Ciencia

Publicado el 16 de julio de 2015 | por belenovak

0

Análisis de datos en relación a los hábitos de vida saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Métodos estadísticos: análisis de datos en relación a los hábitos de vida saludable
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPr Beato Juan Grande
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Belén Navarrete Godínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el primer año en el que participo en el programa Profundiza. Mi centro ya lleva varios cursos desarrollándolo y me pareció interesante participar, ya que es una buena oportunidad para renovar mi práctica de enseñanza habitual.

Trabajar por proyectos, ir de lo excepcional a lo cotidiano, el conocimiento científico, promover la investigación a través de la curiosidad innata que tienen nuestros niños… todo ello nos lleva en una dirección. Algo de lo que siempre hemos escuchado y que muchas veces no sabemos darle forma: promover el aprendizaje significativo contextualizado.

Este curso vamos a trabajar con dos temas interesantes, que se mezclan entre sí. El análisis y elaboración de datos utilizando la estadística por un lado, y los hábitos de vida saludable, por otro.

La alimentación saludable es un problema relevante y actual. En los países desarrollados puede ocasionar obesidad, anorexia o diabetes. En los países subdesarrollados las consecuencias son la malnutrición y hambre. Tomar conciencia de las desigualdades en el mundo y promover buenos hábitos alimenticios y del cuidado de la salud son primordiales en edades tempranas. Asimismo, el manejo de la información visual y gráfica es muy importante en la sociedad en la que vivimos. Su interpretación y análisis se trata en todos los cursos de la escolarización obligatoria.

Este curso comenzamos con tres grupos. Nuestro grupo está formado por 16 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria.

A lo largo del desarrollo de las sesiones profundiza vamos a trabajar principalmente con dos objetivos importantes:

  • Reconocer y aplicar los hábitos de salud y cuidado corporal a la vida cotidiana y a los problemas más cercanos a nuestra comunidad.
  • Utilizar estrategias de búsqueda, recogida y análisis de la información, utilizando internet y otras fuentes.

El programa consta 8 sesiones que se van desarrollando en base a la inquietud del alumnado. Utilizamos diversas herramientas como internet, material plástico y visual, imágenes, exposiciones… todo ello encaminado a un aprendizaje realmente significativo para ellos, que tenga sentido y funciones en sus realidades cotidianas.

Esperamos que durante todo el tiempo que nos ocupe, sepamos sacarle el mayor provecho posible. Ahora vamos a explicar brevemente en qué consistieron las tres primeras sesiones del programa:

Sesión 1: ¿Qué sabemos de los alimentos?

Comenzamos la primera sesión con el objetivo de detectar conocimientos previos, ya que es importante conectar el nuevo conocimiento y saber desde qué punto partimos.

Para ello, organizamos una asamblea o puesta en común sobre aquellos que nos beneficia o nos perjudica en relación a los hábitos de vida saludable. Se tratan temas relacionados con  la alimentación, debatimos y ponemos algunas ideas en común.

El siguiente paso es contestar un breve cuestionario de conocimientos previos con el que los alumnos se anticipan a aquellos aspectos que vamos a trabajar y para obtener más información sobre lo que ya saben.

Posteriormente vemos un vídeo sobre el origen de los alimentos y lo vamos comentando. El tema no es nuevo para ellos, sin embargo aún surgen dudas sobre el origen de determinados alimentos, sobre todo, los procesados como la pasta.

Hacemos una breve presentación sobre algunos conceptos básicos sobre estadística, haciendo especial hincapié en la importancia de la representación gráfica de los datos para mostrar información de una forma breve y clara. Practicamos con algunas tareas, identificando la media, la mediana o la moda, elementos que precisamente están dando en clase en este momento y que les son familiares. Asimismo, hablamos de tipos de gráficas, en especial el polígono de frecuencias, la gráfica de barras o el gráfico de sectores y para qué cuestiones son más adecuados unos u otros.

La gran actividad planteada en esta sesión será elaborar una tabla de recogida de datos en relación al consumo de frutas en el tercer ciclo. Conectamos así con el plan de consumo de frutas de la Junta de Andalucía, que en estos días, colabora repartiendo fruta en nuestro centro. Así, nuestro alumnado se entrenará en la recogida de información, para posteriormente sintetizar los datos en un gráfico.

Sesión 2: ¿Comemos bien?

Comenzamos con la puesta en común de los datos recogidos por el alumnado sobre el consumo de fruta en el tercer ciclo durante una semana. Sintetizamos los datos a través de números en una tabla y posteriormente realizamos un gráfico de barras de cada una de las clases a las que pertenecen nuestros alumnos.

A través de un polígono de frecuencias, comparamos las tres clases y valoramos sus resultados. Lo primero que les llama la atención es cómo aumenta el consumo de fruta en los días en que la recibimos por parte de la Junta, concluyendo así que el programa funciona. El próximo reto será volver a registrar los datos de consumo de fruta, en este caso para un mes. Y los volveremos a analizar en la siguiente sesión.

Partiendo de un ejemplo de desayuno semanal similar al que se utiliza en educación infantil, tratamos temas como la importancia de una dieta variada en cada una de las comidas que realizamos al día.

Ofrecemos al alumnado una actividad interactiva donde se relacionan las frutas con las estaciones del año. De su desarrollo se deduce que algunos alumnos se confunden con las estaciones porque en los supermercados es habitual tener la misma fruta todo el año. Surgen temas como el cultivo de invernadero, la diferencia de tomar fruta del tiempo en relación a su precio, comprar en el supermercado o en una frutería, etc.

Aprovechamos el menú mensual del comedor escolar y lo comentamos. Analizamos si es una dieta variada, cuántos días se consume carne o pescado, el consumo de legumbres, de fruta y verdura, y lo comentamos con algunos alumnos que acuden al comedor.

Sesión 3: Representando datos

En esta sesión volvemos a representar gráficamente la información obtenida por nuestro alumnado, en este caso durante un mes. Analizamos los datos, premiamos a la clase ganadora con unos marcapáginas con motivos de frutas. Después elaboramos un mural con los datos obtenidos.

Retomando el cuestionario inicial realizado en la primera sesión, sintetizo los datos en una presentación en power point, apoyando los datos en unos gráficos y analizamos cada uno de los ítems. Ya se constata que alumnos que tenían poco o ningún conocimiento sobre alguno de ellos, a lo largo de las sesiones ha aprendido cosas nuevas relacionadas con la alimentación.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑