Ciencia

Publicado el 17 de octubre de 2018 | por antonioparre

0

Aplicaciones de la hidrodinámica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aplicaciones de la hidrodinámica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Guillermo Romero Fernández
Localidad y provincia: Alameda del Obispo, Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Pachón Alcántara
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO (Aunque también hemos tenido algunos alumnos/as de 3º ESO)
Número de estudiantes: 21

Descripción de la Experiencia

Este año hemos aumentado en número de inscripciones, 21 alumnos/as de 1º y 2º de ESO (aunque también había algunos de 3º de ESO), la mayoría alumnado del propio centro y algunos de otros centros, por lo que hemos conseguido romper la barrera del aislamiento del que tanto hemos hablado en ediciones anteriores.

Con esta inscripción tan numerosa, hemos tenido que organizarnos bien y creo que lo hemos conseguido. Además de la concienciación del propio profesor de que el protagonismo está en el alumnado, facilita la labor que haya “profundizadores” que repiten y le pueda explicar al resto la forma de trabajar, ya que al mismo alumnado que accede al profundiza por primera vez, le resulta diferente esta metodología descentralizada, pero enseguida le cogen el truquillo y la verdad es que se desarrollan experiencias muy elaboradas.

Como siempre la primera sesión la dedicamos a una reunión con padres/madres y alumnos/as para explicar los objetivos de este año, la metodología, el horario, las fechas de las reuniones y resolver dudas. aprovechamos para ver algunos vídeos de ediciones anteriores para ir explicando las propuestas, posteriormente en esta sesión, ya solo con el alumnado, realizamos juegos y dinámicas de grupos para deshinibirse y para ir razonando sobre la mejor manera de resolver los problemas o necesidades con las que nos encontramos. A partir de aquí estuvimos viendo cómo incorporar el método científico y los proyectos tecnológicos para resolver cualquier problema al que enfrentarnos.

Para la siguiente sesión debían pensar y traer uno o varios problemas o necesidades al que quisieran dar solución.

Al comienzo de esta sesión, como píldora formativa, hicimos un repaso de los pasos que debían seguir para solucionar su planteamiento y los alumnos que habían visitado con el centro las instalaciones de EMACSA, la ETAP de “Villa Azul” y la ETAR de “La Golondrina” expusieron dos presentaciones al resto con su visión de los procesos que allí se llevaban a cabo y cuáles se podrían mejorar.

Tras esta píldora conformaron y retocaron sus planteamientos, siempre por grupos, y los presentaron al resto, haciendo hincapié en las soluciones que ya existen y las posibles modificaciones o diseños novedosos, con incorporación de bocetos, croquis, presupuestos, etc.

Algunos incorporaron los sistemas utilizados en las instalaciones de Emacsa como filtrado o la captación con máquinas gravimétricas como el tornillo de Arquímedes. Otros prefirieron diseñar y construir vehículos anfibios programados para salvamento o limpieza, otros optaron por análisis e investigación sobre el consumo de agua y posibles soluciones para reducirlo; otros grupos prefirieron investigar en sistemas de vadeo de ríos y construcción de puentes.

A partir de ahí, las sesiones las dedicaron a desarrollar sus ideas, al principio de la sesión teníamos una pequeña asamblea en la que dábamos una píldora formativa o experimental, como en la tercera sesión, en la que preparamos diferentes experiencias para calcular el caudal, la densidad de diferentes materiales, separación de disoluciones, etc. O simplemente exponían al resto cómo iba su proyecto, por si podían aportar ideas o variaciones significativas.

Mención aparte tiene, los montajes que prepararon para el Día de la Ciencia en el Centro, la preparación de experiencias y participación con un stand en el Paseo por la Ciencia organizada por la APCCC (Asociación del Profesorado por la Cultura Científica de Córdoba) o la exposición en el stand de Andalucía Profundiza en la Feria de la Ciencia de Sevilla, donde también tuvieron oportunidad de visitar otros stands y coger ideas para sus proyectos.

Además, algunos grupos han preparado presentaciones con las soluciones o conclusiones de sus investigaciones, para exponerlas por las aulas y también otros grupos, con alumnado de otros centros, han tenido la oportunidad de exponer sus conclusiones en un certamen universitario de la ULA o ante profesorado de la Escuela de Ingeniería de la UCO.

Un año más, la participación ha sido muy alta desde el principio hasta el final y como siempre, el alumnado ha quedado con ganas de más, incluso el alumnado de Primaria, cuando les hemos expuesto nuestras experiencias por las clases o en el Día de la Ciencia en el Centro, ha mostrado interés y muchos han preguntado cuándo se pueden inscribir en el programa al pasar a Secundaria. Para este profesor es muy gratificante la experiencia y ya se tienen en mente nuevas ideas de Profundización para el curso que viene.

Photo by Fátima Fuentes on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑