Conocimiento del Medio

Publicado el 25 de noviembre de 2014 | por atelort

0

Aprende jugando y juega aprendiendo con el ajedrez

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprende jugando y juega aprendiendo con el ajedrea
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Peña del Águila" y CEIP "Real Mentesa"
Localidad y provincia: Mancha Real (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Martínez Vallejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º,2º y 3ª de la ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El transcurso del viaje ha tenido etapas muy buenas como ha sido  la combinación de ajedrez y baloncesto, los niños y niñas estaban entusiasmados encestando canastas con la puntuación de las piezas del ajedrez. El baloncesto es competición muy conocida y a su vez nos hacía levantarnos y mover el esqueleto tras las sedentarias sesiones de ajedrez. Lo recomiendo especialmente para niños y niñas de 12 a 14 años; sin duda éste puede ser un buen camino para seguir investigando  para conseguir el asentamiento del ajedrez dentro los  colegios  e institutos.

Por otro lado seguimos  desarrollando el campo de las futuras  aplicaciones sociales del ajedrez, campo que está en pleno desarrollo en la actualidad y por ello reflexionamos sobre la utilidad que puede tener el ajedrez para colectivos como los desempleados,  personas mayores, invidentes o alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo,  de igual modo también se está trabajando con personas con adicciones  o ingresadas en centros penitenciarios.

Por otro lado el calor de mayo, los continuos desplazamientos y diferentes perspectivas hicieron que el alumnado que tenía que desplazarse dejaran de venir las dos últimas sesiones. Afortunadamente al mismo tiempo nuevos alumnos de Bachillerato decidieron incorporarse voluntariamente a las sesiones, especialmente Miguel Ángel, un excelente jugador e Irene cuyo proyecto de futuro es ser trabajadora social.

Nuestro proyecto ha sido del agrado de la organización «Ajedrez social de Andalucía», e incluso han hecho referencia a él en el número 17 de su blog, lo cual agradecemos y fue un aliciente para todos nosotros. También en el programa de radio «El rincón de ajedrez» de Radio Victoria, concretamente en el capítulo 17  se realizó un bonito comentario sobre nuestro proyecto. Además se han puesto en marcha  proyectos de colaboración con el Club Magic de Extremadura  para conectar ajedrez y educación  y esperamos que pronto podamos dar  nueva información. Desde aquí quiero dar las gracias estas  instituciones por su  colaboración desinteresada con nuestro proyecto e invitar a todos  los profesores para que visiten  sus páginas web,  donde podrán encontrar  gran cantidad de información sobre  el bonito trabajo que están realizando.

Para finalizar nuestro proyecto realizamos un campeonato entre todos los participantes  con entrega de premios añadida y también con un sorteo de un juego de ajedrez entre todos los participantes. Fue una manera bonita de despedirnos con una sonrisa y  con ganas de  volver el próximo curso a seguir jugando y aprendiendo con el ajedrez.

 

Créditos: fotografía de Luis Sarabia.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑