Ciencia

Publicado el 7 de junio de 2014 | por Rodalquilar

0

Anillos de Liesegang

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Anillos de Liesegang
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Poetas Andaluces
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Pérez López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este trabajo pretendemos realizar un trabajo científico de investigación, en el analizaremos primero qué es un gel, sus características y clasificación de los geles según sus propiedades mecánicas. https://www.youtube.com/watch?v=IpyZrAmXPIo
Investigamos la presencia de los geles en la cocina y preparamos un gel de naranja (http://gastromolecular.wordpress.com/tag/geles/
Estudiamos el significado de algunos conceptos que utilizaremos en nuestra investigación: difusión, solubilidad y disolución saturada, curva de solubilidad, corrientes de convección.
Una vez familiarizados con los conceptos y el material de laboratorio abordamos la parte esencial de nuestro proyecto: la formación de los anillos de Liesegang.
El fenómeno fue descrito por primera vez en 1855 por el químico alemán F.F. Runge pero su trabajo cayó en el olvido. Cuarenta años después, el también químico alemán R. Liesegang, mientras trabajaba en la empresa familiar dedicada a materiales fotográficos, realizó diversos experimentos sobre precipitación química en disoluciones. En uno de estos trabajos, realizado en 1896, observó la formación de anillos concéntricos en el seno de un gel. En los años siguientes continuó estudiando este fenómeno que llevaría su nombre. Estos anillos se pueden observar en rocas sedimentarias y volcánicas, en tejidos animales y en cálculos biliares.
Los anillos de Liesegang resultan de la precipitación periódica producida al reaccionar dos especies químicas que dan lugar a una tercera muy poco soluble en el medio que la rodea. Se forman cuando una disolución concentrada de cierto compuesto A (electrolito externo) se difunde en un gel, en donde se ha disuelto previamente otro compuesto B (electrolito interno). El resultado que se observa es la precipitación del compuesto AB, producto de la reacción, en forma de bandas paralelas discontinuas. Este fenómeno ocurre bajo determinadas condiciones químicas, como es la ausencia de convección, de ahí que se produzca en el seno de un gel, y con [electrolito externo]/[electrolito interno] > 1.

Objetivo:
Conseguir la formación de anillos de Liesegang variando las concentraciones del electrolito externo y analizar la distribución temporal y espacial de los anillos que se forman en cada caso.

Método:
1º.- Preparación de geles y selección del más adecuado: gel de agarosa, gelatina neutra alimentaria y gel de sílice.
Decidimos trabajar con el gel de agar al 1% y la gelatina neutra al 2% por ser las que presentan mejores propiedades mecánicas y de transparencia.
2º.- Preparación del electrolito interno: utilizamos el dicromato potásico (K2Cr2O7).
3º.- Vertemos las disoluciones en tubos de ensayo y dejamos gelificar.
4º.- Preparación del electrolito externo: disoluciones de nitrato de plata (AgNO3) con distintas concentraciones (% en masa): 1%, 4%, 8% y 20%.
5º.- Vertemos aproximadamente 3 ml de cada una de las disoluciones de nitrato de plata sobre la gelatina neutra y el gel de agar.
6º.- Fotografiamos la evolución en la formación de precipitados durante una semana.
7º.- Anotamos en cada caso el número de bandas, anchura de anillos y distancia entre ellos.
El proceso experimental es muy lento ya que la gelificación ocurre después de dos días y la formación de los anillos necesita más de cinco días.
Cuando vertemos el electrolito externo sobre el gel se forma un precipitado de un color muy vivo y , días después, la sal precipita en forma de anillos.

Más información en nuestro blog Profundiza

profudizaiespoetasandaluces.blospot.com.es

 

Créditos: fotografía de tamahaji.

 

 

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑