Biología

Publicado el 5 de septiembre de 2019 | por macapaes

0

ANATOMÍA PRÁCTICA EN LABORATORIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Anatomía práctica en laboratorio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sierra Almijara
Localidad y provincia: Nerja (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María del Carmen Palacios Espinosa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto comienza como una forma de profundizar en los conocimientos de Anatomía que se imparten en la materia de Biología y Geología en 3º de ESO. Consiste en la realización de prácticas en el laboratorio en horario extraescolar, donde los alumnos/as pueden practicar con materiales de laboratorio para elaborar prácticas relacionadas con la salud, nutrición, y disecciones de distintos órganos. En el proyecto realizamos 8 sesiones que consisten en:

1º sesión: Sesión de presentación del proyecto al alumnado, donde explicamos lo que vamos a realizar durante el resto de sesiones y se propone como objetivo principal que el alumnado se relacione y familiarice con el material de laboratorio, con destrezas en el uso de este material y que aprenda de una forma más practica conceptos que se dan en clase, acercándolos más a un conocimiento científico.

Durante esta sesión se hizo especial hincapié en las normas de seguridad a tener en cuenta en el laboratorio así como a una breve descripción del material que van a utilizar a lo largo de las distintas sesiones.

 

 

 

Por último realizamos una comprobación de algunas propiedades físicas y químicas de materiales como la capilaridad, la tensión superficial y una cromatografía en papel sencilla de vegetales para observar sus pigmentos.

 

2º sesión: En ella se realizó una práctica para comprobar la presencia de almidón y otros glúcidos en diversos alimentos. Realizaremos pruebas de azúcares simples y complejos diferenciándolos gracias a su poder reductor con reactivos de Fehling.

 

3º sesión: Comprobamos el contenido en vitamina C de diferentes zumos tanto naturales (de frutas que se trituraran en el momento) como de supermercado y para ello utilizaremos Lugol como colorante del almidón, de una serie de muestras base, y fuimos añadiendo gotas de los distintos zumos a cada muestra, comparando como el mayor aclarado de las muestras con menos gotas implica un mayor contenido en vitamina C de ese zumo.

 

4º sesión: Medimos la capacidad como indicador de pH de la col Lombarda. Comparamos además este resultado con tiras de indicadores de laboratorio. Para ello utilizamos diferentes productos alimentarios o de limpieza de hogar (vinagre, zumo de limón, lejía, agua fuerte, amoníaco, etc) que los alumnos puedan encontrar en sus propias casas.

 

5º sesión: Realizamos un análisis de grupos sanguíneos y observación al microscopio de frotis sanguíneos, donde podremos teñir los núcleos celulares de los glóbulos blancos para diferenciar diferentes tipos. Esta práctica les resultó muy interesante a los alumnos al poder ver sus propios glóbulos en el microscopio.

 

 

6º sesión: Disección de Pulmones y corazones de cerdo donde observar sus partes y relacionar el intercambio gaseoso con la capacidad de transporte de la sangre.

 

 

7º sesión: Disección de riñón e hígado (de cerdo) como órganos relacionados con la excreción de sustancias de desecho de nuestro organismo. Les llamó mucho la atención a los alumnos el efecto de efervescencia del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en contacto con la médula de los riñones y el poder ver con algo más de detalle los tubos colectores. Además preparamos el material para la última sesión de prácticas: disección de encéfalos, donde para preparar los encéfalos para que podamos cortarlos y ver las partes claramente sin que se nos despedacen, es necesario endurecerlos previamente en una disolución al 10% de formal de hido, y dejarlos en la disolución al menos una semana.

8º sesión: Disección de encéfalo (de cordero) que previamente  habíamos endurecido al introducirlo en una disolución de formol, para una mayor consistencia y mejor observación e identificación de sus partes. Llamo especialmente la atención la clara observación del «árbol de la vida» y las diferencias entre materia gris y blanca y que se podían diferenciar claramente diferentes partes como meninges, protuberancias, tálamo, cuerpo calloso, lóbulos cerebrales, etc.

Y finalmente, hemos repasado las distintas prácticas que hemos realizado y se han propuesto una serie de fichas sobre las prácticas con cuestiones para que las contesten según los conocimientos adquiridos durante las prácticas.

En general, han aprendido y profundizado en los contenidos de la asignatura, mostrando un gran interés y han descubierto como huele, se siente y se ven las diferentes partes que componen nuestro organismo y como funcionan algunos procesos relacionados con nuestra alimentación y dieta.

Photo by Arthur Lambillotte on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑