Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 7 de mayo de 2015 | por santioreno

0

“Aprendamos a valorar lo que comemos para después cultivarlo y recolectarlo”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Aprendamos a valorar lo que comemos para después cultivarlo y recolectarlo”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SAN ANDRES
Localidad y provincia: MONTEJICAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Moreno Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El presente proyecto de investigación titulado “Aprendamos a valorar lo que comemos para después cultivarlo y recolectarlo” pretende inculcar al alumnado participante por un lado, conocimientos sobre los beneficios de una adecuada alimentación sana y equilibrada y, por otro lado, aprender a cultivar una serie de hortalizas mediante la puesta en marcha de un huerto escolar.

Entre los objetivos a conseguir, destacan:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.
  • Inculcar hábitos saludables entre la población infantil: mejorando la dieta, aumentando la actividad física y recomendando el descanso adecuado.
  • Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas equilibradas. Trasladar a las familias esta importancia así como la de su colaboración.
  • Promover el peso adecuado para poder así prevenir trastornos alimenticios.
  • Crear y mantener un huerto en el que los  alumnos y alumnas puedan cultivar sus propias hortalizas y que este hecho les  ayude a comprender lo que comen, a valorar la importancia de una dieta equilibrada y a respetar el medio que les rodea.
  • Concienciar al alumnado sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales.
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.

Durante el mes que ya llevamos funcionando y dentro de las las ocho sesiones que componen este proyecto de investigación, hemos realizado lo siguiente:

  • Sesión 1: Reunión general con padres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio un lugar en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa.
  • Sesión 2: Comparar fotos personales de diferentes edades fijándose que el peso y la altura han ido cambiando a lo largo del tiempo. Incorporar actividades físicas que favorezcan el reconocimiento y aceptación del propio cuerpo y el de los demás.
  • Sesión 3: Montaje de riego por goteo, siembra de hortalizas y elaboración de letreros.
  • Sesión 4: La sesión propuesta tiene dos partes: completar el aparato digestivo con los nombres de las diferentes partes indicando la función de cada una. Y, para terminar, actividades en la que conoceremos los diferentes grupos de alimentos, los nutrientes y sus funciones.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑