Educación Secundaria

Publicado el 8 de septiembre de 2017 | por jguegue342

0

Andalucismo en Ronda

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA SERRANÍA DE RONDA Y EL ANDALUCISMO. REFLEXIÓN HISTÓRICA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA ASAMBLEA DE RONDA.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Pérez de Guzmán
Localidad y provincia: Ronda (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Guerrero Guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos con las sesiones realizadas:

3ª Sesión: Visita real maestranza (Biblioteca)
En esta sesión concertamos una visita a la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda donde centramos nuestro interés en la búsqueda de información para nuestro trabajo de investigación. Cotejamos diferentes actas sobre el andalucismo, ediciones de algún periódico de la época (impuesto único), además de conocer la institución a través de una visita guiada acompañado del visionado de un documental explicativo.

4ª sesión: Creación del blog profundiza

Hoy nos hemos centrado en la creación de nuestro Blog Profundiza estableciendo el formato, contenido y estructura de manera consensuada entre todos los componentes del proyecto Profundiza. Entre otras cosas destacamos la elección de la música, los símbolos y la elaboración de un PowerPoint provisional.

También estuvimos revisando proyectos de investigación de años anteriores en la página web de Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

5ª Sesión: 

Dedicamos la jornada de trabajo al análisis pormenorizado de la información recogida. Los alumnos mediante el trabajo cooperativo, y en grupos de 3 y 4 alumnos, trabajan el contenido de cada apartado de nuestro proyecto de investigación.

Cuatro alumnos en cuestión se dedican al desarrollo del blog que hemos creado y a solicitar la información requerida. Por otro lado, establecen el diseño y formato del blog creado.

Al igual que desarrollamos el PowerPoint de nuestro estudio con un programa novedoso que puede resultar atractivo visualmente.

6ª Sesión:

Realización de una visita guiada al Edificio del Círculo de Artistas, lugar donde se realizó la Asamblea Andalucista de Ronda en 1918. El alumnado realiza una sesión fotográfica y disipa dudas sobre el terreno sobre un lugar objeto de nuestro estudio.

7ª Sesión:

Cada grupo de trabajo entrega una selección del apartado trabajado para su inclusión definitiva en el blog creado en nuestro proyecto: https://perezprofundiza2017.wixsite.com/mysite

Selección de música para incluir en power point y blog definitivo. Preparación de formato para impresión en formato revista para las familias (imprenta gráfica)

8ª Sesión:

Entrega del documento definitivo. Realizamos conversión en PDF. Establecemos conclusiones. También concretamos visita definitiva a la Casa de la Alegría, en Coria del Río.

También hemos elaborado un vídeo explicativo, ya debidamente colgado de nuestro trabajo de investigación. El blog está prácticamente finalizado en su formato y colgado gran parte de nuestro trabajo. El trabajo de investigación está finalizado en PDF y ya disponible para su visualización.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑