Arte

Publicado el 24 de abril de 2017 | por cvillag728

0

Aprendizaje de técnicas, difusión, atrezzo y decorados . Adapatción Dama Boba

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprendizaje de técnicas, difusió, Atrezzo y decorados. Adaptación Dama Boba
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Virgen de la Caridad
Localidad y provincia: Sanlúcar de Barrameda (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Concepción Villegas Lagomazzini
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 4º de Educación primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROGRAMACIÓN TALLER DE TEATRO

Será un taller trimestral, en el que dividiremos el trabajo en meses, a razón de cuatro sesiones por mes (sesiones de dos horas de duración). Trabajaremos ejercicios teatrales de manera simultánea a la preparación de la obra y los personajes, el atrezzo y la difusión.

1er MES  FEBRERO

Nos centraremos en ejercicios de Percepción y de Expresión.

Dividiremos cada sesión en ejercicios de:

  • Relajación y respiración:

Los ejercicios de respiración nos conducen a tomar conciencia gradual de las características de la respiración y, más tarde, de las posibilidades expresivas que posee. Tener conciencia de este acto automático vital nos permitirá controlarlo. Pero antes de los ejercicios de respiración es interesante relajarse mediante unos juegos que conducen a la relajación: juegos de correr, moverse y descargar tensiones. La distención muscular que obtenemos con estos juegos nos ayuda a recuperar la respiración y a tomar conciencia de ella.

Algunos como: correr y moverse, el hacha, kung fu…..

  • Juegos de concentración y atención:

Estos ejercicios sirven para desarrollar la memoria y la capacidad de concentración.

Algunos como: El espejo, añade una palabra, el camarero, la radio…..

  • Juegos de percepción auditiva, visual y táctil:

Los juegos de percepción nos preparan física y mentalmente para actuar al desarrollar la capacidad de nuestros órganos sensoriales. Así también mejoran la calidad de las percepciones y la capacidad global de atención y concentración. Hay muchos, pero en nuestro taller usaremos algunos como: Cómo vestimos, la serpiente asesina, el vampiro, la cola…..

  • Juegos motrices y de expresión:

Desarrollan  y mejoran la psicomotricidad, el ritmo y la expresión del cuerpo. Se trabaja el cuerpo a través del movimiento, el equilibrio y las articulaciones, para expresar imágenes tanto de conductas animales como de hábitos instrumentales.

En definitiva, se potencia el trabajo de todo el cuerpo con la expresión de las diferentes imágenes, partiendo del lenguaje del movimiento y de la articulación. Por supuesto, también se abren los sentidos de la imaginación. Proponemos algunos ejercicios que ayudan a mejorar la expresión teatral.

Algunos como: El bailarín encantado, la orquesta y el director, del nacimiento a la vejez……

2ºmes MARZO

Nos centraremos en Juegos de Representación.

Los juegos de representación ayudan a representar una idea con el lenguaje del cuerpo. También benefician el desarrollo afectivo, intelectual y social. Ayuda a los seres humanos a organizar sus sentimientos y pensamientos, a aprender y a ordenar.

Dividimos los juegos de representación en juegos de mímica y expresión corporal y en ejercicios de improvisación.

La mímica se centra en el conocimiento, la coordinación y el control del gesto corporal. Por ello, para desarrollar la expresión mímica hay que:

-1. Estimular la observación de los comportamientos, propios y de los otros, para analizar y catalogar gestos y actitudes naturales.

-2. Ejercitar el control corporal por medio de los juegos de expresión e imitación.

Por otra parte, la expresión corporal es también una forma de expresarse sin palabras. Pero, a diferencia del mimo, es más libre y espontánea, y pone el acento en lo sensible y emotivo utilizando el gesto sin la exactitud y la concisión que exige la mímica.

*La improvisación es una técnica de entrenamiento actoral previa al trabajo con un texto o con la futura representación. Es una herramienta de gran utilidad que ayuda a desarrollar:

La imaginación

La capacidad estímulo-respuesta

La toma de decisiones

El trabajo de equipo

La atención y la concentración

Nos prepara para aprender a afrontar una obra de teatro. La improvisación plantea al actor una situación que tiene que resolver, como él quiera, con sus recursos y sin recurrir a ningún texto previo. A esto es a lo que se llama improvisación. Las premisas para poder llevar a cabo una improvisación con éxito son:

–Escuchar: Es la premisa más importante, supone atender a los personajes y la situación, lo cual da sentido a la improvisación. Esta forma de escuchar está determinada por la concentración y la observación. Por eso es tan importante realizar algunos juegos de percepción antes de empezar a improvisar. Una improvisación nunca debe ser un diálogo de sordos.

–Aceptar. Cuando improvisamos hay que decir siempre <<sí>>para poder avanzar en la improvisación. Esta aceptación requiere una actitud abierta y participativa por parte de quien improvisa.

–Colaborar. Una buena improvisación, una creación auténtica, sólo puede nacer de la colaboración mutua y de la ayuda entre dos improvisadores.

–Transmitir. Una improvisación necesita un espacio, un tiempo, unos personajes, un conflicto y unas emociones. Éstas son informaciones que el espectador debe recibir y que el improvisador debe ser capaz de proporcionar.

–Estar dispuesto a ser motor. Cuando se improvisa hay que tomar iniciativas. Estas hacen avanzar la improvisación, pero, en determinados momentos, hay que saber cambiar la estrategia para adaptarnos a las nuevas situaciones que se plantean.

3er MES ABRIL

MANOS A LA OBRA

En este taller que proponemos, no sugerimos montar una obra de teatro a partir de un texto escrito, sino a partir de las improvisaciones de los alumnos/as, improvisaciones que hemos elaborado nosotros mismos como participantes activos. El guía monitor ayudará, guiará y orientará a sus actores, pero sobre todo escuchará sus propuestas. El punto de partida puede ser muy variado y siempre debe surgir de la iniciativa e invención de los participantes, ayudará a escoger el tema dando algunas ideas.

Posibles ejercicios para elaborar nuestro taller:

Un poema, una leyenda, un cuento.

Podemos partir de un cuento, de un poema o de una leyenda que alguien del grupo ha contado y conoce. Pero conviene considerar la cantidad de personajes que tiene y enfrentarlos con la cantidad de alumnos del grupo. Si el cuento tiene pocos personajes, se pueden añadir más.

Una historia encadenada

Una persona empieza a explicar una historia y uno a uno los demás la van completando. Ésta debe tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. En el planteamiento se presentan los personajes, se sitúan en un espacio físico y se presenta un conflicto. En el nudo se desarrolla el conflicto y en el desenlace se resuelve el conflicto.

Este juego es sumamente divertido y lleva a crear historias increíbles y disparatadas. Cuando se ha acabado de formar la historia, se reparten los personajes. Si vemos que faltan o sobran personajes, reajustaremos la obra a nuestra medida.

CALENDARIO:

1ªsesión 2ªsesión 3ªsesión 4ªsesión
FEBRERO Conflicto personajes creación conclusiones
MARZO espacio escenografía atrezzo máscaras
ABRIL drama personajes acción ensayos

DIFUSIÓN

Intentaremos como el año anterior dar difusión a nuestro proyecto, formando un equipo de productores teatrales, los cuáles preparen entrevistas para la radio, llamen a otros centros de la zona para invitarlos a la representación de nuestra obra etc.

Así que se difundirá nuestra actividad en:

  • La RADIO
  • PUBLICIDAD: Programas de mano y Cartel.
  • INVITACIONES a otros centros.
  • Y por último invitaremos a los IES de nuestra zona a ver la representación.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑