Educación Secundaria

Publicado el 15 de octubre de 2019 | por juanmaortiz

0

Animando máquinas: Robótica Educativa con Lego EV3

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Animando máquinas: Robótica Educativa con Lego EV3
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz Campillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Modalidad C: Alumnado de 1º y 2º de ESO del grupo de altas capacidades y alumnado de 1º y 2º de ESO en general
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La historia de nuestro Profundiza ya supone cinco participaciones y en todas ellas, el alumnado, que ha sido muy diverso, ha quedado con ganas de más. Y lo mas importante, ha servido de germen para que el club de robótica, Zafrabot, se nutra con nuevos integrantes con ganas de seguir animando máquinas y participando en diversos eventos, tales como la First Lego League y la World Robot Olympiad.

Como otros años, los diferentes proyectos tenían componentes de aprendizaje por descubrimiento, en los que, tras una breve presentación de actuadores (motores) y sensores, se planteaban retos con los que ampliar su conocimiento sobre el funcionamiento de los mismos.

Algunos de los montajes se han realizado siguiendo los pasos de tutoriales ya probados en anteriores ocasiones pero programando desde cero con la ayuda del profesor, y otros han supuesto modificaciones importantes para los que han tenido que hacer gala de una gran creatividad.

Los diferentes robots con los que han trabajado parten de una base simple, a la que se incorporan distintos elementos para que cumplan su cometido: El Robacubos, RoboSumo, TodoTerreno y SigueLíneas se pueden construir y programar en la misma sesión, con lo que, cada día teníamos retos diferentes y podían reforzar sus destrezas en montaje y programación.

En nuestro instagram  podéis ver algunas de las creaciones de nuestros chicos y chicas y para cualquier duda, escribiendo a nuestro correo, zafrabot@gmail.com, intentaremos ofrecer ayuda y consejos útiles para comenzar en este apasionante mundo de la robótica educativa.

No me gustaría finalizar sin dar las gracias al programa Andalucía Profundiza y a María José Baena y Teresa Gómez, del Equipo Técnico en la Delegación de Educación y Deporte de Granada, por darnos la oportunidad de intentar encender la llama de las vocaciones científicas y técnicas en nuestro alumnado y de poder hacerlo desde un centro, que con su empuje y el de la Dirección del mismo, ha dotado al aula taller de Tecnología con los suficientes recursos para poder asumir en su práctica diaria una metodología distinta.

Imagen del blog de la experiencia

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑