Educación Primaria

Publicado el 2 de mayo de 2014 | por Victortejar

0

APRENDEMOS A PROGRAMAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprendemos a programar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP El Tejar
Localidad y provincia: Fuengirola (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Víctor Montes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria 5º y 6º curso
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Debido a la importancia que adquiere el lenguaje de programación  en los tiempos actuales y sobre todo por el gran auge que están experimentando el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, desde el CEIP El Tejar intentamos dar respuesta a una necesidad creativa de futuro.

Nuestras sesiones se están llevando a cabo de forma simultánea por dos maestros, tutores de 6º ambos, llevándolas a cabo los mismos días y en el mismo horario. El proyecto  titulado «Aprendemos a Programar» está basado en Scratch y si bien es verdad que desde principio de curso lo tenemos incluido dentro de nuestro horario semanal, es ahora cuando se ha hecho extensible al resto de alumnado con un carácter más riguroso.

Nosotros nos hemos centrado en el lenguaje de programación como una herramienta base que les servirá para el futuro ya que entendemos que debería estar implementada como asignatura desde Educación Infantil. El trabajo se centra en diseñar juegos e historias interactivas mediante Scratch y tiene una retroalimentación muy positiva al poder compartir los juegos creados por ellos mismos con toda la comunidad educativa.

El comienzo ha sido tal y como esperábamos, y tras cinco sesiones lejos de haber decaído la expectación, nos sorprende  la cantidad de proyectos que presentan. En estos casos uno se da cuenta de la creatividad y la facilidad de absorción de conocimientos totalmente nuevos para ellos. Si bien es verdad que hemos comenzado con el desarrollo de videojuegos, dejamos para las últimas sesiones la creación de historias y cuentos interactivos.

En la primera sesión estuvimos viendo conceptos básicos, el entorno del programa e hicieron sus primeros diseños. Fue una sesión muy distendida ya que algunos alumnos/as sabían algunas ideas y sirvió para ponerse rápidamente al día.

En la segunda sesión aprendieron a manejar los editores de objetos y el empleo de los diferentes disfraces, lo cual empezaba a dotar de cierto realismo los programas que iban desarrollando.

Ya en la tercera, a partir de contenidos básicos de movimiento, sensores y apariencia nos centramos en crear su primer juego, uno al estilo «Pong» o «Arkanoid». Simple pero muy motivador para ellos.

En la cuarta y quinta que hemos realizado, va aumentado la complejidad con ideas relacionadas con  variables y operadores. Dicho de otra manera ya van por su tercer juego, en este caso una carrera de coches, pero ya incluyen sus vidas, interacción entre objetos, etc.

Aún nos quedan tres y mucho por trabajar, seguiremos informando de esta experiencia tan maravillosa que nos tiene enganchados tanto a ellos como a nosotros aunque quizás sea más fácil que visitéis la página web donde damos salida a los proyectos voluntarios que nos entregan.

http://victortejar.wix.com/scratch

Agradecer a todo el profesorado que entiende  la educación de una manera diferente y animaros a seguir en la misma línea. Ojalá la excepción fuera la normalidad.

Seguiremos en contacto.

 

Créditos : fotografía de Matt.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑