Ciencia

Publicado el 25 de junio de 2014 | por carlosutrera

0

Aprendiendo Experimentando

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: aprendiendo experimentando
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ceip rodrigo caro
Localidad y provincia: utrera (sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: carlos manuel pérez roldán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): alumnado de tercero y cuarto de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El trabajo que estamos desarrollando en mi centro va encaminado a la introducción a física y química para niños y niñas de 8 y 9 años. La base de nuestro trabajo es utilizar materiales  cotidianos para el alumnado y elementos que no sean peligrosos para ellos. Durante las sesiones elaboramos 4-5 experimentos de forma que primero se aplica la parte práctica , desarollándola yo, y posteriormente se desarrolla la parte teórica. Los elementos que solemos utilizar están sacados de una cocina normal y corriente. De ella podemos usar materiales con lo que sus progenitores elaboran la cena, preparan la comida o que simplemente no sabían para que se usaban.

Han sido muchas las experiencias en las que el alumnado desconocía las propiedades de algunos elementos y las posibilidades que nos dan dentro y fuera del proyecto. Otra de los objetivos que nos hemos propuesto con este proyecto es que lo aprendido se sepa explicar y poner en práctica, de manera que lo aprendido una vez nos pueda servir de base para futuros aprendizajes tanto fuera como dentro del propio aula.

En algunas de las experiencias hemos contado con la colaboración de padres, los cuales nos han facilitado materiales para prepara la actividades o actividades previstas. Diariamente se han ido tomando muestras del trabajo realizado, de manera que se han elaborado una serie de video-resúmenes en los que se ha quedado reflejado el trabajo realizado por parte del alumnado ese día.

La motivación del alumnado de cara a este nuevo proyecto, en el centro y en la localidad, ha sido un elemento fundamental en todo este proceso, puesto que la predisposición a trabajar libremente y el » aprender por que quiero aprender» ha sido vital en el día a día. La sensación que tiene el alumnado y la altísima valoración que le han dado a este proyecto hace que el alumnado adopte esta actividad como algo voluntario y donde «no hay deberes» sino ganas por aprender más y más y enriquecerse con experiencias que a lo mejor no vuelven a tener.

El día a día nos va a ir guiando en qué tipo de actividades programar y cómo encaminarlas puesto que yo también aprendo día a día con mis alumnos y alumnas. Sin duda, está siendo una de las experiencias más motivadoras y gratificantes de mi vida.

Las sesiones siempre estaban estructuras de la misma forma:

– Primero recepción del alumnado

– Segundo explicación de los materiales que vamos a usar en el día. Previamente se ha publicado en la web del centro y los pasillos los experimentos que realizariamos esa semana y los materiales a usar.

– Tercero se procede a explicar dos o tres experimentos de forma visual de manera que este 100% atentos a las explicaciones.

–  Cuarto: manos a la obra, es el momento de ponerse a realizar lo explicado anteriormente con ayuda por mi parte.

– Quinto:vemos los resultados y comprobamos si lo que yo les he explicado y demostrado ha salido bien y si no ha sido así, vemos que ha ocurrido en el proceso de elaboración.

– Sexto: vemos las ventajas e inconvenientes del experimento y su aplicación práctica en su vida cotidiana.

– Por último elaboramos una ficha donde se explican las diferentes partes de las que constan los experimentos realizados, de forma que si algún otro alumno o alumna del centro deseara realizar estas prácticas en su casa pueda hacerlo siguiendo nuestra instrucciones.

Esa ficha de trabajo lo hemos ido recopilando a modo de cuadernillo y la tenemos expuesta en los pasillos del centro de forma permanente, de manera que muchos alumnos y alumnas del centro y fuera de él puedan hacer un buen uso y luego enseñarnos los resultados.

Los experimentos realizados han sido muy muy variados. A continuación dejo alguno de ellos y enlaces a youtube de las sesiones.

Listado de experimentos:

-La lata que no explota (co2 en las paredes)

-La vela mágica que se apaga sola (consumo de co2 en fuego)

-El tirachinas de papel (explicación de una parabola y fuerzas)

-El soldadito y su paracaidas ( el aire ocupa un espacio)

-El extintor casero (reacción vinagre-bicarbonato)

 

VIDEO PROFUNDIZA CEIP RODRIGO CARO

PRIMER VIDEO RESUMEN (SESIONES 1-2-3-4)

https://www.youtube.com/watch?v=xB7v–SLdtM

 

Para obtener más información y seguir nuestro proyecto, pueden hacerlo en www.colegiorodrigocaro.com , en la pestaña de Andalucía Profundiza.

Un saludo.

Carlos Pérez Roldán

 

Créditos: fotografía de Daniel Lobo.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Coordinador de proyecto profundiza en el CEIP Rodrigo Caro de Utrera durante el curso 2013-2014. Nuestro proyecto va dirigido a la introduccion a fisica y quimica ( aprendiendo experimentando).



Deja un comentario

Volver arriba ↑