Educación Secundaria

Publicado el 26 de diciembre de 2014 | por pakylealg

0

Andalucia Profundiza en la Compensatoria

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El desarrollo de las competencias creativas en un centro de compensatoria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Diamantino García Acosta
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisca Leal García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta actividad ha sido un reto este curso, hemos contado con diferentes apoyos y recursos, así como con el apoyo económico del centro, que ha realizado una apuesta para que este tipo de programas se desarrollen en este tipo de centro, y con intención de darle continuidad para el próximo curso. El IES Diamantino es un centro en el que se realizan muchos grupos de actividades extraescolares de refuerzo, acompañamiento educativo y aprendizaje del español por las tardes, por ello, era importante complementar esta oferta para el alumnado que académicamente no muestra dificultades. Destacar la colaboración y apoyo mostrado por una psicóloga voluntaria Mª del Mar Molina, que empezó a cooperar con el IES desde hace varios años, partiendo de la filosofía de comunidades de aprendizaje y que ha participado en el desarrollo de las diferentes sesiones de grupo profundiza.

Tras la realización de las cinco primeras sesiones, en las que en cuatro de ellas se han destacado el desarrollo de juegos lógicos- matemáticos y de pensamiento lateral dentro del IES, como ya hemos comentado anteriormente,  las tres siguientes sesiones se han priorizado las salidas fuera del IES.

La sexta sesión consistió en realizar un visita a la XXII Feria de la Ciencia en Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La participación del alumnado fue muy activa, realizaron una pequeña síntesis se las dos experiencias que más les había gustado y más creativas les parecían, eligiendo aquellas en la que participaron de experimentos en vivo.

En la séptima sesión realizamos otra salida al Cine en la que se vio la película “Maléfica” del director Robert Stromberg, una versión diferente del clásico de Disney, la Bella Durmiente desde el punto de vista de la Malvada. Esta película la vimos en 3D y el alumnado además de hacer un critica narrativa tuvieron que hacer una crítica del trabajo visual.

La última sesión dentro del IES la podemos dividir en varias partes, una primera en las que hicimos una exposición de los trabajos realizados a partir de las últimas visitas realizadas, otra parte, de valoración de las diferentes actividades realizadas a lo largo del proyecto diferenciando diferentes facetas en el desarrollo de la creatividad lingüística, lógico- matemática y artística y finalmente una pequeña convivencia centrada en una merienda.

Como conclusión final comentar que desde nuestro punto de vista se ha valorado muy positivamente la actividad especialmente en este tipo de contexto. Igualmente, destacar el gran interés mostrado por el alumnado. Aunque inicialmente era un grupo más heterogéneo con varios alumnos de otros cursos, a partir de la segunda sesión se redujo la asistencia a diez alumnos/as de 1º de ESO. Este alumnado se ha cohesionado como un grupo propio, han asistido a todas las sesiones desarrollas, manifestando deseos de realizar sesiones en otros días en los que no tocaba o de realizar más sesiones de las establecidas. No podemos olvidar que el programa se ha desarrollado en un centro de compensatoria, donde el 90% del alumnado participante de nuestro programa de Andalucía Profundiza ha sido de origen extranjero y algunos de un contexto social desfavorecido. Esto ha determinado que los alumnos disfrutaran con la mayoría de las actividades desarrolladas, especialmente las salidas, no sólo ninguno habían ido nunca a un teatro como el Lope de Vega o la feria de la Ciencia de Sevilla, sino que algunos nunca se habían montado en metro o no conocían la Plaza de España o no había visto una película en 3D lo que ha determinado la valoración tan satisfactoria de esta actividad.

Créditos: imagen de «El Gabo» – Davide Gabino.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑