Arte

Publicado el 29 de julio de 2018 | por Pedro Pablo

0

Andalucía sinsombrero

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Andalucía sinsombrero
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Castillo de Luna
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Pablo Santamaría Curtido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La aparición en la escena cultural de diversos estudios sobre las artistas conocidas como «Las sinsombrero» impulsó a un grupo de alumnos de 2º de ESO para analizar de manera multidisciplinar numerosos aspectos relacionados con el papel de la mujer en la actualidad.

Como hipótesis inicial nos plateamos si el hecho de que un grupo de mujeres como «Las sinsombrero» estuviera durante tanto tiempo oculto y relegado, con respecto a las figuras masculinas de la Generación del 27, estaba relacionado con una percepción masculina de nuestra educación en los centros. Para ello nos lanzamos a realizar dos actividades para intentar medir esa hipótesis. Por un lado, analizamos la visión que los libros de texto con los que trabajamos diariamente en el aula nos ofrecen de la realidad y medimos si existía una visión más «masculina» que «femenina», o viceversa, en los libros de Lengua castellana y Literatura desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato. Por otro lado, los alumnos propusieron realizar una encuesta a sus compañeros para medir la percepción machista o no de nuestro centro y nuestra educación.

Paralelamente a estos análisis nos fuimos acercando a «Las sinsombrero» de una manera inductiva. Paneles literarios del Departamento de Lengua, documentales, actividades, libros de lectura, biografías y páginas de Internet fueron consultados sobre la Generación del 27 anotando y subrayando todo lo relacionado con el papel de las artistas de este grupo literario y artístico. De entre toda la información encontrada filtramos a continuación los datos biográficos que hacían referencia a la relación de estas «sinsombrero» con los autores andaluces o con Andalucía en general para acotar nuestro campo de estudio. Además, tuvimos la suerte de realizar una visita al Museo Rafael Alberti en la localidad vecina de El Puerto de Santa María, donde también pudimos conocer aspectos de otra «sinsombrero»: María Teresa León, a quien el museo dedica una parte de su contenido por su relación con el poeta portuense.

Los resultados de todo este trabajo a lo largo de ocho sesiones, junto a todo el desarrollo pormenorizado de cada una de las sesiones en nuestro blog dará como fruto un material expositivo que hemos colgado y podéis ver: iescdlunaprofundiza.blogspot.es

 

Imagen de Flickr

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑