Tecnología

Publicado el 9 de julio de 2018 | por amendez

0

Aplicación de la impresión 3D. Robótica educativa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN EN TRES DIMENSIONES. ROBÓTICA DIDÁCTICA: EL JUEGO DE LOS RETOS.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ZAIDIN-VERGELES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Alejandro Méndez Roldán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto, se ha conseguido que los alumnos y alumnas pasen por todas las etapas necesarias para el desarrollo industrial de productos haciendo uso de dos recursos principales: Impresión en 3D y arduino.

Se ha empezado mostrando las etapas necesarias para el diseño aplicado a la robótica, software libre para el diseño en 3d (Tinkercad y Freecad), posteriormente se ha explicado y configurado el software necesario para la laminación de las piezas previo a la impresión en 3D (Cura) y finalmente se ha conseguido materializar los diferentes diseños en objetos reales usando plásticos de diferente origen PLA y ABS.

Luego hemos practicado con la electrónica necesaria para hacer funcionar los futuros robots que construiríamos, hemos construido circuitos electrónicos (usando placas protoboard) que posteriormente respondían a lo que le ordenamos (haciendo uso de arduino y el software de control IDE).

Para terminar hemos puesto las dos cosas en común, hemos construido diferentes robots que se encuentran disponibles en repositorios como thingiverse, hemos construido 4 robot otto, 3 cangrejos, 2 brazos robóticos y un dos coches controlados con bluetooth.

Con todo este material y mucha ilusión de los «makers», participamos en Granabot 2018, dentro de la jornada de puertas abiertas del Parque de las Ciencias de Granada. En dicha exposición, se montaron dos stands, que fueron permanentemente atendidos por los alumnos y alumnas que participaron en este programa, explicando todo lo que habían aprendido a multitud de visitantes que se acercaron muy curiosos para ver como funcionaban esos curiosos artilugios.

Photo by Jelleke Vanooteghem on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑