Biología

Publicado el 14 de septiembre de 2018 | por jrivasfernandezw@yahoo.es

0

Aprendizaje experimental: Juegos para el laboratorio.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprendizaje experimental: juegos para el laboratorio.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ce Arrayanes (P. Alcosa)
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julio Rivas Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Ciclos 1,2 y 3 de Primaria.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Hola a tod@s!

Somos chic@s de primaria de varios colegios (*1) que hemos tenido un tiempo corto y loco desde el profundiza-2017. Pasan los meses rápidamente y hemos dado mil vueltas a nuestros experimentos.

Este año hemos desarrollado 8 sesiones. LO HEMOS HECHO EN  EQUIPOS DE 2.   Nos han salido 3 de biología, 1 de deportes, 1 de astronomía y 1 de  Química.

Dividimos nuestras sesiones en varias partes para acometer más fácilmente nuestro variopinto programa. Cada una de ellas tenía una temporalización ajustada de asambleas iniciales, visualización de experimentos, búsqueda de información en internet (1*), elaboración de proyectos y tareas semanales. Entre tarea y tarea los chicos de Química nos han divertido con sus intentos.

Nuestra metodología ha sido exigente: si fallamos, volvemos a empezar hasta conseguir al menos parte de lo que buscábamos.

Los equipos de BIOLOGIA CELULAR han empezado APRENDIENDO A MANEJAR EL MICROSCOPIO-tarea nada fácil- porque ¡NUNCA HABÍAN USADO UNO?! Así que…ha habido una buena lucha con  pernos, ruedas, lentes, objetivos,  portaobjetos, muestras…etc. Todo nos ha llevado su tiempo, pero todos acabamos ¡CONTENTOS!

Al final, después de innumerables páginas de internet donde podíamos ver los cortes transversales y longitudinales de numerosas  raíces, tallos, hojas, flores y frutos de diversas plantas, ESCOGIMOS LAS MUESTRAS MAS SIGNIFICANTES Y LAS ESTAMPAMOS EN UNA CARTULINA. Abajo lo tenéis.

Nuestros DEPORTISTAS:  ¡HAY QUE SUDAR PARA GANAR MEDALLAS!. Nosotros les damos la nuestra porque han perseguido cada deporte por todo internet: juegos antiguos, modernos , de agua, balón,…Querían terminar el juego como un CONECTA, pero el tiempo les jugó una mala partida y se quedaron sin ¡PREMIO! Con tanto recortar,… incurrieron en penalty ! AHI LOS TENEIS.

NUESTROS 2 QUÍMICOS  han disfrutado de arte de la experimentación y sobre todo de la REPETICION, porque como veréis ESO DE QUE LOS EXPERIMENTOS SALEN A LA PRIMERA…….¡Es casi siempre un sueño! …y por eso nuestra cámara raramente  cogió ese sueño, pero eso de – repetir y más repetir- nuestros chicos sí que los hicieron ¡Chapeau!.

FINALMENTE NOS QUEDAN LOS ASTRÓNOMOS. Pueden hacer competencia a Arquímedes, Pitágoras y los arquitectos de las pirámides, porque MATEMATICAS SÍ QUE HAN USADO. Las escalas del sol y los planetas y la manera de visualizar el sistema solar para sus compañer@s, les han traído de cabeza y sí, lo han bordado. El problema no ha sido tanto las operaciones de escala como ENCONTRAR LAS ESFERAS, del tamaño adecuado, para representar el sistema solar. Las distancias a escala entre los diferentes planetas y con respecto al sol ya es otra cosa y lo veréis en el video del patio del cole. Tenemos  al último planeta perdido ¡a 4 KILOMETROS¡ en nuestro barrio más  próximo: TORREBLANCA.

Os animamos a divertiros´:»¡NO PASÉIS UN DÍA SIN UN EXPERIMENTO!».

(1)  Vídeos en youtobe y experimentos visible en diferentes direcciones de internet.

(2)  .CEIP Arrayanes. (P. Alcosa ).

.CEIP Sor Ángela de la Cruz.

.CEIP Prácticas.

.CDP B.V. María Irlandesas Loreto.

(3). FOTOS Y VÍDEOS EN: www.ceip-arrayanes.es

Photo by Josh Couch on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑