Educación Secundaria

Publicado el 7 de mayo de 2014 | por atelort

0

Aprende jugando y juega aprendiendo con el ajedrez

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprende jugando y juega aprendiendo con el ajedrez
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES " Peña del Águila" y CEIP "Real Mentesa"
Localidad y provincia: Mancha Real y La Guardia (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Martínez Vallejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1, 2 y 3º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Aprende Jugando y juega aprendiendo con el ajedrez es un proyecto que sigue las recomendaciones del comentarista y maestro de ajedrez Leontxo García para introducir el ajedrez como instrumento educativo en los centros de enseñanza. Básicamente consiste en aprovechar el ajedrez para aprender lógica, geometría, historia, política, motricidad y mejora de la competencia ciudadana. De igual modo nos apoyamos en las recomendaciones de Juan Antonio Montero, director del “Magic club de ajedrez” situado en la comunidad de Extremadura y propulsor de múltiples iniciativas para potenciar las aplicaciones sociales del ajedrez. El tercer pilar de apoyo ha sido el interesante blog de Manuel Azuaga “Ajedrezsocial.org” monitor de ajedrez de Málaga. En esta aventura participan tanto alumnos del IES “Peña del Águila” de Mancha Real como del CEIP “Real Mentesa” de La Guardia, dos bonitos pueblos de la provincia de Jaén. 

a) Justificación:

Es evidente que el ajedrez resulta muy adecuado para niños superdotados, porque pocas actividades ofrecen tanto margen para el progreso, casi infinito en términos humanos, Muchos expertos y colegios lo recomiendan. Por ejemplo Agustín Serrabona, gerente del colegio Agarve, especializado en superdotados; nos dice: “Los resultados de los alumnos que ejercen ajedrez  son espectaculares y los padres están satisfechos, porque sus hijos aprenden a concentrarse y encajar derrotas, dos virtudes poco frecuentes en este tipo de niños, generalmente muy inquietos”.

b) Objetivos:

Los objetivos perseguidos con este proyecto son, fundamentalmente: comprender mensajes orales, gráficos y escritos para resolver problemas, desarrollar el espíritu de búsqueda utilizando el tanteo y la reflexión; relacionar conocimientos matemáticos con los problemas o juegos que tengan que resolver; escoger los recursos más adecuados para resolver una situación; aumentar la capacidad lógico-matemática adecuada para su edad; a partir del juego motivarse hacia las matemáticas; desarrollar la psicomotricidad y el juego en equipo; fomentar  la convivencia; y comprender las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez.

c) Actividades

Durante la primera sesión conocimos los proyectos  del colegio  LAUDE El Altillo  de Jerez  y las recomendaciones de Leontxo García. Posteriormente repartimos el material para comenzar  el proyecto: piezas, tableros, el  primer libro  de ajedrez. A continuación intercambiamos nuestros conocimientos de ajedrez, relacionando los movimientos de las piezas con la geometría y  nos dispusimos, tras un repaso a las reglas básicas, a iniciar las primeras partidas. Comentamos cómo ganar rápidamente una partida con el jaque pastor y por último realizamos ejercicios de lógica relacionados con el ajedrez.

Durante la segunda sesión visualizamos un PowerPoint sobre Mangnus Carlsen  y su recorrido desde el club Magic hasta el campeonato mundial. De paso jugamos a descubrir las capitales de los países de los grandes jugadores mundiales. Nuevas partidas para situar el nivel de conocimientos de cada alumno y visualizamos el mate de la ópera. Por último realizamos diferentes ejercicios de entrenamiento mental: lógica, análisis de textos, cómo dar mate en la próxima jugada.

En la tercera sesión nos desplazamos al colegio de La Guardia con todo el material. Aprovechamos que era el día internacional de la mujer para debatir el papel de la mujer dentro del ajedrez y repasamos la apasionante biografía del las hermanas Polgar. Nuevas partidas y practicamos reglas como el enroque y el mate con torre y rey contra rey. Por último comentamos las reglas  del «Jaque cesta y punto», mezcla de ajedrez y baloncesto, surgen propuestas para participar en campeonatos y seguimos con los ejercicios de concentración, memoria y lógica.

Para las próximas sesiones prepararemos un pequeño torneo,  desarrollaremos la combinación de ajedrez y baloncesto  y hablaremos de las funciones sociales y terapéuticas del ajedrez .

Créditos: imagen de Jon Díez Supat.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑