del cálculo mental y estrategias matemáticas, así como la utilización de juegos de inteligencia para que descubran la parte lúdica de la materia y que les ayude a comprender mejor los conocimientos adquiridos sobre el mundo de las Matemáticas. Se impartirá en nuestro colegio con el apoyo y dirección del maestro tutor del proyecto.

El objetivo principal que deseamos alcanzar es el inculcar en nuestro alumnado el amor y la pasión por descubrir el fantástico mundo de las matemáticas, haciendoles ver que no siempre es un mundo abstracto sino que tienen su parte divertida y demostrando que el juego relaciona la matemática con una situación generadora de diversión.

Debido al gran interés de nuestro alumnado por nuestros proyectos, nos ha sido difícil encajar a cada uno en sus peticiones de grupo, por ello hemos decidido impartir nuestros proyectos a todo el alumnado de manera alternativa. Por tanto, se ha distribuido el tiempo en horario semanal.

Los proyectos se desarrollan en el C.E.I.P. Lapachar de Chipiona (Cádiz), todos los viernes de 16 h a 18 h.

Hemos comenzado con mucho entusiasmo pero como ha sido un poco tarde en el curso hemos decidido todos de mutuo acuerdo trabajar en profundiza todos los viernes,ya que el tiempo se nos hace corto y no podemos desarrollar bien las actividades propuestas. Hasta esta fecha hemos realizado las siguientes actividades:

Sesión 1ª.- Se hizo una presentación del proyecto matemático pensado para este curso y se les orientó sobre las actividades programadas y seleccionadas entre todos. Después se les explicó como realizar Sudokus y después practicamos con gran interés.

Sesión 2ª.- En esta sesión repasamos las figuras geométricas e hicimos papiroflexia con figuras geométricas y diseñamos una postal para el día de los enamorados.

Sesión 3ª- Esta sesión la dedicamos a la magia e hicimos juegos de magia con las barajas de cartas apoyándonos en información buscada en la red “Matemagia”.El alumnado se entusiasmó mucho y recogieron sus notas disfrutando con el juego y deseando repetirlo en casa a su familia y amigos.

Sesión 4ª.- Seleccionamos una serie de juegos matemáticos sobre cálculo mental haciendo una competición por grupos para mayor número de aciertos.

Reflejaremos también, que además de nuestro horario semanal, se tienen programadas unas visitas a las ferias de la Ciencias de Jerez y Sevilla, así como a los patios de Córdoba ya que en cursos anteriores fuimos a visitar el Parque de las Ciencias de Granada.

La dirección de nuestro blog es www.descubriendolapachar.blogspot.com . En este blog añadimos enlaces para alimentar los conocimientos previos del alumnado, usando enlaces como : JUEDULAN, JCLIC, ACTILUDIS, etc. y también nuestro alumnado aporta enlaces que han consultado para desarrollar las actividades propuestas.

Con todo ello, deseamos que nuestros alumnos/as desarrollen una activa pasión por la ciencia y el conocimiento, que pueda serles de utilidad en su futura formación académica y les proporcione una visión crítica de la vida y de los fenómenos naturales.

Créditos: imagen de Adrià Ariste Santacreu.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑