Ciencia

Publicado el 16 de septiembre de 2019 | por Isabel Suárez Cachá

0

Año Internacional de la Tabla Periódica en el IES Padre Luis Coloma

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza en el Año Internacional de la Tabla Periódica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Padre Luis Coloma
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Suárez Cachá
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia


2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación de la tabla de Mendeleiev. Durante este año hay numerosas actividades en todo el mundo, nosostros os contamos lo que hemos hecho hasta ahora en nuestro grupo Profundiza.

Según Bohr, la tabla periódica es «la estrella orientadora para la exploración en los campos de la Química, la Física, la Mineralogía y la Técnica» y así queremos que sea para los alumnos, más allá del ejercicio memorístico que ha «torturado» periódicamente a los estudiantes de secundaria y bachillerato (aunque si eres aficionado a los crucigramas su conocimiento te ha ayudado a terminarlos antes).

En el IES Padre Luis Coloma estamos celebrando el Año Internacional de la Tabla Periódica con diferentes actividades que pretenden acercar a los estudiantes a la tabla, cronologícamente hemos trabajado en:

  • Primera semana.- Elementos químicos descubiertos por mujeres (actividad para celebrar el 8 de marzo).

Seguro que ha habido más mujeres detrás del descubrimiento de elementos químicos, pero que hayan sido reconocidas por ello solo hay cinco, el renio (Ida Tacke Noddack), polonio y radio (Marie Curie), astato (Berta Karlik y Lise Meitner) y el francio (Marguerite Perey). Profundizamos en sus interesantes biografías, en su difícil carrera investigadora a pesar de su gran valía.

  • Segunda semana.- Elementos químicos conocidos desde la antigüedad.

La definición de elemento químico es relativamente reciente, dos siglos, sin embargo muchos elementos químicos son conocidos desde la antigüedad, oro, plata, cobre, mercurio…En este trabajo investigamos sobre la transición de la alquimia a la química.

  • Tercera semana.- Evolución de la tabla periódica: de los 56 elementos de la tabla de Mendeleiev a los 118 de la tabla actual.

Antes de la tabla de Mendeleiev hubo otras ordenaciones de los elementos, el éxito de la tabla de Mendeleiev fue el dejar huecos, predecir la existencia de nuevos elelmentos. Sin embargo la forma de la tabla de Mendeleiev tiene poco en común con la tabla periódica actual, entre otras cosas porque el orden que siguen los elementos no es el de su masa atómica como pensaba Mendeleiev, si no por orden de número atómico.

  • Cuarta semana.- Elementos químicos en el día del libro: «El sistema periódico» Primo Levy (actividad para celebrar el 23 de abril)

¿Qué relación existe entre la literatura y la tabla periódica? Son muy numerosas las obras literarias en las que aparecen elementos químicos y para celebrar el día del libro nos centramos en la obra de Primo Ley «El sistema periódico». El libro consta de veintiun capítulos dedicados a elementos químicos, relacionándolos con los aconteceres de la vida de este autor.

  • Quinta semana.- Tablas periódicas everywhere.

Hicimos un trabajo de búsqueda en internet de objetos decorados con la tabla periódica (camistas, corbatas, calcetines, cojines, toallas, vestidos, sábanas…) y de ordenaciones estructuradas como la tabla periódica (tabla periódica de la ortografía, de los vegetales, de la fruta, de stars war, de pokemon…), juegos con la tabla periódica (trivial, puzle…)

  • Sexta semana.- Elementos químicos descubiertos por españoles

El platino, wolframio, y vanadio fueron descubiertos por españoles, Antonio de Ulloa, hermanos Elhuyar y Manuel Andrés del Rio. Como homenaje a ellos y con motivo del año internacional de la tabla periódica la Sociedad Estatal de Correos y Telegrafos ha hecho un sello y un sobre de primer día. Visionamos las conferencias que la UNED ha organizado en torno a cada uno de ellos y descubrimos la apasionante vida de estos compatriotas.

  • Septima semana.- Importancia de los elementos químicos en nuestra vida: ¿Qué hace «smart» a tu teléfono?

Pues bien, de los 83 elementos estables (no radiactivos), al menos 70 de ellos se puede encontrar en los teléfonos inteligentes. Eso es el 84% de todos los elementos estables. Los metales son los que hacen los teléfonos inteligentes tan “inteligentes”. Un teléfono inteligente promedio puede contener hasta 62 tipos diferentes de metales.

  • Octava semana.- Historia del descubrimiento de los elementos y su etimología.

¿De dónde procede el nombre y el símbolo de los elementos? Descubrimos que los  nombres y símbolos de los elementos más antiguos proceden del griego y latín y hacen referencia a sus propiedades, mientras que los descubiertos a partir del siglo XX, proceden de donde se descubrieron o de donde eran los descubridores o como homenaje a importantes científicos.

En la VII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera llevamos una exposición de objetos cotidianos estampados con la tabla periódica (cojines, alfombrillas, puzle…) tablas periódicas diversas (pokemon, en chino, stars war, principios del siglo XX…) y un juego sobre los elementos químicos.

Puedes ver nuestros trabajos en nuestro blog PROFUNDIZA COLOMA

Imagen wikipedia

Tags: ,


Sobre el colaborador

Profesora de Física y Química



Deja un comentario

Volver arriba ↑